CLASE 7

Hola! Te saluda Karina Malpica.

En esta séptima clase Ibrah nos

hablará de México como el paraíso de

las plantas sagradas, lo cual nos permitirá

comprender lo que yo te voy a contar

en esta ocasión acerca de la

historia sistémica de

las drogas:

por qué nos visitaron tantos

extranjeros durante la época de los jipis

y por qué seguimos siendo un importante

destino para el turismo psicoactivo

y la investigación botánica de este

tipo de especies.

±

________________________________

El mes pasado hemos presentado con éxito

en 2 importantes universidades mexicanas

(UNAM y ENAH), así como en

un encuentro chamánico,

los resultados preliminares

de nuestra primera encuesta de

INICIACIONES CON PSIQUEDÉLICOS,

aquí puedes ver un resumen:

Si leiste la Clase 2 tú sí sabrás qué son los

Misterios de Eleusis, tómalo como una

autoevaluación de los conocimientos

que has adquirido (o no) en este

Círculo de Estudios.

±

________________________________

 

« INTERNET EN LA MEMORIA

El impacto de internet en nuestras vidas es,

sin duda, profundo, y sus consecuencias aún

inciertas. Diversos estudios apuntan a que

el uso de esta red nos induce a

abandonar la memorización de datos. (...)

Según datos de especialistas españoles,

el "efecto Google" ha provocado que se pierdan

tanto el interés por los textos escritos como la

capacidad de comprensión; que disminuyan la

imaginación y el esfuerzo mental, y que ahora

almacenemos menos información en el cerebro.

Para comprobarlo, un grupo de investigadores

encabezó recientemente una serie de

experimentos, cuyos resultados sugieren que

quienes usan esta red para responder interrogantes

tienen mayor propensión a olvidarse pronto de las

respuestas. (...) No obstante, los participantes

del estudio, en general, podían recordar las páginas

web que guardaban información útil. En conclusión,

internet se ha convertido en una forma de

memoria externa, que guarda información

colectiva fuera del cerebro: una variante

gigantesca de las bibliotecas. De hecho, los

especialistas piensan que las nuevas tecnologías

fomentan el autoaprendizaje y desarrollan la

memoria visual. Pero no estaría de más tomar

medidas, para no perder otras habilidades

100 dosis de ciencia

descárgatelo en pdf

(Colín, coord, 2015, páginas: 195-196)

O sea que si estás leyendo esto, eres un@ de l@s

poc@s aún no mutantes que todavía conserva su

interés en los textos escritos y su capacidad de

comprenderlos. Así es que vamos a aprovecharla!

Pero ten en cuenta lo anterior para cuando

quieras transmitir tus conocimientos a los

más jóvenes: tendrás que ser creativ@ y

usar otros formatos...

______________________________

México como paraíso de plantas sagradas

Por Ibrah Gabriell

México es uno de los focos fundamentales de fecundación y propagación de plantas psicodélicas encontradas en la naturaleza. A través de milenios, diversas cosmovisiones, tradiciones y costumbres de las culturas que han poblado el territorio mexicano, han preservado prácticas y conocimientos que pocos en la modernidad han sido capaces de entender: nos referimos a la naturaleza multidimensional del ser.

Por naturaleza multidimensional se entiende que el ser humano tiene la capacidad de percibir más de una dimensión dentro de un plano terrenal, en este sentido, las dimensiones sutiles que componen el mundo simbólico de los humanos son aquellos espacios donde converge el inconsciente colectivo y sus arquetipos, elementos que al final terminan moldeando la propia percepción de la realidad.

En el caso de las culturas prehispánicas, estas han guardado a través de diferentes prácticas con plantas sagradas la capacidad de entender realidades como la vegetal y la mineral desde otras plataformas de conciencia.

El uso de estas plantas sagradas, frecuentemente reconocidas por sus propiedades psicodélicas o expansoras de las conciencia, han fungido como tecnologías biológicas para alcanzar la sanación de la mente, el cuerpo y el espíritu, así como agentes intermediarios entre el hombre y sus deidades. Los sorprendentes efectos de las moléculas encontradas en estas plantas sagradas, son objeto de estudio en el ámbito de la medicina y la psicología. Para mayor profundización en este tema, a continuación se mencionan algunas de las más notables plantas de poder que encontramos en nuestro país:

Descripción: Image result for peyote

Lophophora williamsii / Hikuri / Peyote

Es uno de los cactáceos principales de nuestro país y abunda en varios de los estados desérticos del norte de la República. El peyote (llamado Hikuri por la cultura Huichol), contiene decenas de alcaloides psicoactivos, entre ellos la mescalina. De acuerdo a Fray Bernardino de Sahagún, uno de los máximos cronistas del México prehispánico, el peyote ya era utilizado al menos unos 2000 años antes de la llegada de los españoles por culturas como la tolteca y chichimeca.

Sobre sus efectos –de acuerdo a especialistas en la materia como Schultes y Hofmann, se develan juegos caleidoscópicos de visiones coloridas de indescriptible belleza, así como destellos y centelleos de colores, cuya intensidad y pureza desafían a cualquier descripción lingüística.

Descripción: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/51/Mimosa_tenuiflora_%E2%80%94_Jo%C3%A3o_de_Deus_Medeiros_003.jpg

Mimosa tenuiflora / Tepezcohuite

Esta planta puede encontrarse con mayor facilidad en los estados de Chiapas y Oaxaca. Ha sido usada tradicionalmente como planta sagrada ya que entre sus componentes encontramos la N-N-dimetiltriptamina (DMT), la molécula psicodélica más poderosa encontrada en la naturaleza.

El tepezcohuite además puede utilizarse como materia prima para la producción de DMT. También tiene propiedades médicas, especialmente para tratar diferentes afecciones de la piel como quemaduras, granos y heridas, por lo cual es común encontrar pomadas y ungüentos hechos a base de esta planta.

Descripción: Image result for derrumbe hongo

Psilocybe mexicana / Hongos mágicos

Los aztecas los llamaban teonanácatl, lo cual significa “carne de Dios”. Existen aproximadamente más de 200 especies de hongos (que no son técnicamente plantas) de este tipo en México, los más empleados para fines ritualistas son aquellos que contienen psilocibina, su alcaloide activo, el cual esta químicamente emparentado con la DMT.

Para culturas antiguas como los mazatecos, chinantecos, zapotecos y mistemos, estas “flores” medicinales sirven, por cada ceremonia ritualista, para abastecerse de conocimientos oraculares (ver el futuro, encontrar objetos perdidos o sanar enfermedades).

Descripción: plantas sagradas para consumir

Argemone mexicana / Cardo Santo

Esta planta proviene de la cultura Azteca y de la familia Papaveraceae, se le conoce tradicionalmente con el nombre de "Alimento de los muertos". Se emplea de manera medicinal y anestésica, ya que puede servir como tratamiento para enfermedades como la gripe, la fiebre, la inflamación, el dolor

de muelas e incluso se dice que puede curar el cáncer. Hay registros de su uso en México a principios del siglo XX por inmigrantes chinos que buscaban un sustituto legal para el opio. Actualmente hay quien la fuma como un sustituto de cannabis.

Descripción: Image result for zacatechichi

Calea Zacatechichi

Los indios Chantal la conocen como la "hoja de dios" o “hierba de los sueños”. Es empleada frecuentemente en el tratamiento de padecimientos inflamatorios, también es conocida por aumentar el número de sueños y la capacidad para recordarlos.

Así pues, es considerada como un onirógeno, sus efectos son suaves y pueden describirse como soñadores. Esta planta ha sido usada por los chamanes para estimular los sueños lúcidos.

Descripción: Image result for Turbina corymbosa / Ololiuqui

Turbina corymbosa / Ololiuqui

Estas semillas conocidas como “semillas de la virgen” contienen ergotina (LSA), un compuesto cuyos efectos son similares a los del LSD. El ololiuqui es una especie de enredadera que crece principalmente en estados del sur de México, aunque sabemos que los aztecas también la conocían bajo el nombre de xoxouqui (serpiente verde).

Esta planta sagrada además fue utilizada por linajes antiguos, como los mazatecos, los mixtecas, los zapotecas y los chinantecos, quienes le atribuyeron el nombre de a-mu-kia, por sus propiedades extrasensoriales adivinatorias.

Descripción: Image result for damiana

Turnera aphrodisiaca / Damiana

Para los aztecas, esta hierba mejora la estimulación de las zonas genitales, y es descrita frecuentemente como un poderoso remedio contra la impotencia sexual. Además es un poderoso agente regulador en los procesos hormonales femeninos.

La damiana mejora la circulación de la sangre y contiene elementos que estimulan directamente el sistema nervioso, por eso pueden aliviar una depresión ligera, calmar la ansiedad y combatir el nerviosismo y el estrés.

Descripción: Salvia divinorum

Salvia divinorum

Los mazatecos la llamaban “ska pastora”, “ska María”, “hierba María” o "hierba de los dioses". Se dice que los chamanes de esta cultura descubrieron este remedio sagrado, usándolo para inducir poderosos estados de trance que permitían llegar al inconsciente de la persona enferma para descubrir el origen de sus males.

Dado que el compuesto activo de esta planta es la Salvinorina-A, técnicamente se considera, al igual que el zacatechichi, un onirógeno, solo que uno de más poder. Varios de  sus efectos en innumerables ocasiones se han descrito como parecidos a sueños entremezclados con la realidad.

______________________________

LOS JIPIS Y LA PROHIBICIÓN DE SUS DROGAS:

LSD, MESCALINA Y PSILOCIBINA

Dijo Octavio Paz en un ensayo sobre la época:

« (...) el recurso a los alucinógenos implica una

negación de los valores sociales y es una tentativa,

quimérica sin duda, por escapar de este mundo

y colocarse al margen de la sociedad.

Puede entenderse ahora la verdadera razón de la

condena y su severidad: la autoridad no obra

como si reprimiese una práctica reprobable

o un delito,

sino una disidencia.

Puesto que es una disidencia que se propaga,

la prohibición asume la forma de un combate

contra un contagio del espíritu, contra una opinión.

La autoridad manifiesta un celo ideológico:

persigue una herejía, no un crimen.

Se repite así la actitud de otros siglos ante la lepra

y la demencia, que no eran vistas como

enfermedades sino como encarnaciones del mal.»

Los humanos entramos en la llamada era

psicodélica o época jipi a partir de que aislamos y

popularizamos el uso de ciertas sustancias extraídas

de las antiguas “plantas maestras”, como el LSD

(derivado del cornezuelo de centeno), la psilocibina

(de los hongos psilocibos) y la mezcalina

(del peyote y el wachuma).

Sintetizamos también muchas otras drogas nuevas

de efectos psicoactivos como los antidepresivos,

antipsicóticos, barbitúricos y sedantes, con los cuales

empezamos a  tratar desde esquizofrenia y psicosis

hasta depresiones y falta de sueño.

Nuestros psiquiatras fueron algunos de

los primeros en probarlos, investigarlos y escribir

ensayos entusiastas respecto a su utilización en

el campo del conocimiento y sanación de

nuestras mentes.

Entre los primeros, se encuentra el

psiquiatra checo Stanislav Grof.

En su libro Psicoterapia con LSD (2009)

sintetiza sus estudios con este psicoactivo y propone

un modelo de la mente humana configurado tras

analizar los expedientes y archivos que recopiló

a lo largo de cuatro mil experiencias,

tanto suyas como de sus pacientes,

durante cerca de 20 años de investigación.

A finales de 1959 en la

universidad de Harvard

se pone en marcha el ambicioso

Proyecto de Investigación Psiquedélica,

dirigido por el profesor Timothy Leary, titular de

psicología clínica, apoyado por el psiquiatra Richard

Alpert. El proyecto tiene gran aceptación social.

Sin embargo él y su equipo fueron expulsados de

Harvard debido a la controversia.

Leary funda entonces la

Federación Internacional
para la Libertad Interna
,

cuyo objetivo consiste en

convertir al LSD en un instrumento educativo

para alcanzar el conocimiento pleno del individuo

y su liberación del control”

Desde la óptica de Juan Carlos Usó, la propuesta

farmacológica y política de Leary trasciende el ámbito

meramente lúdico, “pues en cierto modo invitaba a la

renuncia de las obligaciones impuestas por el principio

de realidad, a rechazar la moral puritana vigente y a

desligarse de la lucha por el poder, la riqueza y el

status” y no ayudaba a su imagen pública

que Leary llamara al LSD

sustancia bioquímica sagrada

(Usó, 2000: 111).

±

Gordon Wason y María Sabina
compartiendo una velada de hongos

Paralelamente, a partir de la participación del

primer no indígena en una ceremonia con hongos

psicoactivos guiado por una chamana mexicana

y de la amplia difusión de los relatos de un

estudiante de antropología acerca de sus

experiencias con el peyote

y otras “plantas de poder”

usadas por chamanes mexicanos:

comenzó también la exploración empírica

de estas plantas y sus alcaloides

por parte de miles de jóvenes

en todo el planeta.

Lo cual cambió la mentalidad de

aquellos jóvenes y provocó el temor

de sus padres y de las autoridades.

Otro libro de influencia capital durante la época

fue Las puertas de la percepción,

del escritor inglés Aldous Huxley.

Puedes descargarte éste y otros
libros en la biblioteca psiconáutica
que compartimos los estudiantes del
círculo en nuestro googleclasroom

Fruto de sus vivencias espirituales

a la luz de la mezcalina,

escribe frases como estas:

«Ser sacudido fuera de las rutas

de la percepción ordinaria,

ser espectador durante algunas

horas sin tiempo

del mundo externo e interno,

no como se aparecen al animal

obsesionado con la supervivencia

o al ser humano

obsesionado con palabras y nociones,

sino como son aprehendidos directa

e incondicionalmente por

la mente en su totalidad,

es una experiencia de inestimable valor

para cualquiera y especialmente

para el intelectual.»

En parte siguiendo este tipo de recomendaciones

emitidas por líderes contraculturales, y en parte

siguiendo una moda amiga de la disipación y la

rebeldía, cientos de jóvenes norteamericanos

y europeos se lanzan a México y Sudamérica

en pos de algún chamán o de sus plantas.

______________________________

VIAJE A HUAHUTLA
40 años después de los jipis

Fotocrónica

______________________________

María Sabina también recibe la visita de diversos

médicos y psicólogos genuinamente interesadas en

su saber como curandera y en las formas de utilizar

los hongos sagrados dentro del contexto

terapéutico occidental.

El psiquiatra mexicano Salvador Roquet fue iniciado

en las técnicas chamánicas que involucraban el

manejo de hongos psilocibos por María Sabina a

principios de la década de los sesenta.

Roquet estudia también con otros chamanes de la

zona y del norte del territorio mexicano y en

noviembre de 1967, en la Ciudad de México,

él mismo conduce su primera sesión,

que con el tiempo se convertiría

en una nueva terapia

bautizada como psicosíntesis.

Según sus propias palabras:

«No se trataba de repetir lo hecho por diversos

y muy respetables investigadores.

Se trataba de aprovechar

las extremadamente

ricas posibilidades que ofrecía

la etnobotánica de mi país,

asimilando e integrando

prácticas indígenas milenarias

a la ciencia psiquiátrica moderna,

con el respeto que ambas merecen.»

(Roquet y Fraveu, 1981: 33)

Roquet calcula que trabajó

con más de 1700 pacientes,

obteniendo una respuesta favorable al

tratamiento enun 85% de los casos;

cifra que contrasta con el bajo

promedio de la psicoterapia

clásica y sus altos costos.

Con base en todas estas experiencias,

Salvador Roquet y Pierre Fraveu

desarrollan una auténtica tesis

filosófica sobre la razón de ser del humano en

este planeta que bautizan como "Teoría de la

personalidad en la terapia de psicosíntesis".

Mientras los psicólogos y psiquiatras exploran los

usos clínicos de las drogas que ellos llaman

psiquedélicas, o reveladoras de la psique, los jipis

realizan sus propias exploraciones empíricas en

contextos lúdicos. Dan muestras de su poder de

convocatoria en concentraciones masivas como

Woodstock y la Reunión

de las Tribus en San Francisco,

donde cada persona recibe

como cortesía marihuana,

LSD o alguna variante.

Organizan grupos como la

Fraternidad del Amor Eterno,

dedicada a importar

toneladas de marihuana y hachís

para poder regalar LSD como

“caritativa distribución de un sacramento”;

emprenden viajes químico geográficos;

o confraternizaciones de fin de semana entre

freaks y hell angels con

LSD y galones de cerveza.

(Escohotado, 1996: 73-76)

Se compartió una ideología intrageneracional

entre los jipis de diferentes países

que anhelaban la paz y

deseaban que los demás

la encontraran donde ellos

creyeron haberla encontrado,

o sea en la práctica de

lo que llamaron amor libre

y en su experimentación

lúdica con ciertas drogas.

Nuestra separación transgeneracional

hizo recrudecer el prohibicionismo

que se extendió hacia estos

alcaloides, dificultando o prohibiendo

el libre uso y comercio de

las plantas que los contienen.

Durante la época jipi podemos

observar con claridad

la aparición de las primeras implicaciones

sistémicas de exclusión entre los jóvenes.

Ellos se identificaron

incluso conscientemente como

indios blancos” y trataron de

reivindicar la conducta

por las cual sus ancestros

fueron excluidos usando las

mismas plantas psicoactivas

que ellos usaron,

así como sus principios activos.

Quizá sea éste uno de los principales

factores que impulsaron la violenta

ruptura intergeneracional

entre padres e hijos,

donde los hijos presentaron una

identificación con los

ancestros excluidos y organizaron

todo un movimiento de resistencia

en contra del Estado y

de sus padres que los instaban,

no a la moderación, sino

al abandono total del uso

de plantas y sustancias

psicoactivas de origen arcaico.

Se enfrentaron a la misma presión

que sus ancestros.

______________________________

±

próximas actividades

BLOQUE TEMÁTICO 3
PSICOLOGÍA Y MEDITACIÓN

sábado 14 / domingo 15 diciembre
TERCERA INVESTIGACIÓN
A DISTANCIA
MEDITACIÓN GUIADA

viernes 28 diciembre – Reunión virtual (zoom)
13:00 México Argentina 15:00 España 20:00

IBRAHIM GABRIELL:
Teoría expandida del set y el setting

±

______________________________

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Hoy atenderemos una que llegó a través

de nuestro dinámico grupo de whatsapp

que está funcionando muy bien para

estas y otras cosas. Así que

no importa que no vivas en

México, te recomiendo

que te unas!

¿Cuáles son los

tipos de miedos

que existen?

José Luis López tiene la respuesta

en su pequeño gran libro

« A la muerte:

Miedo a dejar de existir, a la nada y al vacío.

A la locura:

Miedo a dejar de ser uno mismo

o perder el control sobre la vida.

A sentirse vulnerable:

Miedo a parecer débil y fuera de contexto,

miedo a la transparencia y la verdad,

miedo a desvelar la intimidad y profundidad de uno.

A lo desconocido:

Miedo a encontrar o ver en uno cosas desagradables,

partes con las que uno no se identifica

o desconoce que existan en su interior.

Al pasado:

Miedo a un pasado que uno cree que está

teñido de culpa, vergüenza o tiene enterrados

traumas emocionales.

Al dolor:

Miedo al dolor en todos sus aspectos

tanto físicos como psicológicos.

A la soledad:

Miedo a estar solo y no significar nada para nadie.

(...)

La única alternativa para deshacerse del miedo

es entrar en él, por muy intenso que sea.

De esta forma se descubre que adentrarse

en el miedo es un alivio, una inyección de coraje

que ayudará cada vez más a adquirir fe

y confianza en el proceso en el que

uno se halla inmerso.»

(págs. 26-27)

±

______________________________

Si no dispones de mucho tiempo, con

leer linealmente el texto de la clase

tendrás un panorama general.

Y si tienes más tiempo

puedes pasarte un

buen rato

viendo

videos,

abriendo

todos los enlaces

que son las palabras

subrayadas o haciendo

click en todas las imágenes

que siempre te llevarán a algún

otro espacio, a veces aleatoreamente...

Así es que disfruta tu clase, disfruta de

tus compañeros y de tus profesores.

Navega segur@

Navega informad@

______________________________

ATENCIÓN:

LAS CLASES DE NUESTRO

HAY QUE RETRIBUIRLAS CON

INTERCAMBIO ECONÓMICO

(100 DÓLARES ANUALES)

O CON TRABAJO

VOLUNTARIO.

POR FAVOR

INSCRÍBETE

COMO ESTUDIANTE,

PATROCINADOR O

VOLUNTARIO.

GRACIAS!

Ir a la clase 0

Ir a la clase 1

Ir a la clase 2

Ir a la clase 3

Ir a la clase 4

Ir a la clase 5

Ir a la clase 6

Regresar a la página principal del círculo

______________________________