Recopilación de datos acerca del consumo de marihuana en México

 

 

En México, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Adicciones, el alcohol es la droga que genera una mayor problemática. (ENA, 2011: 9)  En relación a los psicoactivos ilegales, se estima que el 1.2% de la población entre 12 y 65 aĖos utiliza marihuana, el 0.5% cocaína,  el 0.2% estimulantes de tipo anfetamínico, mientras que el cuarto lugar de prevalencia lo comparten el crack, los alucinógenos y los inhalables con 0,1% de usuarios. (ENA, 2011: 27)

No obstante, en la capital estos valores son bastante distintos. Muchos de los productos que se encuentran fácilmente en las casas o lugares de trabajo, tales como pinturas en aerosol, marcadores, pegamentos y líquidos de limpieza, contienen sustancias volátiles que tienen propiedades psicoactivas cuando se inhalan. Son la única clase de sustancia que es más consumida por menores que por adultos en México. El 34.3%  de los chicos entre los 12 a 14 aĖos de edad están consumiendo estas sustancias tóxicas 20 días al mes. Buena parte de ellos son los llamados “niĖos de la calle”, pero muchos otros son niĖos de familias.

De acuerdo a la información proveniente del Sistema de Registro e Información en Drogas (SRID), que se realiza sólo en la Ciudad de México:

La mariguana es la sustancia que presenta el nivel de consumo más alto (61%). (…) En cuanto a los inhalables, estos representan el 40.4% del uso de sustancias alguna vez. El grupo más afectado es el de los 12 a 14 aĖos de edad (45.5%). El nivel de uso más frecuente es alto (20 días o más en el último mes) en el 34.3% de los casos. El nombre genérico y popular más mencionado es el activo (73.1%). (Citado en ENA, 2011: 4).

Encuesta Nacional de Adicciones 2011

http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/ENA_2011_DROGAS_ILICITAS_.pdf

 

 

Qué costo estamos pagando debido a la prohibición en México?

En diciembre de 2012, la organización civil italiana Líbera hizo público un reporte –que incluye cifras gubernamentales, datos estadísticos recabados por organismos no gubernamentales, además de reportes periodísticos y análisis elaborados por académicos expertos en seguridad nacional y pública– denunciando que “la guerra invisible y absurda” contra el narcotráfico en México provocó la muerte de más de 100 mil personas entre 2006 y 2012:

(…) en el estudio científico, de las 136 mil 100 personas que han sido asesinadas con armas de fuego, decapitadas, ahorcadas, quemadas en ácido o encontradas en narcofosas, se puede concluir que 116 mil 100 muertes de personas están ligadas a la guerra contra el narcotráfico y 20 mil han sido asesinadas por la delincuencia común. (Méndez, 2012: 15)

José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch (HRW), dijo que la actual política antidroga en México ya ha cobrado más vidas que la Revolución mexicana, por lo que:

Deben reformarse las políticas antidrogas para reducir la violencia y los abusos. La llamada guerra contra las drogas, durante el sexenio de Calderón, ha tenido efectos nefastos en las Américas, que incluyen desde matanzas perpetradas por despiadadas organizaciones del narcotráfico hasta abusos aberrantes cometidos por las fuerzas de seguridad que les combaten. (Citado en Sinembargo, 2013).

Daniel Gómez, un ex agente de la DEA, aseguró:

Ochenta mil personas fueron asesinadas en México durante la guerra contra las drogas en los últimos 8 aĖos. Durante la intervención de Estados Unidos en Vietnam, 58 mil estadounidenses fueron asesinados en 10 aĖos. Si alguien duda que hay una guerra verdadera ocurriendo al sur de nuestra frontera, necesita abrir sus ojos y sus mentes. (Citado en Sinembargo, 2013)

Este nivel de violencia se debe por una parte a la guerra entre el Estado y los cárteles de la droga, pero también es ocasionada por la cruenta lucha entre los mismos cárteles en busca de su expansión territorial, según lo explica el periodista Ricardo Ravelo en su libro Narcomex:

Ni los 75,000 militares ni los 40, 000 policías federales que salieron a patrullar los 2,200,00 km2 del territorio nacional pudieron convertirse en el dique de contención para frenar la oleada de muertes y balaceras desatadas en todos los rincones de México como consecuencia de la lucha territorial y la pugna por ganar mercados en la que se enfrascaron los cárteles de la droga (Ravelo, 2012, página 11)

Sólo hemos tomado como ejemplo lo que ha ocurrido en fechas recientes en México, no obstante, en Colombia, Perú y otras partes del planeta, la guerra contra el narcotráfico aĖade a esta suma muchas más muertes, acciones violentas y actos en contra de los derechos humanos. Los reportes de la ONU no mencionan nada de esto.

Karina Malpica e Isabela Oliveira: ņPor qué las drogas están prohibidas? Tesis para obtener la Maestría en Psicología, UDEC, México, 2017.


Si no existe dosis letal de marihuana y nadie se va a morir por usarla

ņqué es lo más sensato?

AUTORICEMOS EL CULTIVO DE LA PLANTA

 

Medicinalmente para qué sirve?

 

Los fito cannabinoides contenidos en la marihuana, al acoplarse a los receptores del SCE, actúan sobre la sintomatología de muchas enfermedades: desde padecimientos que afectan el sistema nervioso hasta enfermedades inflamatorias que comprometen el sistema inmunológico: epilepsia, neuropatías, Alzheimer, Párkinson, glaucoma, esclerosis múltiple, artritis, etc.

La investigación de los usos médicos apenas está comenzando ya que se han identificado más de 100 fitocannabinoides pero únicamente se han estudiado las aplicaciones terapéuticas de unos cuantos. Se sabe por ejemplo, que para tratar padecimientos como el cáncer o la reducción del dolor crónico, lo mejor es el THC; que el CBD actúa como antipsicótico y antidepresivo, no afecta los procesos de memoria y posee propiedades anticonvulsionantes y antiepilépticas, antieméticas y ansiolíticas, además de fomentar el sueĖo.

* Raquel Peyraube y José Carlos Bouso: ņMarihuana como medicina? MUCD y Open Society, México, 2015.

Descárgate el informe completo aquí: http://www.senado.gob.mx/comisiones/relext_orgint/ungass/docs/Documentos-por-temas/Salud-y-drogas/Informe-Marihuana-como-Medicina-MUCD.pdf

 

Países que han regulado o despenalizado algunos usos del cannabis

América del Norte

Canadá

Estados Unidos

México

América Central

Costa Rica

América del Sur

Argentina

Bolivia

Chile

Colombia

Ecuador

Paraguay

Perú

Uruguay

Venezuela

Europa

EspaĖa

Portugal

Reino Unido

Oceanía

Australia

Puedes ver aquí exactamente lo que cada uno ha legalizado:

http://www.espolea.org/uploads/8/7/2/7/8727772/ddt-mapeandocannabis-mundo.pdf

 

Descenso de índices de criminalidad?

Los crímenes contra la propiedad en Denver bajaron un 10.6%

07 de junio de 2014 01:05 pm

Agencia EFE | Denver

Un informe dado a conocer por un asociación de vendedores de marihuana revela que desde enero pasado la criminalidad en la ciudad de Denver se ha reducido, un dato que anima a sus dirigentes a seĖalar que ello se debe a la legalización del consumo de este producto con fines recreativos.

Un informe preliminar publicado por el Departamento de Seguridad Pública de Colorado, en abril pasado, ya había determinado que no se registró un aumento en el número de crímenes desde enero de este aĖo, cuando entró en vigor la ley que legaliza la marihuana recreativa en este estado.

El nuevo reporte, compilado por MIG sobre la base de estadísticas elaboradas por varias agencias de seguridad locales y estatales, indica que los crímenes violentos y los crímenes contra la propiedad en Denver bajaron un 10.6% de enero a abril de este aĖo, en comparación con el mismo período del aĖo pasado.

Además, el número de homicidios entre enero y abril equivale a la mitad del mismo periodo del aĖo anterior, mientras que el robo de vehículos cayó un tercio.

No obstante, algunos expertos se muestran reticentes cuando se establece la relación entre la legalización de la marihuana recreativa y el descenso de criminalidad en Denver, la capital de Colorado.

El mejoramiento de la situación económica y, como consecuencia de ello, la implementación de programas educativos y de ayuda social también deben ser tenidos en cuenta, sugieren.

http://www.indicepr.com/noticias/2014/06/07/news/21955/legalizacion-de-marihuana-contribuye-al-descenso-de-criminalidad/

 

 

Qué dicen los políticos?

 

Si no existe dosis letal de marihuana y nadie se va a morir por usarla

ņqué es lo más sensato?

AUTORICEMOS EL CULTIVO DE LA PLANTA

Que cada quien pueda plantas su propia medicina!

Y si alguien no tiene tiempo o ganas,

Dejemos que la vendan quienes

les gusta cultivarla

Y ya…

te ofrecimos esta guía de recursos para

que los transformes en videos o los compartas

de alguna otra manera…