DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Cabellos / Cabeza / Cadáver / Cadena / Caer / Caja / Calor / Cama / Caminar / Campo / Cáncer / Canibal / Cantar / Cántaro / Cárcel / Carnaval / Cartero / Casa / Carne / Castillo / Cavar / Ceguera / Celos / Cemento / Chocolate / Cielo / Círculo / Cirujano / Cisne / Cisterna / Ciudad / Clavel / Coche / Cocinar / Cofre / Cohete / Cojín / Colina / Colores / Columpio / Collar / Comida / Comprar / Cráneo / Cuchillo / Cuerda / Cuerpo / Cueva / Cuna
 
 

Cabellos

La leyenda de Sansón que perdía su cabellera y con ella su fuerza nos ayuda a entender el símbolo del cabello en la visión onírica. Soñar que se posee una larga cabellera o que el pelo crece es símbolo de fecundidad espiritual, de poder y fuerza de persuasión para conseguir el objetivo deseado, en relación a cualquier cosa que tratemos de obtener. Al contrario, perder el cabello significa la pérdida de prestigio y poder. Puede indicar disminución del poder adquisitivo, un período de grandes gastos que se avecina. Este sueño indica también tristeza y pasividad frente a una situación delicada.

Cabeza

En las escuelas iniciáticas uno de los ritos simbólicos que se realizan es el de separar la cabeza del tronco, lo que quiere decir que se separa lo profano de lo sagrado. Soñar que pierdes la cabeza da a entender la idea de que deberías saber estar en tu sitio. Alteras las situaciones a tu antojo y justificas tus actos para conseguir propósitos poco honestos. Utilizas tu poder de una forma arbitraria. Debes profundizar más en los valores eternos y menos en los caducos. Tiendes a encumbrarte en exceso y a no hacer caso de la opinión de los demás. Este sueño te aconseja no mezclarte en asuntos que no sean muy claros.

Cádaver

Si en tu sueño aparece un cadáver es un claro indicio de que una situación se está corrompiendo, que algo huele mal y amenaza con desestabilizar tu vida y la de las personas que te rodean. Analiza a fondo tu comportamiento, la forma en que tratas a los demás. El sueño puede referirse tanto a los sentimientos como al trabajo, a tu faceta profesional. La verdad es que estás cargado de negatividad hacia alguien. Malos pensamientos, odio y rencor que deberías enterrar. Si continúas así, esta situación acabará descubriéndose antes o después. El sueño que has tenido te indica que deberías sincerarte.


Cadena

Soñar con una cadena o con que tú estás encadenado tiene un significado simbólico relacionado con tu personalidad más profunda. El mensaje es que una serie de acontecimientos que parecen inconexos entre sí te están llevando a un punto de crecimiento que te hará entender más a fondo cuál es tu misión. Estás sujeto a tu destino y, si éste te resulta adverso, deberás hacer grandes esfuerzos para cambiarlo. Tienes poca libertad de movimiento. Debes claudicar ante las exigencias de las experiencias que estás viviendo, que son un factor de evolución para ti.

Caer

En ciertas épocas de la vida se repite algún sueño que tiene como objetivo hacernos entender un mensaje. Uno de estos sueños es el que se refiere a las caídas, que suele acabar con un despertar brusco y angustioso. Caer vertiginosamente es el indicio de que no estás haciendo lo correcto y que puedes tropezar con problemas que te obligarán a descender a la tierra. a tener que enfrentarte con la realidad de tu vida. Peligro inminente en tus asuntos amorosos o financieros. Tu comportamiento estará en desacuerdo con lo que tu moral tus ideales toleran. Tendecia a la contradicción.

Caja

Si en el contexto en el que se desarrolla tu sueño aparece una caja como factor importante, lo primero que debes hacer es precisar y describir de qué tipo de caja se trata exactamente. Si es de regalo, quiere decir que obtendrás aquello por lo cual has luchado tanto. Puede tratarse de un premio o de una recompensa que no tardarán mucho tiempo en llegar. Si la caja es de las que se utilizan normalmente para guardar cosas o secretos, dispones de muchos recursos que no estás aprovechando adecuadamente. Te muestras muy posesivo con las cosas o con las personas que forman parte de tu vida habitual.

Calor

Soñar con un calor que te resulta agobiante es un claro indicio de que dispones de mucha energía y que posiblemente no la estás utilizando de una forma coherente. Canalizas mal tu potencial. Este sueño puede indicar una tendencia a la agresividad y al conflicto. Te menosprecias y cargas contra los demás tus propias insatisfacciones. Aprende a valorar tu creatividad de una manera más positiva. Si en el sueño te quemas, si tienes sensación de ardor, esto refleja descontrol de tus instintos. Debes moderarte. En el caso de que se trate de un calor agradable indica que tu voluntad estará dispuesta para pasar a la acción. Tienes muchas responsabilidades en el terreno profesional.

Cama

Cuando sueñas que estás tumbado en una cama para descansar, responde a una necesidad de estar más tiempo contigo mismo o junto a las personas más queridas para ti. Este sueño indica que buscas refugio a tus preocupaciones y conflictos. También indica un exceso de actividad que repercute en todo tu organismo. Es muy posible que estés atravesando una etapa de cansancio o de falta de fuerzas físicas. Tu salud puede estar alertándote sobre un pequeño problema. Sentirás ansiedad y un deseo pasajero de liberarte de tantas responsabilidades debido a compromisos de todo tipo. El mensaje de un sueño en el que aparezca una cama es el siguiente: ocúpate más de ti mismo, de tu intimidad.

Caminar

Me encuentro recorriendo largas distancias por mil y un caminos. Mis pies llevan varios días caminando, pero no me siento fatigado. Parece que no puedo detenerme». Este es un sueño .bastante frecuente que simboliza el recorrido del alma a través de su existencia. Recorrer grandes distancias caminando a través de campos y ciudades anuncia que estás forjando tu destino día a día y que los acontecimientos que estás viviendo son muy enriquecedores. Confía en tu buena estrella. Haces lo que debes hacer y tus empresas, a la larga, llegarán a buen puerto. Necesidad de vivir el presente sin pensar siempre en el pasado.

Campo

Si el campo es florido, bello o de abundante cosecha, se trata de un presagio de felicidad. Anuncio de buenas noticias. Fecundidad y prosperidad en la vida en un futuro muy próximo. Facilidad para obtener resultados. Aprovecha tus excelentes cualidades para alcanzar tus objetivos. Si el campo es árido, quiere decir que te falta entusiasmo para llevar a cabo tus planes. Es signo de esterilidad, de poca creatividad. Sin embargo, debes tomar conciencia de que tu voluntad puede cambiarlo todo. Tienes las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos. Busca ayuda. 

Cáncer

Los sueños en los que aparece una enfermedad grave, como puede ser el cáncer, no nos avisan de la inminente aparición de ésta en la vida real, sino que son anuncio de que nos podemos tropezar con serios problemas si nuestra actitud no cambia de rumbo rápidamente. Padecer un cáncer en sueños es indicio de que no canalizas adecuadamente tus emociones, que amenazan con destruirte si no las controlas. Estás alimentando la negatividad en tu interior y el sueño es un aviso de ello. También pueden indicar peligro de ruptura con un miembro del ámbito familiar. Te espera un conflicto a corto plazo si no logras poner remedio a tiempo a una situación difícil. Sé cauteloso y trata de enfrentarte con la razón en la mano y lo más sinceramente posible a los asuntos del corazón. Puede ser que te den problemas.

Canibal

Soñar con caníbales que pretenden devorarte simboliza la perversa utilización de tu potencial. Tus recursos, tu forma de plantear las cosas, no son lícitos y tus métodos acabarán por derrotarte. Estás en un proceso de degeneración moral. Debes tratar de remontar y limpiar tu conciencia de las experiencias negativas que has vivido y que han dejado tu psique algo debilitada. Aliméntala con amor. Si en el sueño tú eres el caníbal, quiere decir que estás adueñándote de lo que no es tuyo, utilizando, además, malas artes. Por otra parte, tus celos están degradando tus relaciones personales.

Cantar

Soñé que tenía una prodigiosa voz y me contrataban para numerosos conciertos. Podía cantar cualquier género, en cualquier idioma y con voz de hombre o mujer, indistintamente. Tenía un gran éxito; todos me aclamaban». Este es un sueño que simboliza tu evolución personal. Estás alcanzando un alto nivel en tu aprendizaje humano. Tienes capacidad para estar a la altura de los acontecimientos e, incluso, por encima de ellos. Estás de enhorabuena. Tu sensibilidad está en perfecta sintonía con tu comportamiento. Razón y corazón están de acuerdo, equilibrados. Estás reencontrando tu unidad. Es un sueño muy positivo que presagia excelentes acontecimientos relacionados con el crecimiento mental o espiritual, con una vida mucho más rica que la que has vivido hasta ahora.

Cántaro

El cántaro se asocia simbólicamente con una plenitud material, un bienestar social y familiar. Si en tu sueño aparece un cántaro lleno de leche, interprétalo como el anuncio de la felicidad, como un buen augurio. Tu familia y tu madre en particular se preocupan por ti, te sientes protegido por ellos, y ellos precisamente te ayudarán a conseguir tus propósitos. Este sueño indica abundante material en todos los sentidos, pero especialmente en el de las emociones. Si el cántaro está lleno de agua, por poco que lo desees -aunque en apariencia estás en contra de ello- el amor entrará en tu vida, y lo hará de manera generosa y feliz. Si el cántaro se rompe, anuncia todo lo contrario, un desengaño amoroso que está por llegar en un plazo corto de tiempo. Si el cántaro está vacío, el sueño es indicativo de esperanzas que por el momento no se cumplen. Pero no debes perder la ilusión; a la larga éstas terminarán cumpliéndose.

Cárcel

Los sueños en los que aparece una cárcel o en que la persona se siente encarcelada indican una clara limitación de la energía, de creatividad, de la imaginaron. Le pones trabas, demasiados impedimentos a tu potencial interno. Estás parado. Buscas toda clase de justificaciones para eludir la verdad, para no ser sincero, s instintos te retienen. Si sueñas que estás escapando de esa cárcel, te estás liberando de ataduras que cortaban tu libertad a la hora e realizarte. Conseguirás profundas satisfacciones en cuanto rompas de una vez por todas con tu pasado.

Carnaval

Era carnaval y no iba disfrazado, sentía que todos me miraban extrañados. Corrí a buscar un disfraz para ser como los demás». Este es un sueño que expresa tu forma de ver la vida y la sociedad que te rodea. No estás a gusto con lo que ves a tu alrededor y tienes una clara impresión de que todo el mundo aparenta lo que no es. Aunque te rebelas ante ciertos contenidos. tu voluntad no es lo suficientemente fuerte como para cambiar esas pautas de comportamiento. El sueño te sugiere la idea de que si no te encuentras bien donde estás, si no te conformas con lo que hay, debes luchar para cambiarlo. No te estanques, note escondas ni te justifiques. Los lamentos no te llevarán a ninguna parte.

Cartero

El simbolismo del cartero se asocia a lo imprevisto, a las cosas que nos han de suceder pero de las que todavía no tenemos conciencia, y que no esperas. Si el cartero te visita en sueños y trae en sus alforjas muchas cartas, indica que deseas recibir noticias de alguien o de una situación que llevas esperando desde hace mucho tiempo. Anuncio de circunstancias inesperadas que se manifestarán en breve. Si, por el contrario, el cartero de tus sueños no trae nada consigo, debes ponerte en contacto con la gente que te quiere. Es posible que alguien te necesite, aunque tú no te hayas dado cuenta aún. No te alejes de tus quehaceres cotidianos ni de las personas más allegadas a ti; acércate más a los tuyos.

Casa

Los sueños de casas son muy significativos. Corresponden a las tendencias, tanto positivas como negativas, que conforman nuestra personalidad. Puede tratarse de casas grandes o pequeñas, altas o bajas, con o sin puertas, con o sin ventanas, que éstas estén abiertas o cerradas... El sueño puede desarrollarse en una de las estancias de la vivienda, en el baño, la cocina, un dormitorio, la terraza... Por todo ello, la interpretación de este tipo de sueño varía mucho. Deberemos, pues, analizar si ese espacio nos resulta confortable y bello o tenebroso, sucio e inquietante. Tal y como resulte ser esa casa será nuestra disposición en relación con una situación concreta que nos preocupe o nos mantenga en alerta con las personas con las que tenemos un trato directo. ¿Has soñado con una mudanza, con que te cambias de casa? Esto sugiere la necesidad de hacer una transformación más o menos importante en tu vida. Y en especial en tu vida de relaciones: amorosas, familiares... con aquellas personas que estén cerca de tu casa, que vivan contigo o que visiten tu hogar con frecuencia.

Carne

La carne simboliza nuestros instintos, la parte menos racional de nuestra personalidad. Soñar que se come con voracidad, que se devora carne indica una crisis de valores, que se está atravesando un estado pasional. Tus emociones dominarán tu razón. Te dejarás llevar por la pasión sin pensar demasiado en las consecuencias. Actúas por instinto y no te preocupan mucho las consecuencias. Buscas el placer más terrenal, vives de espalda a la espiritualidad. Si la carne que aparece en tu sueño es cruda, es señal de que debes purificar tu organismo, limitar la ingestión de cosas que te perjudican el cuerpo y también espiritualmente.

Castillo

Si tu sueño discurre en un castillo encantado, expresa la necesidad de vivir de forma diferente, de hacer del día a día algo mágico. Tu fortaleza interior reclama aventuras y distracción. Indaga en tu psique y trata de rescatar a esos personajes que forman parte de tu propio mundo, de tus tendencias, y otórgales protagonismo, ponlos a trabajar. Tu alma te pide que imagines, que crees, que inventes... Si, por el contrario, se trata de un castillo tenebroso donde moran personajes terroríficos, es un sueño propio de alguien que está atravesando una fase depresiva, en la que la mente está todo el tiempo poblada por fantasmas y tinieblas. Reacciona.

Cavar

Los enanitos del cuento de Blancanieves cavaban en la roca en busca de piedras preciosas; los piratas y los aventureros enterraban sus tesoros y botines y, más tarde, debían cavar para recuperarlos; los perros excavan con sus patas para sacar a la superficie sus más preciadas posesiones... Todo lo que se encuentra bajo tierra y que nos lleva a cavar para desenterrarlo, sugiere la idea de algo importante que queremos rescatar. Por eso, soñar que estás cavando simboliza, por lo general, que sabes que tienes mucho más de lo que das. Tus tesoros están a buen recaudo y tú querrías sacarlos a flote. Eres más profundo de lo que aparentas, con más inquietudes. Si miras a fondo en tu interior, descubrirás cosas sorprendentes para ti y para los demás. Tus ansias de elevación espiritual han de hallar su base en la tierra.

Ceguera

Estar privado de la visión en un sueño simboliza un deseo de no ver la realidad tal y como es; en concreto, puede referirse a un asunto del que no quieres saber nada. Pretendes cerrar los ojos en lugar de enfrentarte a la verdad. Si es otra persona la que aparece ciega, tu tendencia al escapismo, a disfrazar tus intenciones, es aún más acusada, puesto que desvías la atención sobre la verdadera identidad del ciego y la proyectas en un tercero. Pero alejarte de tus problemas sin hacer por resolverlos no te llevará a eludir la situación.

Celos

Es frecuente sentir celos o envidia en los sueños. Se suelen manifestar a través de escenas de venganza, en las que se apodera de nosotros un deseo irresistible de que la persona que los provoca tenga un trágico final. Los sueños en los que los celos aparecen indican una enorme falta de seguridad y confianza en el asunto que nos ocupa. No crees en lo que estás haciendo. Tus criterios no son coherentes. Falta de organización psíquica. Tus ideas tienden a la anarquía y al descontrol total en ese momento. El mensaje es el siguiente, tu voluntad debe reordenar la debacle interna que está minando tus esfuerzos.

Cemento

Soñar con cemento compacto es un anuncio de rigidez en tu forma de pensar y de enfocar la vida Estás demasiado anclado en la materia. Tus ideas están petrificadas, así como tus sentimientos. Debes ser más espontáneo y también dejar camino libre a la sensibilidad un hueco para expresar tus sentimientos. Te falta liberta a la hora de tomar decisiones que afectan a tus objeta vos y, por ese motivo. tiene también cierto miedo a tomarlas. Te muestras insegu ro y eres muy conservada.

Chocolate

Si sueñas que te empachas con una gran cantidad de chocolate, indica que estás viviendo una situación angustiosa. Es posible que no domines ciertos elementos y esa falta de seguridad te produzca un estado de ansiedad. Trata de relajarte o de ocupar tu mente en otras cosas, de forma que puedas liberarte de la presión a la que estás sometido. Si en el sueño le ofreces a alguien chocolate o lo comes con moderación, indica que sientes la necesidad de recargar pilas. Estás gastando mucha energía y tienes que reponerla rápidamente.

Cielo

Si en tu sueño ves un cielo azul, plácido y luminoso es indicio de cómo se encuentra tu estado interior, tranquilo, en calma. Te sientes en paz y armonía con el universo entero. Si tienes algún problema y sueñas con este símbolo, no te preocupes, todo se resolverá satisfactoriamente. Debes alzar la vista al cielo, liberarte de ciertos condicionamientos que son los que te impiden despegar y relativizar cualquier obstáculo, por muy penoso que éste sea. Tienes un enorme bagaje a tu disposición y lo debes aprovechar. Tus recursos son ilimitados, saca fuerzas de flaqueza y busca la clave en tu interior.

Círculo

Los sueños en los que aparece el símbolo de un círculo o una circunferencia son muy positivos, salvo que la persona se vea atrapada en él, lo que indicaría que está dando vueltas a lo mismo sin encontrar la solución. Debes salir del ambiente en que te mueves y buscar más alá de tus fronteras. Por el contrario, si ves círculos dibujados en todas partes o formas circulares, indica que estás alcanzando objetivos cada vez más elevados y siempre positivos. Tienes en tu interior una enorme fuerza moral y mental, utilízala para fomentar la unidad y la reconciliación a tu alrededor. Aprovecha el buen momento en tu beneficio y en el de los demás.

Cirujano

Cuando un cirujano aparezca en tus sueños -en plena intervención o hablando contigo-, tómatelo como una seria advertencia. Tu cuerpo o tu mente están necesitando una operación o extirpación urgente (generalmente, el significado suele ser de tipo moral). Deberás hacer un examen de conciencia y analizar lo que falla en tu interior. Si tienes un asunto entre manos -de cualquier materia- y sueñas con el cirujano, no se te ocurra seguir adelante. Frena el asunto, algo raro está ocurriendo y te obligará a replantearte seriamente las cosas. Si se trata de un asunto amoroso, riesgos de ruptura o tiempos de reconsiderar tus relaciones de pareja.

Cisne

Los cisnes, según la mitología, inspiraban bellos cantos de amor y de muerte. Si un cisne aparece en tu sueño, interprétalo como la necesidad de darle un nuevo enfoque a tu vida. Tal vez necesitas vivir más el amor, dejarte llevar por las cosas hermosas que tienes a tu alrededor. Pasas por la existencia tratando de no inmiscuirte demasiado, dejando que otros vivan realidades por ti, y debes ponerle fin. Saca tu belleza y armonía interior y apasiónate de verdad por la vida. Si los cisnes son blancos, siempre es un sueño bueno, que presagia también fortuna, muchos triunfos en el terreno económico especialmente. Si son negros, te está avisando de que tu conducta moral no es adecuada y debes corregirla.

Cisterna

«Soñé que la cisterna de mi baño perdía agua constantemente y, aunque trataba de repararla, no conseguía detenerla». Este es un sueño que expresa el goteo al que están sometidos tus sentimientos. Es posible que no sepas controlar tus emociones y pierdas a menudo el sentido de la realidad. Tus relaciones amenazan con perder intensidad. Debes recobrar la razón y pensar con lógica. Busca la forma de dialogar sin dramatizar la situación. Anuncio de una situación embarazosa. No te metas en discusiones ajenas que no van contigo.

Ciudad

La ciudad en los sueños simboliza la psique humana. Tal como la representemos en nuestras visiones oníricas mientras dormimos indicará cómo están las cosas en nuestra mente. Si la ciudad nos ofrece un bello espectáculo significa que la armonía reina en nuestro interior. En el caso de que en ella haya ruido y contaminación, atracos, una vida desapacible, es un claro indicio de que existe el caos y el desorden en nuestras ideas.

Clavel

«Compré un ramo de claveles que guardé en un armario con la intención de que no se marchitaran». Este sueño simboliza el miedo a envejecer. Temes perder la ilusión de vivir, de amar. Te da miedo dejar de interesarte por las cosas bellas. Tal y como refleja lo absurdo de tu sueño, no será encerrado en casa, lejos del mundo, de la sociedad, como podrás conservar lo que tienes o lo que tanto te espanta descubrir en ti mismo. Debes recobrar el sentido de la realidad. No intentes despegar los pies de la tierra, porque igual que los claveles dentro del armario, alejados de la luz, se marchitarían rápidamente, con esa táctica lo único que lograrás es frenar tu proceso de evolución.

Coche

Los desplazamientos en coche o soñar que se conduce pueden significar que la persona necesita exteriorizar su pensamiento, comunicarse con los demás. Por otra parte, es una necesidad de cambiar de paisaje, de ambiente, de rutina en el acontecer del día a día. Las decisiones que debes tomar te llevarán a descubrir otras realidades. Si el vehículo no lo lleva el propio soñador, revela falta de madurez en las decisiones. No dejes que los otros actúen en tu lugar. Asume tus equivocaciones, aunque en muchas ocasiones podrás comprobar que, a la larga, tenías razón.

Cocinar

El acto de cocinar en el sueño indica que tenemos mucha riqueza interior y que se nos va a presentar la ocasión de llevar a cabo nuestros más elevados anhelos. Es símbolo de objetivos que se cumplirán a corto plazo. Alimentar a la familia, a los amigos o a las personas que forman parte de nuestro entorno cotidiano indica la necesidad de manifestar y sentir amor, de darse a los demás de forma altruista. Cocinar en un restaurante refleja que disponemos de un magnífico abanico de oportunidades para realizarnos. Grandes esperanzas de que todo salga bien en un asunto que nos preocupa. Nos esperan cosas importantes en nuestra vida.

Cofre

Soñar con un cofre que está cerrado indica que no sabes muy bien lo que te traes entre manos. Sientes una gran curiosidad por aprender algo que, sin embargo, no te atreves a preguntar. Si por el contrario e trata de un cofre que está abierto, lleno de riquezas o piedras preciosas, dispones e un enorme potencial en tu interior, pero tus recursos ara sacarles partido son Iimitados. Debes tratar de gestionar adecuadamente tus bienes e invertir, hacer que rindan. Puede tratarse ,e dinero, posesiones intelectuales o espirituales. Disones de lo necesario para materializar tus objetivos. No ¡ejes que sean las demás personas las que tengan que hacer las cosas por ti.

Cohete

»Anoche soñé que me subía a un cohete que lo mismo había diseñado ion un montón de artilugios raseros. Contra todo pronóstico, mi viaje salió perfectamente; llegué sin ningún tipo le problemas a mi destino final. Todo resultó maravilloso». ¿Has tenido en alguna ocasión un sueño parecido a éste? Esta visión onírica te indica lo adelantado que estás a tu tiempo, al resto de la gente que te rodea en el mundo real. Tu evolución, tu desarrollo natural, es sorprendente. A lo mejor no dispones de demasiados recursos, pero eres capaz de alcanzar las estrellas si te lo propones de verdad. Este sueño te anuncia la absoluta satisfacción que experimentarás cuando se hagan realidad tus elevados anhelos. No te des por vencido en tus metas, porque si pones empeño puedes conseguirlas.

Cojín

Soñar que estás rodeado de cojines indica la necesidad que tienes de saber que tus proyectos van por buen camino. Es muy probable que tengas que tomar una decisión importante que afecte a tu futuro o a tu seguridad material y te dé miedo poder equivocarte. No intentes que sea otro quien cargue con las responsabilidades que debes asumir tú mismo. Si deseas alcanzar un bienestar duradero, debes estar dispuesto a aceptar ciertos riesgos en tu vida y a poner todo lo posible de tu parte para conseguirlo por tus propios méritos, sin apoyarte en los demás.

Colina

Estaba en lo alto deuna pequeña colina, contemplando un paisaje espléndido, maravilloso. Todo detrás de mí estaba completamente oscuro y, sin embargo, desde aquel punto en el que me encontraba, el sol brillaba, el panorama se veía con una enorme claridad». Esto es parte de un sueño que suele repetirse con bastante frecuencia en el que la colina sugiere que no debes dramatizar ni desesperarte, porque tus problemas no son tan graves ni tan acuciantes como tú piensas en algunos momentos. Intenta no agobiarte y analizar la situación con mucha más serenidad de la que estás demostrando últimamente. En general, sueles hacer una gran montaña de un pequeño grano de arena. Si te tomas las cosas con mucha más calma, resolverás satisfactoriamente los asuntos que ahora tanto te preocupan. Ten paciencia y seguro que verás las cosas con unos ojos más positivos, menos alarmistas.

Colores

Si sueñas con colores indica que en tu vida se están manifestando acontecimientos importantes.

Azul
Es el color de la virtud y la verdad. Los tormentos del alma se curan con este color.

Verde
Indica esperanza, reconciliación, fecundidad y abundancia, pero también revela inestabilidad y transitoriedad.

Amarillo
Es
el símbolo de la paz que el espíritu anhela para encontrar un estado de bienestar.

Naranja
Ambición, egoísmo.

Rojo
La pasión, la voluntad, la energía en su estado más puro. También indica peligro,
sensualidad y envidia.

Rosa
Mezcla del rojo pasión y el blanco pureza. Enamoramiento, flechazo. Situación agradable y placentera.

Morado
Espiri
tualidad. Tu salud mejorará.

Blanco
La máxi
ma pureza, es una invitación al altruismo, a dar sin pedir nada a cambio.

Negro
Desconcierto, depresión.

Columpio

Si te ves columpiándote en tus sueños, interprétalo como un símbolo de falta de decisión. No tienes seguridad en ti mismo y, por eso, tus asuntos se están retrasando, se columpian de un lado para otro sin acabar de aterrizar en ningún sitio. Estás en la cuerda floja. En el terreno concreto de tu profesión demuestras tener poco aplomo, y eso no te va a ayudar en nada a alcanzar las metas que te propusiste en un tiempo no muy lejano. Consulta con la persona adecuada, si realmente te ves incapaz de decidirte por ti mismo. Pero si en el sueño alguien te estuviera columpiando, ten cuidado: esa imagen quiere decir que no debes confiar alegremente en cualquiera que se te acerque, por muy buenas que parezcan sus intenciones, porque al final ciertas personas podrían decepcionarte.

Collar

Regalar un collar en un sueño significa que pretendes controlar en exceso a los demás, sobre todo a tu pareja o a las personas que viven contigo. El sueño trata de comunicarte amablemente que debes dejar que los demás tomen sus propias decisiones. Has olvidado lo que es la espontaneidad y con ello te pierdes un sinfín de sensaciones. Si es a ti a quien regalan un collar, debes aprender a ser más independiente. Te estás colgando excesivamente de las demás personas. A tus iniciativas les falta originalidad.

Comida

El símbolo de la comida en los sueños se parece bastante al de cocinar (que ya hemos visto en la página anterior), excepto en una circunstancia determinada: cuando soñamos que nos damos un fuerte atracón de comida. En este caso la comida indica que estamos saturando nuestra psique de información y que debemos vaciar nuestro interior comunicándonos más a menudo con la gente que nos rodea. Este sueño es una invitación a ingerir alimentos más sublimes, a nutrirnos de valores menos efímeros y materiales, a alimentar nuestro espíritu más que nuestro cuerpo.

Comprar

Si en tu sueño te vas de compras y acabas con todas las existencias que están a la venta, simboliza la necesidad de adquirir conocimientos. Estás abierto a muchas propuestas, pero no tienes todavía decidido nada en relación a un asunto que en ese momento te preocupa. Ten cuidado y no te precipites; sopesa bien todos los pros y los contras con mucha tranquilidad y pide consejo a personas cercanas a ti que tenga más edad o más experiencia que tú. Comparte tus preocupaciones con los demás; no te encierres en ti mismo. Es la mejor manera que tienes de serenarte.

Cráneo

Un cráneo pelado o una calavera son símbolos análogos y muy contundentes. Si sueñas con una de estas dos cosas, tómatelo como una advertencia contra tu forma de plantearte la vida. Tus ideas, aparentemente sesudas, están vacías de contenido (de ahí lo descarnado de la imagen que se te aparece). Estás desmotivado y tus objetivos no pueden prosperar, porque te empeñas en mantener una actitud negativa que no es más que una pose. Hablando en términos coloquiales, atraviesas una racha de pasotismo recalcitrante. Pero has de saber que lo único que se consigue con semejante actitud es perder el tiempo. También es posible que te propongan un asunto que no tiene futuro; ándate con mucho ojo, porque incluso podrían querer captarte como adepto de una secta o de algún tipo de organización peligrosa, y dado tu estado abúlico estás desprotegido. Corres el riesgo de caer en manos de ese tipo de gente sin escrúpulos.

Cuchillo

Los cuchillos se asocian al mundo de las ideas. Soñar con cuchillos es un indicador de tus inquietudes intelectuales, culturales o espirituales. Tienes una mente activa y concreta que debes cultivar. Buscas respuestas lógicas a ciertos problemas que te preocupan. No dejes que las emociones te influyan. Si los cuchillos de tu sueño son afilados y los utilizas para cortar, demuestra que posees un sentido práctico que debes poner a disposición de tus ideales más elevados. En caso de que en tus visiones oníricas el cuchillo te hiera es señal de susceptibilidad y desencanto hacia alguien que te ha podido fallar en un momento determinado. Tus proyectos tienen errores, revísalos.

Cuerda

Soñar que una cuerda te está apretando significa que frecuentemente te dejas dominar por el pánico, que tienes mucho miedo a enfrentarte a ciertas situaciones. Si en tus sueños utilizas la cuerda para atar cosas, esto revela que estás reprimiendo excesivamente tus sentimientos, que no les das rienda suelta, no los exteriorizas. Intenta ser más espontáneo y todo te irá mejor. Sientes la necesidad de controlarlo todo. Si tienes un problema de salud y sueñas con una cuerda muy larga que parece no tener fin, probablemente tu estado mejorará. Esto es señal de que tienes toda una larga vida por delante, así que no te angusties por ninguna nimiedad.

Cuerpo

Se trata de un sueño que se produce con bastante frecuencia. El cuerpo humano simboliza el templo del alma, el envoltorio material de las tendencias del individuo.

Si sueñas con tu propio cuerpo desnudo y te parece hermoso, indica que estás descubriendo facetas o tendencias en ti mismo que te enriquecen y te están haciendo madurar, crecer personalmente. Acepta las cosas tal y como vienen y deja que tu interior fluya por sí solo, sin querer imponerte ni limitar tus criterios. En el caso contrario, si te avergüenzas de tu cuerpo o te sientes ridículo en tu desnudez, tu sueño quiere decir que tienes una necesidad imperiosa de protección, de sentirte arropado por los demás. No te encuentras bien contigo mismo y sientes miedo a enfrentarte a la vida.

Cueva

Si la cueva que ves en tus sueños se te presenta con un aspecto inhóspito o te produce algún tipo de temor, indica que estás metido en un problema que tiene difícil solución. Debes pedir ayuda y dejar que los demás intercedan por ti, que tus seres queridos, las personas más allegadas, te echen una mano. Si, por el contrario, la cueva que aparece en tu visión onírica supone un refugio para ti, un lugar donde poder guarecerte de los peligros de todo tipo que te acechan fuera de ella, donde sientes una enorme quietud y sosiego, tu alma te sugiere que medites, que te retires por una temporada del ajetreo diario para poder reflexionar y analizar con calma la situación que estás viviendo. Este sueño es un clarísimo indicio de cierta soledad anímica.

Cuna

¿Has soñado con una cuna vacía? Se trata de un sueño muy claro: estás a punto de crear algo, de resolver una cuestión largo tiempo aplazada, de formalizar un negocio o de sellar un compromiso sentimental. En el caso de que en el interior de la cuna haya un niño y esté tranquilamente descansando, indica que todo resultará muy positivo para ti, que tienes que actuar sin ningún miedo ni dilación de ninguna clase y que no debes dormirte en los laureles. No pierdas el tiempo en elucubraciones vanas que no te conducirán a ninguna parte y utiliza en cambio tu imaginación a la hora de expresarte.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños