DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
 
 

Abandono

Este es un sueño característico que suele aparecer con frecuencia en la simbología onírica. Soñar con el abandono de la madre indica dificultades económicas o materiales que requieren tu esfuerzo para superarlo. Si es el padre el que te abandona, no estás utilizando tus recursos de forma adecuada. Tu voluntad se ve frenada. Tienes una fuerte ambición que te llevará a la ruina. El abandono del esposo significa que deberás hacer frente a circunstancias imprevistas que te dejarán sin libertad de acción. Cuando la que abandona es la esposa, revela que creas a tu paso dificultades; tú eres el responsable de tus fracasos. Si eres tú mismo -el soñador- el que abandonas a alguien o algo, la vida te pide que cambies de ambiente, objetivos y costumbres.

Abeja

Si en el sueño las abejas están elaborando la miel o recogiendo polen, es el anuncio de éxitos materiales y realizaciones muy positivas. Lograrás tus objetivos a corto plazo. Las asociaciones y el trabajo en equipo serán beneficiosos y rentables. Busca los contactos necesarios. Si en tu sueño las abejas mueren o la colmena es destruida, revela una tendencia al individualismo. Conflictos con los socios en el trabajo. Ten cuidado; se producirá una situación que amenazará tu seguridad material.

Abogado

Soñar con pleitos en los que salen abogados o recurrir a uno para resolver un problema es el indicio de que no estamos seguros de lo que hacemos. Este sueño indica falta de confianza en el objeto o situación que nos preocupa. Hay algo oculto detrás que no terminamos de ver con claridad. Si el abogado resuelve felizmente los problemas, encontrarás ayuda para llevar a cabo tus asuntos. Busca apoyos.

 

Abono

Abonar el campo, o una acción similar, indica que estás adquiriendo y utilizando tus mejores recursos para alcanzar tus objetivos. Es señal de una situación que a la larga te beneficia o enriquece. Soñar que te encuentras recubierto de abono es símbolo de que no estás viendo ni aprovechando todas las oportunidades que la vida te ofrece. Lo tienes todo a tu favor, al alcance de la mano, para llegar a la cima.

Aborto

Soñar con un aborto propio o ajeno indica que una situación que te preocupa no llegará a buen término de la forma en la que la estás enfocando. Cambia de táctica. Elabora nuevos proyectos sobre bases más firmes. Replantea las cosas de otro modo. No te fíes de las apariencias, porque puedes confundirte. También puede indicar que lo que estás haciendo no es lícito o moral; no te conviene. Por ese camino obtendrás perjuicios sociales o económicos.

Abrazar

Cuando en el sueño te están abrazando o eres tú quien busca desesperadamente el abrazo de una persona, detrás de él se oculta una necesidad de afecto y de comprensión. Se trata de una situación emotiva, un tormento o tristeza, que requiere una gran dosis de ternura. En el caso de que sea un hombre el que está dando el abrazo, tu alma desea ardientemente la paz. Si se trata de una mujer, este sueño revela que sufrirás tropiezos materiales que te atormentarán y te llevarán de cabeza. Tienes un fuerte sentimiento de culpabilidad y tu obsesión ahora es buscar el perdón de alguien por todos los medios que tengas a tu alcance.

Abrigo

Los sueños en los que salen abrigos tienen varias interpretaciones, dependiendo de cómo aparezca esta prenda en él. Despojarse del abrigo simboliza la necesidad del alma de quitarse de encima lo superfluo, de sincerarse, de eliminar los condicionamientos y las normas de comportamiento que la están limitando e incluso llegan a ahogarla. Al contrario, ponerse un abrigo significa que te alejas de lo esencial, que maquillas tu verdad, que poco a poco te estás alejando de lo más auténtico que hay en ti. Utilizas un disfraz. Si te regalan un abrigo que no necesitas, es un sueño anunciador de circunstancias felices. Pero si te lo roban o te está provocando ansiedad, se trata de un sueño anunciador de penurias.

Abrir

Si sueñas que abres una puerta, una ventana o cualquier otra cosa, simboliza la curiosidad que sientes por descubrir lo que se esconde en tu interior, tu verdadero yo. Tus inquietudes están forzándote a ir más allá de tu realidad cotidiana, del contexto en el que te mueves habitualmente. Este sueño te está dando una pista muy clara: debes ahondar en el significado de tu vida, de las experiencias que vives en el día a día.

Abuelo

Soñar con los abuelos que ya no están entre nosotros es un indicio de que estás utilizando métodos de actuación pasados, ya caducos. Tiendes a refugiarte en el ayer, lo que no te está conduciendo a nada nuevo. Si los abuelos con los que sueñas están vivos, revela que buscas consejo en lo conocido. No te atreves a dar el salto, a vivir nuevas experiencias que tal vez tu alma está pidiendo a gritos. Tienes buenas referencias; sin embargo, debes utilizar tu sabiduría en proyectos que sean mucho más atrevidos.

Acantilado

Cuando soñamos con que alguien se cae por un acantilado es signo de una degradación de orden moral. La persona se verá sometida a una prueba de conciencia. Este sueño esconde detrás beneficios obtenidos con malas artes, aprovechándose de una circunstancia determinada o bien de una persona. Quedarse en el borde pero no saltar por el acantilado indica que estás a punto de embarcarte en una aventura arriesgada que puede llevarte a la ruina moral o económica. Ten mucho cuidado con las decisiones que tomas.

Accidente

Si el soñador es la víctima en el accidente, la imagen indica que hay algo en su vida que no va bien, que está asumiendo demasiados riesgos. Cuando se trata de un accidente de coche o tren denota que tus juicios y críticas son precipitados, y presagia discusiones, agresividad verbal... Si es de avión, actos desmedidos, irracionalidad, locura, te niegas a ver la realidad y aceptarla tal como es. Si es de barco, es que tus sentimientos hacen aguas: engaños y falta de sinceridad en las relaciones. ¿Ocurre en el monte? Has cometido un error de consecuencias inevitables. Tus estructuras internas no son coherentes, tu comportamiento es equivocado.

Actor

Si sueñas que tú eres un actor alude a un cambio de identidad. No te gustas cómo eres o crees que tu vida no es interesante. Buscas nuevas formas de expresión, pero hazlo con cuidado, ya que puedes perder tu identidad. También indica que tu creatividad está en crisis; fomenta tus ilusiones Si sueñas con un actor concreto analiza sus rasgos y piensa a qué conocido tuyo se parece; es una manera de soñar con él.

Agresión

Cuando en el transcurso de un sueño contemplas una agresión o tú mismo eres agredido, debes interpretarlo como un indicio de que tu confianza en el género humano está muy deteriorada. Es posible que hayas vivido una situación conflictiva con alguien a quien aprecias y te sientas muy decepcionado. Por otra parte, si tú eres el que agrede a otra persona, te avisa de que debes controlar tu carácter, ya que te dejas llevar por la ira con demasiada facilidad.

Agua

El agua es el principio fecundador y cualquier imagen onírica relacionada con ella se suele referir a las emociones, los deseos, la emotividad y la sensibilidad. Soñar con aguas limpias, claras, que brotan de los manantiales de las montañas, significa que la persona posee elevados sentimientos y que debe actuar desinteresadamente, llevada por un afán altruista. Las personas que la rodean son excelentes y recibirá ayudas providenciales. Si se trata de aguas provenientes de un riachuelo o lago, simbolizan un exceso de pasividad en las emociones. Te convendría mostrarte más activo y ser más decidido a la hora de entregar tus sentimientos. Una lluvia fina alude a la fecundación y constituye un presagio de que tus proyectos van a realizarse. Por el contrario, las lluvias torrenciales anuncian discusiones o deseos mal canalizados. Por último, las aguas sucias o encharcadas indican que tus sentimientos no son lo que aparentan y que a tu forma de actuar le falta un poco de sinceridad.

Águila

Los sueños en los que aparecen animales suelen relacionarse o asociarse con nuestra parte más instintiva, con las tendencias más ocultas de nuestra personalidad. Sin embargo, algunos de ellos, cuando emergen en nuestros sueños, no se están refiriendo a los instintos, sino que el medio en el que viven y lo que representan para nosotros será lo que nos orientará a la hora de analizar su significado. El águila, por ejemplo, es una rapaz que nos inspira poder y grandeza. Vuela, y el aire simboliza los pensamientos, el mundo mental. Por esta razón, soñar con águilas en pleno vuelo es un anuncio de soledad, de circunstancias que han de llevarte a planear por encima de cualquier condicionamiento emotivo. Este símbolo te está avisando de que se producirá una elevación espiritual en ti, de que tomarás algunas decisiones de altos vuelos, así como la iniciación de un importante trabajo interno que te ayudará a comprender cuál es tu verdadero destino. Tu voluntad va a desarrollar todo su potencial y serás capaz de sacrificar lo mediocre y lo banal que haya en tu vida para alcanzar la plenitud. Tu mente está bien preparada para entender las grandes verdades, pero te verás obligado a adaptarte a los importantes cambios que se avecinan.

Agujero

Soñar que te caes en un gran agujero indica que tu comportamiento y actitud no están resultando muy positivos. Estás atravesando una etapa de involución o decadencia en lo que se refiere a tu escala de valores. El mensaje que este sueño trata de transmitirte supone una advertencia de que puedes llegar a caer en una depresión o enfermedad mental si te dejas llevar por esos planteamientos negativos. Debes luchar contra tus instintos más primarios.

Aire

Es el principio de la exteriorización y alude a la comunicación, la razón, la lógica y la imaginación. Soñar que estás siendo llevado por los aires indica que estás empezando a ver con claridad tus asuntos, que te estás distanciando de los problemas y empiezas a ver la luz. Anuncia que encontrarás soluciones rápidas a problemas concretos e indica que es aconsejable que cambies de forma de pensar y no dejes que las emociones nublen tu razón. Es posible que te liberes de una situación que te resultaba opresiva. Si estás volando dentro de un cohete o un avión, te sugiere que dejes que tu intuición y tu imaginación se abran a nuevos conceptos y no limites tus ideas ni permitas que otros te aconsejen. Comunícate con otras personas, pero toma tú la iniciativa y confía en tus posibilidades.

Alegría

El sueño en el que la alegría y el gozo se reflejan de forma espontánea y sin ninguna causa aparente refleja el estado en que se encuentran tus emociones. Te sientes muy satisfecho e ilusionado, tus asuntos están dando resultado, lo que va a motivar tu creatividad. Has pasado un período de cierta inseguridad, pero ya ha terminado. Si la alegría te la proporciona otra persona, es el anuncio de próximos acontecimientos que han de resultar muy favorables para ti.

Altar

Me vi vestida de blanco, como si fuese a casarme y, aunque no estaba en una iglesia, me encontraba delante de un inmenso altar». Este es un sueño que puede presentarse con frecuencia cuando una persona se halla ante una nueva situación que ha de resultar decisiva para su futuro, que puede cambiar a partir de ese momento. Soñar con el altar de una iglesia o con un pedestal es indicio de un feliz enlace; quizá un matrimonio, pero también un compromiso de tipo social. Además, puede indicar que estás preparado para una nueva aventura que ha de traerte bienestar. Inclinarte ante un altar anuncia que dejarás que los acontecimientos lleguen a su fin, que te comportarás de modo muy consecuente y obediente con tu destino. Presagia excelentes oportunidades.

Altura

Estar en las alturas sin sentir vértigo ni ningún malestar simboliza que te atreves con cualquier cosa que te propongan, que no es fácil que te asustes y que no renuncias a nada para situarte en la cima. Por el contrario, sufrir náuseas o marearte indica que todavía no estás suficientemente preparado para el asunto que tienes entre manos. Te conviene esperar un tiempo prudencial antes de embarcarte en ese proyecto o situación y, mientras tanto, tratar de conseguir el apoyo y la ayuda que necesites por parte de las personas que te los puedan prestar. Este sueño también encierra otro posible mensaje: quizá te anuncia que vas a experimentar algunas emociones muy fuertes que te superarán, y que tal vez no seas capaz de resistir.

Amor

Los sueños de amor son muy frecuentes y su contenido puede ser muy variado, según el sentido concreto que contenga. El amor simboliza la necesidad del ser humano de sentirse diferente, más acorde con su ser profundo, y el deseo de hacer cosas nuevas, de vivir con mayor libertad y más dignidad. Este sueño encierra una insatisfacción creativa, una imaginación desbordada que no encuentra la manera adecuada para exteriorizarse. La persona que sueña con algo relacionado con el amor demuestra una fuerte ambición, deseos de grandeza y de un reconocimiento personal. A la misma vez, detrás de este sueño se esconde una sensibilidad poco correspondida. Cuando más que amor, en el sueño aparecen el erotismo y la sensualidad, refleja la necesidad de trascender, de encontrar un más allá de lo cotidiano. Este es un símbolo de comunicación espiritual.

Ángel

Soñar con ángeles indica que has emprendido una nueva andadura en tu evolución personal en la vida. Se te están presentando unas posibilidades diferentes para realizarte, que son perfectamente compatibles con tus ocupaciones actuales. También puede indicar limitaciones económicas a corto plazo, pero éxito en los proyectos a largo plazo. Si sueñas con ángeles, te abres a nuevas perspectivas. Es posible que se produzca un cambio de orientación profesional o social. Cierta tendencia a la soledad, pero no como sinónimo de tristeza y abandono, sino en el sentido de crecimiento personal. Proyección muy positiva.

Anillo

Cuando soñamos con un anillo es el anuncio de la culminación de nuestros anhelos. Indica un posible compromiso o una declaración de amor. Esta visión onírica es el indicio de que estamos alcanzando la madurez en nuestras emociones. Unificación de criterios. Consolidación de una sociedad o bien de un enlace.

Animal

Si tienes un sueño en el que aparecen animales indica un descontrol de los instintos más primitivos. Sobre todo si son animales feroces y que producen cierto miedo o angustia. En el caso contrario, cuando se trata de animales domésticos o dóciles y mansos, expresan el dominio y control de esos instintos. Este último tipo de sueños anuncia el restablecimiento del orden interno de la persona que está durmiendo. Si estás enfermo revela que tu salud mejora.

Antena

Soñar con una ante simboliza la necesidad de sintonizar con tu más allá, con la esencia misma de tu alma, de tu chispa divina o cuerpo mental superior. Este es un claro reflejo de inquietudes elevadas, no mundanas ni materiales. Despega un poco los pies de la tierra, no en el sentido de idealizar y fantasear, sino en el aspecto más espiritual de la expresión. Este sueño te avisa que conviene que amplíe tus ondas de captación. No te limites a las cosas simples, sencillas, que te rodean habitualmente en tu mundo cotidiano. Existen otros muchos planos de manifestación que debes descubrir. Tu día a día está repleto de anécdotas trascendentes que te conviene analizar. No busques fuera lo que puedes encontrar fácilmente muy cerca de ti: en tu interior. Mira tu yo más profundo y hallarás la respuesta a un montón de dudas y preocupaciones que te asaltan a diario.

Antorcha

«Anoche soñé que iba andando por el campo. Estaba solo, nadie me acompañaba. Todo estaba oscuro. Sólo me iluminaba una antorcha encendida que yo llevaba en la mano. A mi alrededor todo era negro». Si en tus sueños aparece una antorcha interprétalo como la necesidad de encontrar la luz, la salida a algo que te está preocupando o a una situación que vives sin verla con claridad. Estás buscando el camino en medio de la oscuridad. Sin embargo, no te quedes a la mitad de tu andadura, no esperes a que se consuma el fuego de tu antorcha. Sal de tus tinieblas y ve tú mismo en busca de lo esencial. No te conformes con una simple llama pudiendo alcanzar toda la luz del sol. Únicamente si te atreves a dar el paso, a ir más allá y buscar soluciones a tus problemas, tu vida se iluminará y podrás ser feliz de verdad.

Araña

Soñar con una araña tiene una doble interpretación. Por una parte, si la araña ha tejido una hermosa tela que al contemplarla te produce admiración, puede indicar que las fuerzas del universo están a tu disposición para ayudarte en tus creaciones. Utiliza todo tu poder. Estás en un proceso de elaboración interna que ha de llevarte a descubrir tu auténtico potencial. Si, por el contrario, la tela de la araña te produce espanto o repulsión y te ves atrapado en ella, interprétalo como una advertencia. Alguien tratará de engañarte. Ten cuidado. Estás a punto de caer en una trampa. Busca protección.

Árbol

Si sueñas que tú mismo plantas un árbol, que éste está en flor o repleto de frutos, es símbolo de fecundidad, de protección material o de madurez espiritual. Un asunto que planeas será bueno para tus intereses. Tranquilo porque todo te va a salir bien. Si el árbol no es robusto, si se dobla o se rompe, indica que no estás en el buen camino y que no tienes la suficiente experiencia como para realizar con éxito algo que te traes entre manos en estos momentos. Ten mucho cuidado, porque puede ser que pases por una situación económica o familiar que entrañe algún peligro o que te produzca tristeza.

Arco

Cuando en tus sueños aparezca un arco con flecha es señal de que estás a punto de alcanzar los objetivos que tanto persigues. Lo que llevas mucho tiempo buscando acabará por materializarse, por hacerse, al fin, realidad. Si se trata de un amor, harás diana, darás en el blanco. Si son tus negocios o los temas laborales los que te preocupan en estos momentos, puedes estar tranquilo, porque este sueño revela que tus propósitos llegarán a buen término. Sin embargo, en el caso de que el arco se vuelva contra ti y te hiera, ten cuidado con los romances o ligues; pueden resultar ser muy negativos.

Ardilla

«He tenido un sueño en el que aparecían ardillas, un montón de ardillas que subían y bajaban por los árboles». Soñar con ardillas indica que es muy posible que vivas sin demasiadas preocupaciones, de espaldas a tus auténticas necesidades. Este sueño te expresa la necesidad de poner los pies en el suelo y ser más responsable y realista de lo que estás siendo últimamente, sobre todo en las cuestiones relacionadas con el dinero y los asuntos financieros. Trata de moderarte, no gastar más de la cuenta y ahorrar un poco para el día de mañana, que puede faltarte. .

Arena

Si la arena de tu sueño es parte de un reloj, todo parece apuntar a una falta de previsión en tus asuntos. Puede ser que tengas serios problemas de organización. Lo dejas todo para última hora. Si la arena, en cambio, es de una playa o un desierto (un paisaje arenoso, en cualquier caso), indica que todo en tu vida es demasiado vago, que las cosas en las que estás poniendo tu empeño y tu dedicación tienen poca consistencia. Debes tratar de darle un nuevo enfoque a tu existencia cotidiana. Tienes que ser algo más concreto.

Arma

Soñar que posees un arma es una demostración clarísima de una personalidad a la que le falta seguridad. No confías demasiado en ti mismo, en tus propias fuerzas para salir adelante ante las situaciones adversas o ante los conflictos que se te presentan a diario en las relaciones con los demás. Te sientes muy indefenso ante lo que consideras como ataques de la sociedad, de la gente que te rodea. Si el arma, en dicho sueño, se llegara a disparar, esto indicaría que tienes una marcada tendencia a resolver todos tus problemas de la forma más agresiva posible. Eres una persona que dispone de mucha energía, pero la estás utilizando de forma muy negativa; deberías, por tanto, dejar de plantearte la vida como una lucha sin cuartel y empezar a confiar más en los demás, sin estar siempre temiendo que te traicionen en cuanto no les enseñes los dientes.

Armadura

Si sueñas que llevas una armadura, interprétalo como la forma que tienes de defenderte del exterior. Temes que te hieran, te escondes o te proteges detrás de falsas tendencias. Te vistes de una apariencia engañosa. Ves en los demás una amenaza constante. Debes confiar en tu potencial interno y lanzarte a la aventura sin tantas reservas. Si revistes una armadura, no te lastimarán, no te harán daño alguno, pero tampoco te llegarán las atenciones y sentimientos elevados de aquellas personas que te quieren.

Armario

El orden o el desorden del armario que aparezca en tus sueños te indicará el estado en que se encuentran tus tendencias y actitudes internas. Si todo está en su sitio, indica que hay en ti un gran potencial creativo, que debes exteriorizar y al que debes buscarle cuanto antes un cauce o vehículo de expresión, para que no se apolille. Si todo está revuelto, cuidado: debes poner orden de inmediato en tus ideas. Tus conocimientos son muchos y variados, pero el exceso de dispersión hace que estés infravalorado. Si en el armario hay trastos inútiles y que no deberían estar ahí, indica que estás amontonando datos que no te servirán de mucho para lo que necesitas en estos momentos. Centra tu atención en cosas más valiosas. Por último, si el armario estuviera vacío, significaría que debes adquirir más conocimientos.

Arpa

Un sueño en el que aparece un arpa de la que sale una hermosa melodía es algo que debes interpretar como una promesa de protección; si tienes problemas o pasas un momento de apuro en el que la obsesión no te deja dormir, este sueño te envía un mensaje tranquilizador: todo acabará arreglándose. Ten un poco de paciencia y, sobre todo, de confianza en la providencia o en tu buena estrella: un acontecimiento sorprendente puede solucionarte la vida.

Arroz

Soñar con arroz, por las asociaciones tradicionales que tiene este alimento con determinadas simbologías, es un augurio de que se acercan acontecimientos muy felices a tu existencia. Tus proyectos, tanto laborales como personales, se consolidarán. Tus aspiraciones sentimentales fructificarán y las relaciones que ya tengas en el presente se estabilizarán. Si deseas tener descendencia, este sueño puede ser el anuncio de que vas a conseguirlo. Todo favorece tus planes: obtendrás al fin lo que más anhelas o lo que tanto te mereces. Tus esfuerzos serán recompensados.

Ascensor

Existen distintos significados según sea el ascensor y lo que en él te ocurra. Si sueñas que estás subiendo en un ascensor cerrado, indica que los logros que obtengas sólo serán transitorios. Tu triunfo se producirá a corto plazo, pero está por encima de tus posibilidades el mantenerte en esa posición de privilegio. Si el ascensor no tiene techo y se eleva en el cielo, expresa tu incursión en el mundo espiritual. Estás descubriendo y desarrollando nuevas facetas de tu personalidad que hasta ahora habían permanecido subterráneas. Por el contrario, si te encuentras encerrado dentro del ascensor, significa que te niegas a evolucionar. Expande tu conciencia y no te conviertas en un ser cerrado en sí mismo.

Asesinato

Soñar con un asesinato, sea de un conocido o de un desconocido, es el indicio de que tratas de acabar con algunas de tus tendencias. En general, cuando la muerte aparece en nuestros sueños, éstos quieren advertirnos de la necesidad de renovarnos. Hay algo que debe morir en tu interior. Al tratarse de un asesinato, indica que no has matado conscientemente lo que debías borrar de tu personalidad y que, por lo tanto, deberás hacerlo a la fuerza. Estás lleno de contradicciones.

Asfixia

Si en tu sueño te asfixias, debes interpretarlo como una señal de la falta de lógica en tu pensamiento y en la forma en que te expresas. Mezclas e interpretas los conceptos a tu antojo y así no logras poner en claro tus ideas. Haz un esfuerzo por razonar y por verbalizar correctamente tus conflictos, por el bien de tu salud. Si somatizas tus problemas, tu organismo saldrá perjudicado.

Asiento

En algunos sueños, tenemos la repentina necesidad de tomar asiento, como si de pronto nos faltara el aire o nos fallaran las piernas por completo. Si te sucede esto, puede ser que refleje un cansancio más genérico, de tipo existencial. Tus responsabilidades te pesan, la vida se te va haciendo más y más monótona y le encuentras cada vez menos alicientes. Pero recuerda algo básico para superar las crisis de cualquier género: tus problemas no se resolverán a base de lamentaciones, ni tirando la toalla, ni tampoco dejando actuar a los demás, sino tomando la distancia necesaria para afrontarlos con tranquilidad.

Atasco

Soñar con un atasco de tráfico indica falta de claridad o cierta confusión en la que se encuentran tus ideas con respecto a algo que te está preocupando. Si se trata de tu profesión, debes intentar aclarar un conflicto que llevas bastante tiempo arrastrando y que te está acarreando problemas en tu vida laboral. Pero si es un asunto sentimental, tus eternas dudas están afectando a tus relaciones y provocando atascos e interferencias en la comunicación con tu pareja. También puede referirse a que, en algún aspecto, has tomado el camino equivocado. Si la obstrucción se localiza en una tubería, quizá aluda a un sentimiento que no hemos terminado de asumir, que nos está impidiendo disfrutar totalmente de la vida.

Ataúd

Si sueñas con un ataúd abierto, simboliza el fin o la muerte de una dependencia que influía negativamente en tu vida, de algo que te estaba limitando. Significa la liberación de una situación que te resultaba opresiva. Si el ataúd está cerrado, hay algo que se te escapa, que no sabes o de lo que no eres consciente, y que, aunque puede suponer una pérdida en un principio, te resultará beneficioso a la larga. Un ataúd ocupado por una persona a la que no puedes identificar indica que te estás desembarazando de cosas inútiles, que ya no te sirven de nada. Anuncia una evolución positiva en tu vida. Si conoces a la persona que ha fallecido, puede obedecer a que te sientes preocupado por su estado de salud. Si te ves alrededor del ataúd, apenado, es el anuncio de una noticia que te entristecerá.

Atleta

Soñar que eres un atleta indica que puedes hacer más de lo que estás haciendo por tus semejantes. Debes ayudar a los demás, sin pensar en obtener nada a cambio. Si el atleta sufre un tropiezo, cuida tu organismo, pues es muy posible que esté enviándote una señal de alarma. También puede ser interpretado como una advertencia de obstáculos o dificultades en un negocio que surgirá en breve. Te conviene, en todo caso, pensarlo dos veces antes de aceptar.

Atropello

La imagen de un atropello, sea tuyo o de una persona querida, indica que estás a punto de cometer un grave error. Es posible que alguien pretenda embaucarte o que seas objeto de una injusticia. Debes examinar con todo detalle los asuntos de trabajo o los posibles negocios antes de firmar nada que te comprometa. Si atropella a otra persona, es posible que seas tú mismo el que vaya a cometer una injusticia.

Autobús

El autobús es un transporte colectivo y soñar que viajas en él simboliza k necesidad de compartir tus proyectos, tus ideas o pensamientos con la gente que te rodea. No te aísles de los d más; tus seres queridos re. clamarán tu participación. ` tampoco te limites a pasar por la vida. También anuncia una posible renovación de vida pero, en ese caso, no tratará de un cambio individual, sino que, de una u otra forma, afectará también a 1 que te rodean. Ser el única ocupante de un autobús in ca que padeces una timidez extrema o eres algo egoísta  

Autopista

Viajar por una autopista en el transcurso de un sueño debe ser interpretado como una señal muy positiva. Esta imagen te está indicando que dispones de todos los medios necesarios para resolver tus problemas sin tener que darles tantas vueltas y sin pasar por caminos secundarios. Sin embargo, vayas por donde vayas y hagas lo que hagas, no te librarás de pagar el precio de tus errores. Te está avisando de que debes responder a tus compromisos y obligaciones sin darles la espalda.

Autopsia

Durante su transcurso, este sueño será vivido como una pesadilla de lo más desagradable, aunque su interpretación no resulta tan negativa como puede parecer en un principio. De hecho, simboliza la necesidad de profundizar más en tu propio conocimiento, de someterte a una introspección que te permitirá armonizar tu forma de vivir con tus pensamientos, deseos y sentimientos más ocultos. No tiene importancia que seas tú la persona sometida a la autopsia o que se trate de otra cualquiera, ya que, en cualquier caso, el cadáver representa a quien está soñando.

Avalancha

El sueño en el que te ves arrollado por una avalancha es el anuncio de un peligro inminente o de que se producirá una situación imprevista. Si es una tromba de agua, tus emociones o las de una persona con la que estás comprometido amenazan con sepultar vuestras relaciones. Si es de tierra, cuidado con los gastos imprevistos o las inversiones repentinas. No te fíes demasiado de las promesas de que obtendrás un dinero fácil, pues es posible que su procedencia no sea legal. En cualquier caso, debes reflexionar detenidamente antes de tomar alguna decisión. Si la avalancha cae sobre otras personas, indica que las consecuencias de esos sucesos, tanto positivas como negativas, también afectarán a los que te rodean.

Avión

En general, los sueños en los que aparecen naves capaces de volar simbolizan el deseo de superación, la ambición, la necesidad de elevarnos por encima de nuestra situación actual. En el caso concreto de los aviones, el estado en que se encuentren indicará si la interpretación resulta positiva o negativa. Un avión que se eleva representa la agilidad mental para tomar óptimas resoluciones, así como que los consejos que puedan darte otras personas serán acertados. Puedes confiar en la gente que te rodea. Por el contrario, si el avión se estrella, es que estás utilizando argumentos incorrectos. Este sueño te avisa de que puedes sufrir un fracaso en una situación compleja o de que su resolución requerirá una gran habilidad por tu parte. También debes cuidar más tu forma de expresarte, pues tendrás tendencia a utilizar palabras inoportunas.

Ayuno

Soñar con la necesidad o con la imposición de un ayuno significa que debes abstenerte de ciertas cosas. Indica que estás utilizando tu energía de forma arbitraria. Por eso, aunque dispones de suficientes recursos, no los empleas como debes y no obtienes los resultados esperados. Otra interpretación consiste en que tu organismo te está pidiendo moderación. Estás abusando de tus fuerzas, de la comida, de la bebida... Si no cambias tus hábitos, tu salud podría verse afectada negativamente a corto plazo. Por otra parte, también puede representar la paz interior y el deseo de meditar, de escuchar la voz de tu conciencia, la necesidad de estar a solas para reflexionar. Debes prestar más atención a las cosas que de verdad son importantes.

Azúcar

«Soñé que compraba muchos kilos de azúcar para añadirla a la comida, pues quería que todo estuviera muy dulce». Este es un sueño que refleja una gran ansiedad, posiblemente motivada por la falta de cariño o de ternura. Indica una necesidad de afecto. También puede sugerir que, de alguna manera, tu estado emocional está algo resentido por acontecimientos recientes. Este sueño simboliza un intento de asentarte en la vida, pero si el azúcar se derrama, es probable que se frustre. 

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños