DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Bacteria / Baile / Bajar / Balanza / Balcón / Balneario / Balón / Balsa / Ballena / Banca / Bandera / Bandido / Banquete / Baño / Baraja / Barandilla / Barba / Barco / Barrer / Barro / Bastón / Basura / Batalla / Baúl / Bautizo / Babé / Bebida / Becerro / Belleza / Berenjena / Beso / Bichos / Bigote / Blanquear / Boca / Boda / Bolso / Bomba / Botella / Bruja / Bofetada
 
 

Bacteria

Las bacterias son microorganismos que se alojan en el cuerpo. Causan con frecuencia alteraciones en el organismo. Si en tus sueños aparecen bacterias, es el indicio de alguna alteración. Tus objetivos no seguirán el plan previsto. Si son tus sentimientos los que te preocupan, deberías esperar un momento más oportuno para plantear ciertas cuestiones, puede que no estés muy inspirado y que las cosas terminen torciéndose. De hecho, el sueño te anuncia que las relaciones sentimentales están alteradas y que no es una buena ocasión para replantearlas o revisarlas.

Baile

Soñar con la contemplación de un baile en el que varias personas participan indica que tienes que mostrarte más generoso en tu comportamiento, compartir y vivir cada momento de tu vida de forma más intensa, sin mantenerte al margen. Tienes cierta tendencia al aislamiento. Temor a destacar o a arriesgarte. Por el contrario, si estás atravesando una crisis, sea del tipo que sea, o tienes un problema de salud y bailas alegremente una y otra vez, significará que la situación tiende a mejorar, que, sin duda alguna, te estás recuperando.

Bajar

Me hallaba frente a una larga cuesta que parecía no terminar nunca. De repente, me vi en lo más alto del camino y empecé a bajar a toda prisa, mis pies casi no tocaban el suelo». La interpretación del hecho de bajar dependerá de la vivencia que experimente el soñador. En el ejemplo expuesto, la bajada resulta placentera, emocionante tal vez, lo que indica que, en breve, obtendrás la recompensa a los esfuerzos y sacrificios que has estado padeciendo. Sin embargo, si te obligan a bajar de algún sitio, a empujones o a la fuerza, indica que es posible que tengas que renunciar a parte de tu poder. Oscurecimiento pasajero y cierta situación depresiva.

Balanza

Los sueños en los que aparece una balanza como objeto bien diferenciado o en el cual se está pesando algo que para el soñador resulta imprescindible o importante, pueden referirse a una decisión comprometida que debes tomar en las próximas horas y que requiere toda tu atención. El mensaje es que debes sopesar todas las posibilidades antes de precipitarte. Una balanza bacía en un contexto absurdo o que parece no tener relación con nada indica problemas de autoafirmación. No confías en ti mismo. Una balanza antigua de bronce revela sed de justicia y equilibrio en tu vida. Tendencia a idealizar a las personas o circunstancias de tu vida.

Balcón

"Soñé con una casa muy extraña. En vez de puertas tenía unos ventanales enormes, con espacioso balcones donde podía asomarme y ver toda clase de paisajes". Este sueño indica las enormes posibilidades que te reserva la vida. Sólo tienes que asomarte al balcón de tus ilusiones. Dispones de todo lo necesario para llegar a alcanzar tus objetivos.Si te precipitas o caes del balcón, indica que debes tener cuidado, puedes perder una buena oportunidad por tu falta de previsión o precipitación. Deja que las cosas lleguen tranquilamente, a su debido tiempo.

Balneario

Los balnearios suelen relacionarse con sitios de reposo y sanación. Si la acción del sueño tiene lugar en un balneario donde se toman las aguas, significa una necesidad de paz interior, de mitigary canalizar las emociones internas. Sin embargo, si en el balneario no te sientes bien o su aspecto es tenebroso y te someten a un tratamiento que te resulta desagradable, indica que tu salud física o emocional puede causarte problemas y que debes limitar tus esfuerzos y controlar tu organismo.

Balón

Los balones suelen aparecer en los sueños donde se practica algún deporte y representan la forma en que nos tomamos la vida y nuestra participación activa en ella. como si fuésemos jugadores. Soñar con un balón que surge de repente puede significar un imprevisto. Perder el balón en una competición suele ser signo de múltiples e inesperados gastos. Encontrarlo es anuncio de buenas noticias. Jugar con él indica que tienes varias posibilidades en tus manos para lograr tu objetivo. sea el que sea, pero de momento todo está aún en el aire. Por lo general, suele ser un aviso de que no debes fiarte de las apariencias si te proponen un negocio o un trato. Por muy buenas perspectivas que parezca presentar. mejor investiga.

Balsa

Si sueñas que navegas en una balsa o que vas a la deriva, indica que tus emociones no tienen una base sólida, que se tambalean como la embarcación y que corren el peligro de naufragar. Te mueves en aguas poco seguras. Una circunstancia desagradable puede poner a prueba tus sentimientos. Si quieres salvar la situación, deberás armarte de paciencia y resignación. Si en tu sueño la balsa se vuelca, no trates de salirte con la tuya: estás nadando contra la corriente y tus argumentos no tienen ningún fundamento que los sostenga. Espera un momento mejor; tienes muy pocas posibilidades de salvar la situación. Debes intentar ser más coherente con tus emociones y también con tus principios.

Ballena

Si la ballena aparece en tus sueños, interprétalo como el anuncio de un acontecimiento de gran envergadura que ha de beneficiarte muy positivamente. Puede tratarse de un negocio muy rentable o del encuentro con una persona que trae bienestar. Es un símbolo que representa un poder descomunal, pero absolutamente desinteresado, un poder benefactor, protector y lleno de ternura. Si la ballena es agresiva, refleja tu temor a verte lastimado o desprestigiado. Una situación embarazosa de gran alcance moral.

Banca

»Soñé que trabajaba en un banco y que podía regalar dinero a todo el mundo. Disponía de mucho, muchísimo, pero yo no podía quedarme con nada». Este es un sueño que te indica que dispones de toda una serie de recursos, de bienes, de riquezas, pero que no sabes cómo utilizarlos. Eres de los que das excelentes consejos, pero no los sigues, de esas personas que dan suerte y no se enteran de que les ha tocado el premio gordo. El sueño te sugiere que no sólo trates de beneficiar a los que te rodean, sino que aprendas tú también a sacar provecho de tus riquezas. De lo contrario, tal vez llegue un momento en el que dejes de recibirlas. Tienes mucha energía y creatividad y la debes canalizar bien y sacarte provecho. La providencia favorecerá tus planes de futuro, te compensará lo que has hecho por otros, pero debes poner en marcha inmediatamente el motor de tu voluntad.

Bandera

La bandera es un símbolo patriótico que suele relacionarse con sentimientos de exaltación. Cuando este objeto aparece en nuestros sueños se trata de una señal positiva. Si sueñas que tú mismo llevas una bandera en la mano o que ésta ondea al viento coronando una montaña indica que estás alcanzando uno de tus más elevados anhelos o que tus pasos se encaminan hacia una clara conquista. Tu voluntad consigue sus objetivos. Es un símbolo de éxito, el florecimiento de una situación que parecía insalvable y que puede tener un final feliz a corto plazo. Estás de suerte, porque todas las personas que te rodean te admiran y apoyan tus decisiones. Debes seguir por el mismo camino por el que vas ahora, pues sabes muy bien lo que estás haciendo y, más tarde o más temprano, tu tenacidad será recompensada.

Bandido

La aparición de la figura de un bandido en nuestros sueños no indica que vayamos a ser atacados, sino que se trata del anuncio de una situación provocada por nosotros mismos que nos ocasionará ciertos perjuicios. Tal vez sea el indicio de que te has adueñado de algo que no te pertenece, y también puede ser el símbolo de una usurpación de poder. Quizá te estés atribuyendo recompensas que no te mereces o has actuado de mala fe con una persona a la que te une una fuerte amistad. Si tú eres el bandido, es que tu conciencia está encubriendo propósitos poco honestos. Este sueño indica una acusada falta de coraje a la hora de enfrentarte a los retos importantes que se te presenten a lo largo de la vida.

Banquete

El significado de los sueños en los que aparece un banquete debe interpretarse de diferente forma, según si la persona que lo sueñe posee un espíritu muy religioso o no. Así, en los individuos de creencias muy profundas, simboliza los bienes espirituales y puede encerrar un aviso de que debe compartirlos con otras personas de su misma fe o ideales. En el segundo caso constituye un presagio de relaciones que comienzan, encuentros familiares o nuevos contactos en el terreno profesional o de los negocios.

Baño

Soñar con un baño está directamente relacionado con el agua. a la que se le asocian las emociones, los deseos más íntimos y los sentimientos profundos y verdaderos. Si se trata de un baño de agua caliente, revela un deseo de purificación, de librarse de los bajos instintos. En este caso tus emociones se están equilibrando. Este sueño refleja la necesidad de armonía interior, que te llevará a la plenitud y el sosiego de tus relaciones. Por el contrario, cuando el baño es de agua fría, sucia, con lodo, se trata del anuncio de posibles errores relacionados con tus sentimientos. Indica falta de honestidad. También puede ser una señal de dobleces, celos y envidias en el terreno amoroso.

Baraja

Si en tus sueños estás jugando con una baraja española, indica que tu destino se está cumpliendo y que deberás asimilar de forma voluntaria las circunstancias que la vida te ofrece. Si las cartas de la baraja i aparecen del derecho, es el anuncio de que recibirás una recompensa o de que lo que estás esperando ha de llegar muy pronto. Si, pa el contrario, las cartas salen invertidas, es el indicio de que te espera una ardua tarea antes de que tus proyectos se plasmen en una realidad. Trata de no rebelarte, sino de analizar cada una de las experiencias y anécdotas que te reserva el día a día, de manera que te permita transformar la adversidad en vivencias de carácter positivo.

Barandilla

Si sueñas que necesitas apoyarte en una barandilla porque acabas de tropezar, indica cierta falta de aplomo a la hora de tomar decisiones, especialmente en lo que se refiere a tus negocios o tu situación profesional. También es el anuncio de que un compañero intentará ponerte la zancadilla. No te conviene meterte en discusiones sin disponer de la información necesaria para rebatir cualquier argumento. En cambio, si bajas deslizándote por una barandilla, lo que significa es que te tomas las cosas a la ligera. Ten mucho cuidado con cualquier imprevisto de última hora, ya que podría desbaratar todos tus planes. Tu optimismo puede fallarte.

Barba

Los sueños en los que aparece una barba pueden interpretarse de varias maneras diferentes. Todo depende de la manera en que ésta surja. Si en el sueño te está creciendo la barba (no importa que seas una mujer: puede ocurrir) y por más que te afeitas no consigues eliminarla, indica que no estás actuando demasiado limpiamente con alguien o en algún asunto y que tus intenciones no son tan claras como parecen. Hay algo escondido detrás de lo que muestras y dices. Por el contrario, si sueñas con una barba generosa, canosa, larga y de aspecto bondadoso, que te recuerda a la faz de un anciano o un sabio, indica que dispones de excelentes recursos y mucha creatividad que puedes desarrollar sin ningún problema. Sigue actuando como lo estás haciendo hasta ahora, porque sabes perfectamente lo que te traes entre manos. Déjate llevar por la intuición y acertarás sin ningún género de dudas en tus decisiones.

Barco

Soñar con una travesía en barco encierra el siguiente símbolo: el itinerario de nuestra alma a través de las emociones. Puede indicar que algo nuevo se está gestando en nosotros. Quizá se trata de un nuevo amor, una persona que aparece, que viene de lejos, y con la que viviremos una relación intensa y apasionada. El mensaje que trata de transmitirte el sueño es que vivas y participes activamente en esa travesía. Si el barco sufre un naufragio quiere decir que, de alguna manera, nuestros sentimientos están haciendo agua. En ese caso quizá te está avisando que existe un peligro de separación, de ruptura sentimental.

Barrer

He soñado que me pasaba un día entero barriendo polvo y suciedad acumulados, pero por más que me esforzaba nunca conseguía dejar el suelo limpio del todo». Este es un sueño que, aunque no se puede afirmar que resulte angustioso, por lo menos sí que es agotador. Indica que estás actuando sin motivación de ningún tipo, que sólo estás dando palos de ciego y que no vas a llegar a ninguna parte con esa actitud. También es un aviso de que estás malgastando tu energía en asuntos inútiles que acabarán por desprestigiarte. Por otra parte, puede avisarte de que te verás inmerso en una situación completamente absurda, carente de toda lógica.

Barro

Si en tus sueños te ves revolcándote por el barro, éstos te están indicando que tu libido se encuentra en plena efervescencia, así como que sientes deseos de vivir experiencias satisfactorias relacionadas con la parte más instintiva de tu personalidad. Además, puede simbolizar la necesidad de estar más en contacto con la materia, de poner los pies en el suelo, de bajar a la realidad. En definitiva, estas imágenes están relacionadas con las apetencias físicas o materiales de la persona que sueña, y son un aviso de que se van a manifestar de forma repentina. También hay otra forma de interpretar estas imágenes: como anuncio de una aventura amorosa pasajera.

Bastón

El bastón simboliza nuestras creaciones materiales. Su utilización en el sueño indicará la forma que tenemos de enfrentarnos a ciertas situaciones y nuestra capacidad para alcanzar nuestros objetivos. Si en el sueño te encuentras cojeando y necesitas un bastón para apoyarte, indica que no estás haciendo las cosas de forma equilibrada, que hay una falta de seguridad en tus creaciones. Puedes tener dificultades materiales a corto plazo, y la ayuda no acaba de llegar. Sin embargo, si te encuentras puliendo un bastón de madera y te sirve para dirigir o llevar el mando, eres alguien que va al grano. Obtendrás pronto los resultados esperados. Si le das a alguien un bastonazo, estás utilizando arbitraria y despóticamente tu poder.

Basura

La basura es el resultado de lo que nos ha sobrado y no podemos aprovechar (aunque ahora existan las plantas de reciclado). Pero soñar con los montones de desperdicios que generamos diariamente en el hogar es el anuncio de bienes materiales, de facilidades económicas inesperadas. Pese a los numerosos gastos superfluos, la buena marcha de tu economía no se resentirá, y llegarás a una situación de desahogo. Si la basura con la que sueñas despidiera olores nauseabundos es que utilizas de forma equivocada tus recursos materiales.

Batalla

Librar una batalla en un sueño para salvar una causa noble indica que tu voluntad y afán de lucha deberán someterse a duras pruebas si deseas conseguir el objetivo que tienes entre manos. Si eres víctima de un ataque, tu personalidad material y tu espíritu están enfrentados. Tu futuro depende, en buena medida, de cómo enfoques los acontecimientos que van a poner a prueba tu paciencia y tu agresividad. Mide tus pasos.

Baúl

Los sueños en los que aparece un baúl equivalen a una vuelta al pasado. Dejas que una parte de tu vida que ya ha transcurrido vuelva a asomarse a tu presente. Tiendes a refugiarte en lo conocido, en las personas o situaciones que representan una seguridad caduca. Esto supone dar un paso atrás en todo lo concerniente a tus relaciones personales. que empezaban a renovarse y a despegar desde una situación anterior de anquilosamiento que se ha prolongado demasiado tiempo. El sueño también indica que tienes muchas cosas pendien tes que liquidar, muchas cuentas por saldar con algo o alguien del ayer. Tu personalidad más auténtica y profunda te está pidiendo a gritos que renueves tu vestuario y tu imagen general. que cambies de ambiente y que no vivas de los recuerdos.

Bautizo

El simbolismo del bautizo se relaciona con el principio de la vida, marca una etapa que comienza, es como un sello de presentación de algo nuevo. Soñar con tu propio bautismo es un anuncio de que puedes recibir excelentes noticias. Empiezas una nueva etapa muy creativa que te llenará de esperanza, y con muy felices acontecimientos a la vista. Si lo que sucede es que asistes a un bautizo, significa que verás colmados tus anhelos. Si eres oficiante del bautismo, puede que te vayan a pedir ayuda o tu intervención en un asunto amoroso con resultados positivos, incluso llegando a posibles compromisos sentimentales para ti.

Bebé

Tener un bebé en un sueño simboliza la necesidad de volver a crear, de sentirse vivo, de establecer una conexión con la energía primordial o con la parte oculta y más reveladora de la personalidad. Hay en ti deseos de recapitular sobre las experiencias pasadas, para así sentar las bases de nuevos parámetros de acción.

Bebida

Si en tu sueño tienes mucha sed y encuentras agua suficiente para beber y saciarte, indica la necesidad de vivir ciertas emociones, que también puede ser que hayas visto colmadas recientemente. Si no fuera así, debes ilusionarte con el amor y abandonar toda frialdad. Si se tratara de una bebida alcohólica, puede que tus relaciones personales estén pasando problemas o que haya amenazas de que así sea.

Becerro

Un becerro en un sueño puede interpretarse como una promesa que no llegará a cumplirse. No espe res de los demás lo que tú mismo serías incapaz de llevara cabo. Dispones de una gran energía y de muchos y variados recursos, y sin embargo, no los aprovechas adecuadamente. Te olvidas de lo esencial, te quedas con lo superficial y banal, y así, las oportunidades se te escapan. Trata de valorar lo que te está ofreciendo la vida y no sueñes con imposibles.

Belleza

Si sueñas con alcanzar la belleza perfecta, estás tratando de hacer realidad una quimera, una utopía. La belleza es un atributo pasajero, algo efímero, no perdurable. Pudiera ser que el sueño esté relacionado con cosas más tangibles: si tienes un negocio entre manos y por cuidar al máximo los detalles te estás agobiando, el sueño te dice que no pierdas de vista la realidad y que deberás trabajar duro. Si ves que las cosas no salen, no desesperes: al final, te espera algo mucho mejor de lo que hoy tienes.

Berenjena

Cuando sueñas que comes berenjenas. indica que estás tratando de servir a dos reyes a la vez. No te decides por nada en concreto, te falta decisión y autoridad. Puedes alcanzar tus objetivos si trabajas con la máxima seriedad, pero antes deberás despejar todas las incógnitas. Tienes deseos de que las cosas salgan a pedir de boca, de que todo vaya sobre ruedas, y ese exceso de perfeccionismo te impide avanzar, porque no sabes cómo lograrlo. No te eternices en tus decisiones, pues alguien podría solicitar tus servicios en próximos días.

Beso

Soñar que besas apasionadamente a una persona querida indica la gran comunicación que existe entre los dos. El beso también simboliza la necesidad del alma de entrar en contacto con la parte más material de tu personalidad. Interpreta el beso como una perfecta sintonía entre tu parte de energía creadora y tu yo individual. Estás iniciando un período de gran inspiración, también en el terreno sentimental, y debes aprovecharlo y estar atento a los cambios que sucedan. Da rienda suelta a tu imaginación

Bichos

Los bichos son propios de pesadillas y detrás de cada una de sus formas se oculta gran parte de nuestras frustraciones. Los sueños donde aparecen los bichos suelen ser bastante repetitivos y recurrentes. El mensaje, en líneas generales, es el siguiente: no dejes que tus instintos campen por sus respetos sin tenerlos bien vigilados. Controla tus frecuentes cambios de humor. Este tipo de sueño es el anuncio, en todo caso, de un conflicto relacionado con tus emociones. Es también posible que alguien que ya no te quiere trate de perjudicarte. Debes liquidar esas presiones del pasado, esos fantasmas que siempre vuelven para hacerte la vida imposible. Limpia, así mismo, tu cuerpo de toda impureza, evitando los agentes tóxicos de todo tipo y cualquier alimento que pueda contribuir a alterar el normal funcionamiento de tu organismo.

Bigote

Cuando los personajes de tu sueño llevan bigote, debes tener cuidado con las intenciones de los que se acerquen a ti en busca de consejo o para proponerte algún negocio; no son demasiado fiables. Por el contrario, si eres tú el que lleva bigote en el sueño (cuando no es así en la realidad, claro está), tienes tendencia a engañarte a ti mismo y, de paso, a los demás. Te pasas todo el tiempo buscando justificaciones a tus actos menos lícitos, a sabiendas de que eso es como buscarle tres pies al gato. Como dice el refrán, ves la paja en el ojo ajeno y no ves la viga en el propio. Así que toma nota y aclara tus propias ideas y posiciones antes de meterte con las intenciones ajenas.

Blanquear

Pintar de blanco la casa o el espacio que te rodea simboliza la necesidad de limpiar tus tendencias internas, purificarte y recuperar algo que has perdido. Es posible que hayas cometido actos que te han desprestigiado o que algunos graves errores te hayan colocado bajo la mirada de reprobación de todos. También podrías estar jugando a dos bandas en cuestiones amorosas; si ese fuera tu problema, debes decidirte y ser sincero, y por eso te blanqueas. Buscas sin saberlo el perdón de alguien por el daño que le has causado en el pasado reciente. Otra posible interpretación sería la necesidad por tu parte de un cambio de imagen o del ambiente en el que te mueves.

Boca

Soñar que te lavas a menudo la boca indica que tus palabras no reflejan la verdadera naturaleza de tus sentimientos y opiniones, que disimulas con frecuencia o que te sientes engañado por las circunstancias. Si la boca es sinuosa, camal, sensual, indica el deseo de gustar, de enamorar, de vivir una aventura amorosa. Probablemente estás reprimiera do tu sensualidad, tu lado más físico y camal. Si la boca es defectuosa, tus intenciones son torcidas y buscar hacer daño a algo o a alguien. Tienes el corazón doro como una piedra y tu insensibilidad te ha llevado a indiferencia hacia alguien que está sufriendo mucho.

Boda

Si sueñas con la propia boda significa el deseo de unificar criterios, de obtener concesiones o alianzas profesionales o de encontrar aliados que respalden tus proyectos. También indica la búsqueda de la armonía interior, de la comunicación con el yo interno. Se trata de un compromiso no sólo con la persona amada, sino también con la sociedad. El alma añora la paz y la felicidad en relación con una situación determinada del pasado.

Bolso

Si en tus sueños ves un bolso de viaje, en el que caben muchas cosas, indica que también tienes muchas cosas que expresar, que has vivido numerosas experiencias y estás deseando comunicarlas. Recupera esas vivencias del pasado y encontrarás las claves para vivir el futuro. Si en el sueño te roban un bolso o una bolsa, interprétalo como la usurpación de tu personalidad. Alguien está tratando de quitarte lo que es tuyo. Pero si pierdes el bolso indica que has olvidado tus orígenes, que vas aparentando lo que no eres. Recupera algunos valores que tienes olvidados.

Bomba

Ser víctima de una bomba en un sueño es un claro aviso de que una situación que no controlas puede llegar a estallarte en la cara y hacerte mucho daño, sea del tipo que sea. Debes rectificar algunas de tus pautas de comportamiento actuales. También puede tratarse de una amenaza de ruina económica en tus asuntos financieros. Si fueras tú el que pone la bomba, indica que te estás descontrolando: acusas a los demás sin ninguna justificación y te niegas a cargar con tu parte de responsabilidad. Confundes el inconformismo con la anarquía total; de esta forma provocas discordias y conflictos.

Botella

Las botellas llenas de agua en un sueño reflejan la necesidad de controlar las emociones. Es posible que temas represalias sentimentales y estés tratando de pasar desapercibido. Reprimes en exceso lo que sientes. Si se trata de una botella de vino o de aguardiente, estás utilizando tus sentimientos para alcanzar otros objetivos. Una botella vacía indica desilusiones amorosas. Aunque te hayan decepcionado, debes recuperarte.

Bruja

Una bruja es una figura de la imaginería popular que se relaciona con el mal, con la perversidad. El sueño donde aparece la bruja transmite la idea de que el comportamiento de esa persona es bajo y rastrero, o que se trata de alguien que busca su propio beneficio sin tener en cuenta a los demás, justificando incluso sus actos más ruines en aras de su provecho individual. La interpretación del sueño es de advertencia frente a una situación que va a traer problemas relacionados con tu trabajo, con tu entorno cotidiano (vecinos, etc.) o tu familia.

Bofetada

Cuando el que te da una bofetada en un sueño es alguien conocido, sugiere la necesidad de analizar vuestra relación, la que tú mantienes en la vida real con esa persona. Las cosas no están muy claras y debes sincerarte con ella. No dejes que la situación empeore y llegue a ser demasiado tarde para enmendar lo que se haya deteriorado. Tienes miedo a confesarle algo a esa persona. Si eres tú el que abofetea, lo que se expresa es la frustración de tus deseos. Tus objetivos se han visto retrasados por unas circunstancias de última hora.

 

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños