Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora - Acerca

 

 

¿CÓMO ES EL RATÓN?

Hábitat: Se considera que el ratón es originario de Oriente Medio y Suroeste de Rusia, de donde se extendió hace aproximadamente 8.000 años, siguiendo las rutas humanas del trigo y de los mercaderes de oriente, habiéndose adaptado a gran variedad de climas, por lo que se le considera como una especie cosmopolita. Hay dos tipos de ratón, el doméstico, marcadamente unido a las casas de los humanos, y el ratón de campo, el mamífero más abúndate en campos y montes, especialmente en ambientes rurales con cultivos de cereales.

Costumbres: El ratón es buen nadador y trepador, tiene el cuerpo muy flexible, lo que le permite pasar por lugares de muy poco diámetro. Tiene el olfato y el oído como sentidos más desarrollados. Su actividad es fundamentalmente nocturna. Los domésticos viven en madrigueras que acondicionan en huecos y recovecos que encuentran dentro de las dependencias humanas y corrales. El ratón de campo construye madrigueras, galerías y nidos, que cuentan con una o dos entradas que desembocan en una cámara nido, cubierta de hierba seca y hojas, que puede emplazarse a más de un metro de profundidad. También puede adaptarse a vivir en las oquedades de los árboles viejos o entre sus raíces.

Reproducción: el ratón casero puede estar sexualmente activo todo el año.  La gestación dura  19 ó 20  días. La hembra puede parir de 3 a 10 ejemplares, aunque lo normal son 5 ó 6, los que deposita la hembra en el interior de la madriguera o nido, donde acondiciona un lecho con restos de papel o pelo, naciendo desnudos, con los ojos cerrados, sin pelo y sin capacidad auditiva. Son amamantados entre 18 y 20 días, momento tras el que comienza su dispersión. La hembra es activa sexualmente a las cinco o seis semanas. Los machos precisan unos días más para alcanzar la madurez sexual.

Alimentación: El ratón doméstico es omnivoro, prefiere los cereales y particularmente el queso pero no desdeña ningún alimento, sino que se adapta a comer lo que encuentra. En medios silvestres, donde no se desenvuelve bien, su alimentación puede ser más variada e incluir insectos, raíces, frutos secos y hongos. El ratón de campo consume fundamentalmente frutos, piñas y semillas, aunque sin rechazar brotes y tallos jóvenes, a los que puede ocasionar importantes daños, como también los causa a los cultivos, particularmente de cereales, por lo que siempre ha sido considerado por el hombre como una plaga.

Enemigos: El ratón doméstico, tiene en el gato doméstico y en el propio hombre sus enemigos históricos y naturales, aunque también lo son las ratas. El ratón de campo formar parte de la cadena trófica de un amplio número de especies: todos los carnívoros, aves rapaces nocturnas y diurnas.

Expectativa de vida: Su vida media está en torno a los cuatro a seis meses, en libertad, mientras que en cautividad puede alcanzar hasta 3 años de vida.

Hechos interesantes: Los ratones acompañan al hombre desde hace más de 5000 años. Combatidos como plaga, también se les ha encontrado un uso como alimento vivo de otras especies carnívoras que el hombre mantiene en cautiverio y en el campo de la investigación científica. El ratón casero, particularmente la variedad albina, es muy utilizado en laboratorio. Consideraciones éticas restringen la investigación en humanos para la investigación médica y farmacéutica, por esta razón el uso de animales para experimentación médica viene desempeñando tradicionalmente un importante papel en el campo de la medicina. En este aspecto el ratón doméstico, en particular su variedad albina, viene prestando un importante papel para el hombre en el estudio de las enfermedades y tratamientos. Se estima que el 95% de los animales utilizados en investigación biomédica son roedores, de ellos el 90% ratones y ratas (fundamentalmente ratones), el 2% hamsters, otro 2% cobayas, y el restante 1% son otros roedores.


 

Los ratones de laboratorio deben pertenecer a una cepa pura o endogámica. Los individuos de una misma cepa llevan los mismos genes, por lo cual se facilita la comparación de los efectos de los diferentes tratamientos (fármacos, entorno físico, etc.) sin que se produzca confusión debido a las diferencias genéticas.

Las características que han hecho del ratón de laboratorio el modelo biológico y biomédico más utilizado en las investigaciones científicas son:

1. Fácil manejo
2. Tamaño apropiado para la crianza y manipulación
3. No requieren demasiados cuidados.
4. Tienen un sistema inmune similar al de los seres humanos.
5. Tienen un alto número de crías.
6. Poseen un breve período de gestación (19-21 días) y rápido destete.
7. Las hembras producen un gran número de óvulos, los cuales al ser fecundados son muy resistentes.
8. Al ser mamíferos euterios, al igual que el hombre, tienen un genoma muy similar a los humanos.

En la actualidad se utilizan ratones que se han manipulado genéticamente. Los modelos de ratón transgénico y knock-out son particularmente útiles para estudiar problemas biológicos complejos, ya que se puede analizar la acción de un gen o una proteína en particular.

Wikipedia


SIMBOLISMO

Los poderes del Ratón son:

- Quietud
- Atención
- Persistencia
- Concentración

La sabiduría del Ratón incluye:

- Descubrir cosas
- Darse a los demás
- Humildad y servicio
- Ver más de un significado
- Comprensión de los detalles
- Examinar las lecciones vitales

Simbolismo cultural:

Por su cercanía con el hombre, el ratón es el animal más citado en la literatura e historias infantiles y por supuesto en los cuentos populares. Por sus hábitos de saquear la comida de los humanos, al ratón ha sido el símbolo de un animal alcahuete, que engaña, que hace trampa. En otras culturas se hace referencia a sus cualidades positivas, la quietud, la inteligencia y la atención que necesita para seguir vivo en el planeta a pesar de tener tantos depredadores. En la rueda de las armonías de los indios lakota de norteamérica, el ratón de campo es el símbolo de la atención y representa al punto cardinal del Sur.

 

EL RATÓN COMO ANIMAL DE PODER

(Ir a: Cómo encontrar a tus animales de poder)

Si no fuera un animal tan poderoso, inteligente, humilde y servicial, el maravilloso ratón no habría logrado subsistir estando, como está, en el último peldaño de la cadena alimenticia. Como animal de poder, el ratón escoge guiar a todos los que requieren aprender a concentrarse y enfocar su mente para poder conseguir sus objetivos poco a poco, con persistencia y calma, Así como a las almas atrevidas que tendrán que vencer una serie de retos en los que la precaución, la atención y la previsión serán las claves para mantenerse siempre en el camino correcto... Con todos ellos el fantástico ratón comparte los extraordinarios poderes que han evitado que se extinga a pesar de todos sus múltiples predadores. En ocasiones también elige guiar a las personas que requieren aprender a sentir compasión por todos los animales comprendiendo que el ser humano no es superior a ninguna especie ni a ningún congénere.

EL RATÓN COMO ALIADO TEMPORAL

(Ir a: Cómo renovar a tus aliados temporales)

El ratón colabora temporalmente con todas las almas que se han metido en problemas y requieren los dones de la humildad y la sinceridad para reconocer sus errores, asumir sus responsabilidades y salir adelante. Si el ratón ha escogido ayudarte durante la presente estación, te pide que comiences por hacer una reflexión extensa y sincera acerca de qué ha pasando últimamente contigo, cómo llegaste a donde te encuentras y cómo te sientes al respecto. Necesitas aclararte antes de poder encontrar una salida. De preferencia debes hacer esta reflexión por escrito, pero si no se te da eso de escribir, puedes hablar toda una tarde con un buen amigo que te escuche sin interrumpirte y sin juzgarte.

 

Sacar al ratón en el PASADO significa:

- El ratón en el pasado quiere que medites acerca de tus motivaciones, ya que en el pasado no han sido del todo correctas. Puedes hacer exactamente lo mismo, pero por muy diversas causas. Autoanalízate para que tus razones sólo respondan al amor y no al miedo o a sus múltiples disfraces.

Sacar al ratón en el PRESENTE significa:

- El ratón te pide que seas más [email protected] y revises los medios que has usando para alcanzar tus fines. Es muy probable que hayas estado mintiéndote a ti [email protected], que hayas engañado a otros, que hayas intentado obtener algo que no te corresponde o que hayas tratado de hacer algún tipo de trampa pensando que con ello conseguirás algo que no eres capaz de lograr por ti [email protected] o algo que la sinceridad te negaría. En cualquier caso, te ha faltado honestidad… Y debes comenzar por reconocerlo antes de que puedas hacer algo al respecto. Éste es tu reto.

Sacar al ratón en el FUTURO significa:

- Si cumples el reto que tienes en el presente, el ratón te asegura que descubrirás cosas muy importantes...

 

Un consejo del ratón:

Por favor, ¡piensa en pequeño!
Haz un alto entre tus grandes planes para dedicar unas horas al bienestar
de un amigo, de un anciano, de tu mascota o de alguien en problemas...

 

Si te interesa saber cuáles son tus aliados temporales, que cambian al inicio de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno), asiste a las consultas individuales o a los talleres grupales de
Karina Malpica
, autora de este juego.

Consulta fechas y lugares en la agenda de su web:

www.karinamalpica.com

También puedes encontrar a tus aliados temporales por tu cuenta, siguiendo las instrucciones que encontrarás en el libro:
"El Juego de los Animales de Poder"

(Ed. Obelisco, Barcelona, 2011).

 

 


Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora