Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora - Acerca

 

 

carta

¿Cómo es la cucaracha?

Hábitat: Hay 3500 especies de cucarachas. Las más familiares son las tropicales y subtropicales, que se han beneficiado del calor y de la oportunidad de alimentarse de los residuos que les ofrecen las viviendas y almacenes de víveres. Así se han dispersado hasta regiones de clima templado y frío, y algunas especies han sido difundidas por el mundo entero, pero el hábitat natural de la mayoría es el tropical.

Costumbres: En estado salvaje, la mayor parte de las cucarachas viven en el suelo, entre la vegetación marchita o en proceso de descomposición, o bajo la corteza muerta, y son de color pardo, lo que les permite confundirse con la materia que las rodea. Todas las especies “domésticas” quizá vivieron de este modo anteriormente. Las que habitan en el suelo son nocturnas: se ocultan de día y aparecen de noche, lo mismo que las que invaden las casas. Su cuerpo aplanado les facilita el paso por rendijas y grietas. En las viviendas se esconden en sitios inaccesibles y no son fáciles de erradicar.

Reproducción: Los huevos están encerrados en una cápsula parecida a un portamonedas, llamada ooteca. La hembra de la cucaracha la lleva durante un día o dos, sobresaliendo de su cuerpo, y luego se desprende de ella y la introduce en una hendidura; a partir de tal momento se despreocupa de la cápsula. Normalmente la ooteca contiene un máximo de 16 huevos. Los huevos se abren dos o tres meses después de la formación de la ooteca. La cucaracha común mide 5 mm de longitud y es blanca, volviéndose generalmente parda al crecer. Tiene forma semejante a la de sus padres, pero carece de alas, y tarda de diez meses a un año en llegar a la madurez.

Alimentación: En la naturaleza, la mayoría de las cucarachas se nutren de insectos muertos y otros residuos animales, frutos caídos y hongos. La transición necesaria para subsistir en hábitats humanos les ha sido fácil porque se nutren de cualquier alimento humano que puedan conseguir. Devoran asimismo, diversas sustancias que no suelen considerarse comestibles, tales como encuadernaciones de libros, betún para el calzado, tinta y productos para blanqueo a base de yeso, por ejemplo.

Enemigos: Hay un tipo de avispa que utiliza el cuerpo de las cucarachas para introducir en él sus huevos y permitir a sus larvas alimentarse del insecto huesped. Los murciélagos y otros depredadores nocturnos que se alimentan de insectos también se las comen. Y los humanos tratan de exterminarlas a toda costa cuando invaden sus casas.

Expectativa de vida: Después de haber nacido como ninfas, a los 60 días se trasforman en un insecto que alcanza la edad adulta en 7 meses. Viven de 2 a 5 años.

Hechos interesantes: Los científicos han encontrado numeroso fósiles que demuestran que ya había muchas especies de cucarachas en la época en que se formaron los yacimientos carboníferos, hace 300 millones de años. Aquellas cucarachas del periodo carbonífero diferían muy poco de las actuales, y la familia en conjunto tiene que considerarse como integrada por insectos que, habiendo adoptado un género de vida sencillo y seguro en un temprano periodo de la historia de la Tierra, sin apartarse nunca de él, han seguido en este mundo por su misma humildad.


 


SIMBOLISMO

Los poderes de la Cucaracha:

- Atención
- Adaptación
- Supervivencia

La sabiduría de la Cucaracha incluye:

- Hábitos sencillos de vida
- Aprovechar lo que otros no usan
- Confiar en el poder de la humildad
- Eliminación de la importancia personal


carta

Simbolismo cultural:

La cucaracha ha constituido para el hombre una insidiosa plaga, un preciado manjar y un remedio en la medicina tradicional de numerosas culturas. En la religión del Antiguo Egipto era símbolo de renovación, también ha sido protagonista de la conocida canción mexicana 'La cucaracha' y de libros vanguardistas como 'La metamorfosis' de Kafka donde se exalta su capacidad de adaptación a las condiciones más adversas. Como ejemplo de éxito en la supervivencia se encuentra en la cúspide. Camina sobre nuestro planeta desde hace 300 millones de años. Los fósiles de las cucarachas del periodo carbonífero difieren muy poco de las actuales, lo cual revela que al haber adoptado un género de vida sencillo y seguro, sin apartarse nunca de él, han seguido en este mundo en virtud de su misma humildad.

 

LA CUCARACHA COMO ANIMAL DE PODER

(Ir a: Cómo encontrar a tus animales de poder)

La cucaracha es el animal de poder de las almas que se han propuesto trabajar en la eliminación de la importancia personal, vencer el materialismo y no dejarse corromper por las tentaciones del poder y el dinero. La sencillez que se requiere para adaptarse a los cambios y a las adversidades, conformándose con poco y disfrutando lo que otros pasan por alto es la principal enseñanza de la cucaracha. Por eso guía a las valientes almas que planean someterse a duras pruebas o severos traumas, especialmente durante las primeras etapas de su encarnación para saldar deudas pendientes, liberarse rápidamente del orgullo, abrir el corazón y entrar en contacto con su propia vulnerabilidad, con sus intensos sentimientos y con la esencia de su espíritu. Para atravesar con éxito estas duras pruebas, el poder de la cucaracha les ayuda a simplificar sus hábitos de vida para dejar de depender de la energía y de los estímulos exteriores de otras personas. También les ayuda a valorar la soledad y todas las experiencias vitales o terapéuticas que les permitan expresar sus sentimientos y asomarse sin temor hacia su interior: el único lugar donde podrán reencontrarse con su propia y maravillosa valía.

LA CUCARACHA COMO ALIADO TEMPORAL

(Ir a: Cómo renovar a tus aliados temporales)

Temporalmente la cucaracha colabora con las personas que tienen que aprender alguna lección acerca de la humildad y el perdón. También ayuda a quienes requieren adaptarse con rapidez a circunstancias que les resultan incómodas. En ambos casos el secreto de la cucaracha consiste en aceptar las cosas tal como son.

 

Sacar la cucaracha en el PASADO significa:

Quizá recientemente alguna persona o situación ha hecho que te sientas [email protected] Probablemente crees que han herido tus sentimientos de forma deliberada, consideras que has sido víctima de algún tipo de injusticia o por alguna otra razón te sientes inferior o [email protected] La cucaracha te recuerda que nada ni nadie puede hacerte sentir mal a menos que tú lo permitas. Cuando tú eres la fuente de tu propia armonía y el rasero de tu propia autoestima, nada ni nadie te puede afectar. Cuando no hay importancia personal, no hay forma de sentirse [email protected]

Sacar la cucaracha en el PRESENTE significa:

No intentes conservar las cosas tal como están. Eso sería tan doloroso como inútil, ya que si hay una constante en el planeta Tierra, esa constante es el cambio. Necesitas adaptarte con rapidez a las nuevas circunstancias que vienen a tu encuentro, por más drásticas que te parezcan, ya que eventualmente van a llevarte a una vida más plena y satisfactoria. Ese es tu reto ahora. Con el tiempo verás que, si dejas de temer al cambio y desarrollas el fabuloso poder de la adaptación de la cucaracha, vivirás feliz bajo cualquier tipo de circunstancia.

Sacar la cucaracha en el FUTURO significa:

Si cumples el reto que tienes en el presente, la cucaracha te augura que sobrevivirás con éxito a los cambios, ya que habrás actuado con el enorme poder de la verdadera humildad...

 

Un consejo de la cucaracha:

No te dejes pisotear. Una cosa es ser humilde y otra cosa es ser [email protected]
Aprende a poner tus límites.

 

Si te interesa saber cuáles son tus aliados temporales, que cambian al inicio de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno), asiste a las consultas individuales o a los talleres grupales de
Karina Malpica
, autora de este juego.

Consulta fechas y lugares en la agenda de su web:

www.karinamalpica.com

También puedes encontrar a tus aliados temporales por tu cuenta, siguiendo las instrucciones que encontrarás en el libro:
"El Juego de los Animales de Poder"

(Ed. Obelisco, Barcelona, 2011).

 

 



Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora - Acerca