Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora - Acerca

 

 

¿CÓMO ES EL VENADO?

Hábitat: Bosques de Europa y de América. Para su adecuado desarrollo el ciervo requiere ambientes boscosos, que le proporcionen refugio, y grandes praderas, que le proporcionen alimento. Suele vivir en dehesas y encinares. Durante el verano, tienden a utilizar pastos altos de montaña. En cambio durante el invierno se desplazan a territorios más bajos y favorables climáticamente.

Costumbres: De actividad esencialmente crepuscular y nocturna, tras el periodo de celo los machos y las hembras con crías se agrupan en rebaños separados. En los primeros se establece una jerarquía no demasiado rígida, mientras los segundos se constituyen en una sociedad de matriarcado. El tamaño de los rebaños depende de las zonas que habiten. En zonas abiertas, donde la vigilancia visual frente a los depredadores es importante y los recursos alimenticios abundantes, los grupos suelen ser numerosos. Sin embargo en zonas boscosas, los rebaños son más reducidos. A finales de marzo los machos desmogan (pierden las cuernas) e inician una vida solitaria en la espesura del bosque hasta que completan su regeneración en el mes de agosto. El grupo de hembras con las crías menores de dos o tres años se divide en subgrupos o clanes familiares con un líder específico cada uno de ellos, pero bajo la guía en última instancia de una sola cierva jefe. El rebaño se disgrega en los prolegómenos de los partos del año.

Reproducción: En época de celo, los machos apenas se ocupan de la alimentación e invierten la mayor parte del tiempo en la actividad sexual, hasta el punto de que tras la berrea pueden haber perdido hasta una quinta parte de su peso. Este periodo comprende desde septiembre a mediados de octubre, cuando los machos buscan y agrupan a las hembras de su rebaño. La excitación de los contendientes se manifiesta por medio de la berrea, emisión de graves bramidos audibles a muchos kilómetros. Los machos llegan a desafiarse entablando combates rituales enfrentando sus cuernas y empujándose unos a otros, siendo habitual que el macho dominante cubra a la mayor parte de las hembras del rebaño. Tras el celo los rebaños mixtos se disuelven. La gestación dura unos ocho meses, sobreviniendo los partos por los meses de mayo a julio. El gabato nacido es capaz de andar y mamar en su primera hora de vida. A los dos o tres años las hembras adquieren su madurez sexual, y a los cuatro o cinco los machos. Alrededor de los seis años completarán su desarrollo corporal.

Alimentación: Su dieta es variada y depende de los recursos disponibles en cada época del año, combinando los pastos herbáceos con brotes de árboles y arbustos e incluso frutos, tanto carnosos como secos. Llegando también a roer sus propias cuernas desprendidas para aprovechar el calcio y sales minerales que les reporta.

Enemigos: Hoy día sus predadores ancestrales, lobo, lince, águila real, son muy escasos. Las poblaciones de ciervos gozan de un crecimiento estable en los parques naturales donde habitan. Sólo los humanos que disfrutan de la cacería continúan siendo sus enemigos.

Expectativa de vida: Entre dieciocho y veinte años.

Hechos interesantes: La velocidad de huida del más débil de los corzos los pone enseguida lejos de la ira de cualquier macho robusto. Pero cuando los animales están confinados en recintos pequeños, aquél procura por todos los medios acorralar a sus congéneres en un ángulo y matarlos sin piedad... El corzo no se lanza con la cabeza baja en salvajes topetazos contra el contrario, sino que primero busca establecer contacto con sus cuernos con el contrario, en cierto modo tanteando con precaución, y sólo cuando nota una resistencia firme, embiste con fuerza. Según las estadísticas de los parques zoológicos de Canadá, los corzos "mansos" causan más accidentes cada año que los leones y los tigres, precisamente porque las personas que no los conocen bien, no toman como anuncio de ataque la aproximación lenta del animal y ni tan sólo creen que la cosa va en serio cuando el macho, palpando con las cuernas, llega a establecer un peligroso contacto...

 

 


SIMBOLISMO

Los poderes del Venado son:

- Gracia
- Fuerza
- Apacibilidad
- Renovación

La sabiduría del Venado incluye:

- Poder de gratitud
- Valorar lo masculino
- Habilidad de escuchar
- Caminos alternativos hacia una meta
- Habilidad de sacrificarse por el bien supremo
- Entendimiento de lo que es necesario para la supervivencia

Simbolismo cultural:

Asociado con Cernunnos el Señor de los Animales, y las diosas de la cacería, el ciervo adquirió categoría de sagrado entre los celtas de la Edad de Hierro. Representa las pasiones nobles y salvajes que aparecen en todo lo natural. Un amplio equilibrio entre la virilidad y la energía interior. El ciervo se halla ligado al árbol de la vida por las relaciones de similitud entre ramas y cornamenta. En diferentes culturas es símbolo de la renovación a causa de los brotes nuevos de sus cuernos. Para los indígenas huicholes de México, también es un animal sagrado al que identifican con el maíz y con el peyote. La Danza del Venado es como un simbolismo primitivo, con el que el pueblo Yaqui se identifica con la naturaleza.

En el periodo medieval el ciervo simbolizó la vida espiritual en soledad y la pureza. Es el animal simbólico de la elevación espiritual y de sacrificio. Entre las culturas clásicas se le atribuían facultades místicas. Sabiduría instintiva para el reconocimiento de plantas medicinales y por lo mismo era conocedor también de las venenosas. Por su papel de mensajero de los dioses, al ciervo puede considerársele la antítesis del macho cabrío. También es de tener en cuenta la coincidencia del ciervo y Mercurio en su interpretación como mensajeros, ambos, de los dioses.

 

EL VENADO COMO ANIMAL DE PODER

(Ir a: Cómo encontrar a tus animales de poder)

El venado elige ser el guía de las almas que necesitan explorar todo tipo de caminos alternativos para llegar a alcanzar sus metas, encausando al mismo tiempo su tendencia natural a la rebeldía. Son almas inquietas que tienen en perspectiva el bien común y que disfrutan mucho del contacto directo con la naturaleza. Aman especialmente las montañas, los bosques y todos los animales que habitan en ellos. No es raro ver a estas personas involucradas en proyectos de conservación ambiental y asociaciones ecologistas. El venado también es el animal de poder de muchos veterinarios, biólogos y personas involucradas en la salud de los animales y sus entornos. Con todos ellos el venado comparte especialmente su fuerza y su asombrosa capacidad de renovación. El aprendizaje principal de todas estas almas está vinculado con la comprensión de lo que es necesario y lo que es superfluo en cada momento, con el poder de la gratitud y con la capacidad de sacrificar las satisfacciones inmediatas para conseguir objetivos a largo plazo luchando contra el exceso de autoindulgencia.

EL VENADO COMO ALIADO TEMPORAL

(Ir a: Cómo renovar a tus aliados temporales)

Temporalmente, el alma colectiva de los ciervos ayuda a los hombres y a las mujeres que necesitan aprender a valorar lo masculino, interna y externamente. El primer paso comienza siempre por reconciliarte profundamente con tu propio padre. Incluso si ya no se encuentra vivo, nunca es tarde para hacer las paces con él y agradecerle por el regalo de la semilla de la vida, que ya en sí mismo eso es más que suficiente. Quien está bien con su padre, puede comulgar con el aspecto masculino del Creador, se cuida a sí mism@ y protege sus pertenencias, logra reconciliarse con la vida espiritual y se relaciona positivamente con los hombres. En el caso de las mujeres, estar bien con su padre es fundamental para poder tener un compañero y estar bien con él.

 

Sacar al venado en el PASADO significa:

- El venado te felicita por ser tan buen@ escuchando a los demás y ofreciendo tu apoyo cuando más lo neceseitan. Se puede confiar en ti y eso es algo invaluable.

Sacar al venado en el PRESENTE significa:

- Tienes que renunciar a algo a lo que te estás aferrando en mayor o en menor medida. Aunque ahora pueda parecere un sacrificio, después descubrirás con sorpresa que la renuncia te traerá grandes beneficios que podrás compartir con otros. Éste es tu reto.

Sacar al venado en el FUTURO significa:

- Si cumples el reto que tienes en el presente, el venado te asegura que te sentirás muy agradecid@ con la vida y con las múltiples oportunidades que te brinda.

 

Un consejo del venado:

Enfréntate a las cosas y no sigas postergando lo inevitable.
Te irá mejor de lo que esperas...

 

Si te interesa saber cuáles son tus aliados temporales, que cambian al inicio de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno), asiste a las consultas individuales o a los talleres grupales de
Karina Malpica
, autora de este juego.

Consulta fechas y lugares en la agenda de su web:

www.karinamalpica.com

También puedes encontrar a tus aliados temporales por tu cuenta, siguiendo las instrucciones que encontrarás en el libro:
"El Juego de los Animales de Poder"

(Ed. Obelisco, Barcelona, 2011).

 

 


Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora - Acerca
Facilitadores
- Conciencia animal