carta pavorreal

¿CÓMO ES EL PAVO REAL?

Hábitat: Existen dos especies de pavo real: el azul o común de la India y Ceilán; el verde, que vive más hacia el este, desde Birmania hasta Java. El primero se ha podido mantener en estado semidoméstico desde hace más de 2000 años y es a éste al que se refiere la gente cuando habla de pavo real. Hoy en día está diseminado prácticamente por todo el mundo.

Costumbres: Comen en el suelo y descansan sobre los árboles. Les gusta vivir cerca de lugares habitados por los humanos, aficionándose a determinados sitios, siempre que no se les moleste. Esta es una característica muy destacada de su comportamiento, en estado de semidomesticación y es inherente a la regularidad excepcional de sus costumbres. El pavo real no sólo utiliza siempre los mismos lugares para descansar, se alimenta en los mismos campos y toma el sol en los mismos sitios, día tras día, regularmente, sino que además el macho ocupa un lugar fijo para realizar todas sus exhibiciones. Grita y despliega el abanico para hacer valer sus derechos sobre la zona en que se ha establecido. También despliega el abanico para predisponer a las hembras al apareamiento. Cuando en su hábitat natural se ven perseguidos, los pavo reales reaccionan escondiéndose en lo más profundo del bosque, donde su plumaje les sirve de eficaz encubrimiento.

Reproducción: Cuando en un territorio hay muchos depredadores, estas aves suelen construir el nido sobre los árboles, pero más frecuentemente consiste en un somero escarbo en el suelo, donde la hembra deposita de 8 a 20 huevos entre los meses de enero a marzo, y luego alimenta a los pavitos con su pico, que éstos picotean instintivamente.

Alimentación: Los pavorreales comen grano y semillas, frutas, insectos y, en los parques, pan y desperdicios. Parecen estar dispuestos a probar todo lo que sea comestible, vegetal o animal, habiéndose visto a algunos pavo reales matar y comer ratones y algunas serpientes. Incluso cogen moscas en el aire y persiguen mariposas.

Enemigos: Durante centurias los humanos lo han admirado por su belleza y cazado por su carne.

Expectativa de vida: Máximo 10 años en estado silvestre y en cautividad pueden llegar hasta los 15 años.

Hechos interesantes: La cola del pavo real, adornada con numerosos "ojos", no está formada por plumas de las alas, sino de la cola alargadas. Son aproximádamente 150 plumas. Sus maravillosos colores brillantes son los llamados "colores de interferencia", producidos por laminillas de pluma dobladas de un modo especial, cuyo grosor es sólo una milésima de milímetro. Son como la piel de una pompa de jabón que va volviéndose más y más delgada hasta que presenta el conocido juego de colores. Debajo de estas laminillas se encuentra generalmente un pigmento oscuro que realza aún más el brillo de los colores.



 



SIMBOLISMO

Los poderes del Pavo real:

- Dignidad
- Disciplina
- Autoconfianza

La sabiduría del Pavo real incluye:

- Inmortalidad
- Transmutación
- Compartir la belleza
- Crecer desde las cenizas
- Sabio uso del poder de atracción
- No dejarse afectar por palabras ajenas

carta pavorreal


Simbolismo cultural:

El pavo real tiene una trayectoria muy larga como símbolo. Hay un mito iraní en el que Dios, al crear el espíritu del mundo, lo colocó en la imagen del pavo real y éste, al contemplarse en un espejo, conmovido por la grandeza de lo que veía, vertió lágrimas de las cuales surgieron los demás seres. En la tradición budista, la cola de cien ojos del pavo real representa la vigilancia compasiva. En el libro de los muertos tibetano el pavo real sirve como trono a Amitabha o Amida, con lo cual simboliza la inmortalidad. Debido a su vistosa cola abierta en rueda, en el antiguo Egipto era un símbolo solar venerado en el templo de Heliópolis. También en la India y en Asia, diversas tradiciones incorporaban al pavo real en los motivos solares, dándole la connotación de abundancia, fecundidad e inmortalidad. En el sur de China es símbolo de la buena suerte, la riqueza y el honor. Alejandro Magno lo introdujo en la antigua Grecia, donde se consagró a la diosa Hera. En el siglo I, el pavo real se había convertido en manjar de moda en los banquetes y en un verdadero símbolo de todos los festejos extravagantes. La iconografía cristiana recoge algunas de estas ideas y lo transforma en símbolo de la resurrección de Cristo y mediante ésta, de la inmortalidad del alma. También contribuyó a ésto la antigua creencia de que la carne del pavo real era incorruptible. Con este significado aparece con frecuencia en las pinturas de las catacumbas. No obstante, también se han asignado a la misma ave algunos significados menos elevados como el orgullo y la vanidad. En el hinduísmo es el animal sobre el cual cabalga Karttikeya o Skanda, dios de la guerra y de los ladrones.

 

EL PAVO REAL COMO ANIMAL DE PODER

(Ir a: Cómo encontrar a tus animales de poder)

El pavo real comparte y enseña la lección de la transmutación, pues se dice que es capaz de transmutar el veneno que ingiere en pigmentos para sus hermosas plumas. Por eso es un buen animal de poder para quienes necesitan transmutar toda la negatividad interior o exterior que han tenido que experimentar durante su infancia o adolescencia a fin de convertirla en aprendizajes positivos que les ayuden a elevarse así [email protected] y a los demás. En Asia no es sólo un objeto decorativo, es un guardián que protege la casa de serpientes, y anuncia la llegada de las personas que no visitan la casa habitualmente. Siendo por todo ello un símbolo de que la belleza no está reñida ni con la inteligencia, ni con la fuerza, ni con el servicio. Por eso en muchas ocasiones el pavo real es también el animal de poder de personas física o económicamente agraciadas ya que les ayuda a evitar el peligro de equiparar su valía con su dinero o con su apariencia corporal. También ayuda a las almas que guía para que abandonen el miedo al cambio y sus tendencias controladoras a fin de que encausen de manera positiva toda la pasión que guardan en sus nobles corazones.

EL PAVO REAL COMO ALIADO TEMPORAL

(Ir a: Cómo renovar a tus aliados temporales)

El pavo real ayuda temporalmente a las personas que necesitan recuperar su atractivo personal por haber sufrido algún periodo pasajero de depresión o por haber descuidado su figura, recordándoles que el cuerpo es el templo del alma y necesitan emplear tiempo durante esta estación para volver a acondicionarlo o simplemente para mimarlo y embellecerlo.

 

El pavo real en el PASADO significa:

- El pavo real te aconseja que busques la forma de equilibrar tu autoestima ya que en los deseos de superioridad siempre hay un sentimiento de inferioridad como fondo. Al intentar compensar nuestro sentimiento de falta de valía a veces caemos en el extremo contrario. Quizá recientemente has tropezado con la invisible piedra del orgullo y la vanidad. No te preocupes, son cosas que pasan. Lo malo no es caer, sino quedarse en el suelo...

El pavo real en el PRESENTE significa:

- Tienes que desarrollar más tu auto-confianza. Mereces el amor y el reconocimiento de los demás. Comienza por dártelo a ti mism@. El pavo real te asegura que en estos momentos tienes motivos de sobra para sentirte segur@ de tus conocimientos, de tus capacidades, de tus talentos, de tu trabajo, de tu capacidad de amar y ser amad@, de tu fuerza interior para afrontar todo lo que venga a tu encuentro... Estás preparad@ y no fallarás. Simplemente lánzate al encuentro del éxito. Este es tu reto.

El pavo real en el FUTURO significa:

- El pavo real te asegura que si cumples el reto que enfrentas en el presente, habrás conquistado la disciplina o la estabilidad emocional que requieres para alcanzar tus objetivos y sentirte tranquil@.

 

Un consejo del pavo real:

La belleza está en los ojos de quien la mira.
Por eso puedes encontrarla en cualquier cosa o persona que veas.

 

Si te interesa saber cuáles son tus aliados temporales, que cambian al inicio de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno), asiste a las consultas individuales o a los talleres grupales de
Karina Malpica
, autora de este juego.

Consulta fechas y lugares en la agenda de su web:

www.karinamalpica.com

También puedes encontrar a tus aliados temporales por tu cuenta, siguiendo las instrucciones que encontrarás en el libro:
"El Juego de los Animales de Poder"

(Ed. Obelisco, Barcelona, 2011).

 

 





Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora