DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Fábrica / Fábula / Familia / Fantasma / Faro / Felicidad / Feto / Fiebre / Fiesta / Fin / Flecha / Flores / Fresas / Frigorífico / Frío / Fruta / Fuego / Fuente / Fuerza / Funeral
 
 

Fábrica

Si sueñas que trabajas en una fábrica, es el anuncio de que tus recursos se van a ver incrementados, o el resultado de una reciente mejora en tu patrimonio. Deberás seguir esforzándote en tu trabajo, pero aquello que estabas esperando tiene ahora muchas más posibilidades de realizarse. Es probable que ciertas personas con las que siempre has pensado que te hubiera gustado trabajar requieran en breve tus servicios. En cualquier caso, tu actividad profesional marcha viento en popa y cada vez va a ir mejor. Tienes a tu disposición infinidad de recursos para satisfacer tus objetivos.

Fábula

Las fábulas simbolizan todo aquello que, perteneciendo al mundo real, corresponde al dominio de la fantasía. Muchos de nuestros sueños adoptan la forma de una fábula que, sin embargo, contiene mensajes dirigidos a modificar la realidad de nuestras vidas. Si sueñas que eres protagonista de una fábula, puede indicar tu necesidad de vivir aventuras, de cambiar el rumbo de tu vida cotidiana, de luchar contra la monotonía que amenaza siempre con instalarse en nuestra vida. Deja volar más a menudo la imaginación y pon rumbo a lo desconocido, sin perder el sentido de la realidad. Si lo que ocurre en tu sueño es que alguien te cuenta una fábula, cuídate de invertir en asuntos poco claros o con tintes milagrosos. No te dejes aconsejar por personas que no tienen los pies en la tierra; querrán embaucarte.

Familia

La familia de nuestros sueños puede no tener nada que ver con nuestra verdadera familia, pero en todo caso indica la necesidad de una vuelta a lo esencial, a una parte de ti mismo de la que has estado huyendo. Si en el sueño reúnes a toda tu familia para celebrar una fiesta, el mensaje que se esconde detrás de esta visión es que buscas la armonía a través de la plena adecuación de tu espíritu a tu materia. Estás adquiriendo nuevas experiencias que te van a enriquecer, a dar madurez y plenitud. Si, por el contrario, te peleas con la familia, arrastras conflictos internos que repercuten en tu vida social, laboral y familiar.

Fantasma

Los sueños de fantasmas son fruto de una apreciación irreal de la verdad, o un indicio de que estás alterando la realidad de los hechos a tu antojo. Ver fantasmas que pululan por dentro de una casa simboliza la falta de sentido práctico con respecto a determinada situación que estás viviendo y de la que pretendes escapar. Si el fantasma eres tú, estás tratando de engañar a alguien con malas artes: tus relaciones sentimentales no son auténticas y no durarán.

Faro

«Soñé que caminaba por una playa solitaria. Era al atardecer, pero aún había bastante luz. De repente, se hizo de noche, empezó a llover y yo no tenía dónde resguardarme. En eso, vi un faro y eché a correr hacia él. Aunque parecía abandonado, cuando entré se encendió un potente rayo Je luz que iluminó todo el liar». Este sueño simboliza una necesidad de llegar casta el fondo de los propios sentimientos para hallar la luz. Es un sueño positivo, que anuncia que la tristeza o a melancolía no durarán, y que la razón dominará las actuales emociones contradictorias. Es el principio de in resurgimiento importante.

Felicidad

No son muy frecuentes los sueños en los que una persona se siente pletórica sin un motivo determinado, en los que se ve inmersa en una sensación de bienestar y felicidad a través de imágenes que sean imposibles le identificar. Es, por lo tanto, un sueño privilegiado, que radica un estado evolutivo tremendamente positivo. El individuo que sueña con felicidad dominará cualquier situación que se le presente, por embarazosa que ésta sea, y alcanzará el éxito.

Feto

Soñar que se alberga un feto en el vientre es in indicio de que tus objetivos empiezan a perfilarse, pero poco a poco, muy lentamente, por lo que deberás tener un especial cuidado para no abortarlos. Si el feto s muy pequeño y temes por tu vida, indica que lo que te preocupa son tus relaciones sentimentales, sufres por la fragilidad e indecisión de tus emociones. Tu voluntad será más importante a la hora le enfrentarte a situaciones extremas y de salir airoso de tus compromisos. Si el feto es un poco más desarrollado, está claro que tus ideas o s creaciones no están lo suficientemente maduras como para echar a andar por sí solas, por lo que debes esforzarte más en todo lo relativo a tu trabajo y a tus proyectos, pero también debes mantener la esperanza, porque todo saldrá adelante.

Fiebre

«Soñé que me encontraba muy debilitado, casi a punto de desmayarme. Me tomé la temperatura y estaba ardiendo de fiebre». El sueño te anuncia que estás viviendo una situación poco normal. Algo está alterando tus propósitos, así que no te comprometas estos próximos días, por si acaso. Evita los conflictos y las discusiones, porque podrías decir cosas que no sientes.

Fiesta

Asistir a una fiesta durante un sueño indica que el optimismo -a veces frivolidad- con que te enfrentas a ciertas situaciones puede estar alejándote de la parte más esencial de ti mismo, o ayudándote a eludir cierto problema que es decisivo para tu futuro. Si en el sueño eres tú el anfitrión, el que organiza la fiesta, quiere decir que encontrarás pronto los elementos necesarios para la elaboración de tus proyectos y las salidas más oportunas a los problemas con que te enfrentas en la actualidad. También sabrás dar muy buenos consejos a todas las personas que te los soliciten.

Fin

Soñar con el final de una situación revela tu deseo de formalizar una relación o de acabar con algo que arrastras desde hace tiempo. Todo dependerá de si lo que terminas en el sueño guarda alguna relación o no con tu vida cotidiana. Si no le encuentras sentido a lo que pasa, indica que debes poner fin a tu mutismo y salir al mundo, abrirte a los demás, comunicarte. Busca las claves en tu interior y en las virtudes y carencias que te atribuyes a ti mismo; pero recuerda que, después de la reflexión, ha de venir la acción. Inmiscúyete, participa de manera más abierta en la vida de las demás personas, no te va a ocurrir nada por conocer a los otros, y nadie te va a quitar lo que eres.

Flecha

Si disparas una flecha con un arco y da en el blanco, indica que vas a conseguir tus propósitos. Nada podrá alterar tus objetivos si sigues el plan establecido y respetas las normas. Si la flecha sale torcida, el mensaje está claro: las cosas no saldrán como esperabas, las circunstancias no son las adecuadas para procurarte los resultados deseados. Algo alterará el rumbo de los acontecimientos. No es buen momento para los negocios.

Flores

Soñar con flores puede ser un excelente presagio que anuncia que algo importante se está fraguando y que debes ponerte en marcha. Llega el fin de un período tormentoso y podrás disfrutar, a corto plazo, de felicidad. Alguien está pensando en ti y se manifestará en breve para alegrarte la vida. Todas tus relaciones van a transitar por sendas positivas, y es probable que hagas nuevas amistades que te abrirán a un sinfín de nuevos horizontes. Déjate querer.

Fresas

El deseo de comer un cuenco o plato lleno de fresas es un motivo recurrente en los sueños, y suele anunciar una aventura amorosa que se cierne sobre tu vida. La pasión y el deseo son las claves que se expresan a través de estas imágenes. Si en el curso del sueño no llegas a saciar tu apetito, si no llegas a probar ese manjar que tienes delante, el mensaje es evidente: indica que sometes tu sensualidad a una dura represión. Los deseos sexuales insatisfechos no desaparecen, y por eso tu inconsciente te envía mensajes que hacen explícita esa carga erótica inhibida. Debes ser más cálido y dar cauce a esos deseos, porque todo este tipo de represiones pueden causarte desequilibrios funcionales.

Frigorífico

Un frigorífico indica el estado en que se encuentran tus emociones: si está lleno de comida, es síntoma de que estás reprimiendo lo que sientes, congelando tus ilusiones y deseos. Debes dejar que los sentimientos fluyan, exteriorizar aquello que llevas escondido. Vive con intensidad cada momento y compártelo con los demás. Si el frigorífico está vacío o desconectado, refleja la pobreza actual que atraviesan tus sentimientos. Estás desvinculado de las personas que te quieren. Tendrías que llenar tu espacio más privado de ternura y amor, y emocionarte más.

Frío

Cuando en tu sueño hace un frío intenso, puede tratarse de un símbolo de soledad y falta de cariño. Por estar excesivamente centrado en tu mundo de lógica y razón, que apenas deja espacio para vivir con pasión, te olvidas del amor y, en general, de los sentimientos intensos. Este tipo de sensación asociada al sueño indica un estancamiento, una situación que se eterniza en la inmovilidad; deberías avanzar, pues la ocasión exige actividad e interés por tu parte.

Fruta

«Tenía grandes deseos de comer fruta y me iba al campo con mi familia a recogerla. Por todas partes, el paisaje circundante ofrecía a la vista hermosos árboles frutales cargados con sus apetitosos manjares. Mis familiares se dedicaban a recoger los frutos sin tregua, me los ofrecían y yo me los iba comiendo». Este sueño te anuncia que te aguarda un período de intensa, honda felicidad. El momento de la recolección ha llegado a tu vida, los frutos están en sazón, más jugosos que nunca. Satisfacciones en todos los terrenos y riquezas de todo tipo configuran el maravilloso panorama que te espera.

Fuego

El fuego es el principio creador por excelencia, el símbolo de la energía vital, de la purificación, de la espiritualidad, del entusiasmo y del ardor. Soñar con el fuego de la chimenea o con una hoguera en mitad del campo indica una necesidad de acción, de llevar a cabo de forma inmediata lo que se está proyectando. Si ese fuego te abrasa, significa que estás desperdiciando una gran cantidad de energía o que la estás utilizando en una dirección equivocada. Se trataría de un error por exceso, por culpa de una ambición desmesurada o de un entusiasmo que no se corresponde con la realidad y que deberías guardar para mejores empresas. Necesitas claramente serenarte, echar un poco de agua a la llama y medir el alcance de tus actos. Si el fuego dentro de tu sueño quema el bosque o un edificio, es un indicio de que algo está amenazando con destruir tu integridad. No estás dejando que nadie te aconseje y, de esa manera, las cosas se acercan a un peligroso límite. Soñar con fuego es, lógicamente, una advertencia, para que desarrolles la paciencia y cultives la objetividad, que no es tu fuerte.

Fuente

Si de la fuente con la que sueñas mana agua clara y cristalina, significa que tus sentimientos están perfectamente canalizados y que el amor ha de traerte grandes satisfacciones. Vives en el presente o vas a vivir muy pronto un idilio, un enamoramiento muy fecundo y transparente. Una fuente seca, por el contrario, indica que no le estás poniendo la suficiente emoción a tus relaciones y que, por eso, tus sentimientos se están agostando. Es una imagen simbólica de alerta, que pretende avisarte de la esterilidad creciente de tus sentimientos. Debes cuidar la relación con tu pareja y, si fuera necesario, deberías replanteártela.

Fuerza

«Me siento imbuido de una fuerza descomunal que me convierte en un ser capaz de levantar toneladas de peso». Este sería el resumen de los sueños más comunes que tienen la fuerza como elemento protagonista. Simboliza la capacidad de la persona de llevar a cabo con éxito las tareas que, en un principio, no cree posible realizar. Los sueños revelan a nuestra conciencia el auténtico potencial que se encuentra en el fondo de nuestra psique, aunque a menudo enterrado bajo una gruesa capa de prejuicios y complejos, o detrás de un sinfín de justificaciones para dejar de hacer aquello que en el fondo deseamos. Si tienes un sueño de características parecidas al descrito, no te arredres ante las dificultades; el sueño te está diciendo que eres perfectamente válido para lograr tus propósitos.

Funeral

Aunque, aparentemente, soñar con un funeral es algo fúnebre y desolador, se trata de un mensaje claramente positivo. Tu asistencia a un funeral en un sueño es una metáfora del final de una situación triste, de que llega al fin la conclusión de ese largo período en que has tenido que encajar toda suerte de experiencias negativas o dolorosas. A partir de ahora podrás enterrar todo lo relacionado con el pasado, hacer borrón y cuenta nueva y mirar hacia el futuro. El dolor será superado y asimilado, dejándote exclusivamente un poso de aprendizaje, que te servirá para encarar tus próximas experiencias con mayor coraje y conocimiento. Después de tomarte un tiempo para descansar y meditar acerca de lo que estás dejando atrás, emprenderás de nuevo el camino, habiendo comprendido y asumido todo lo anterior, dejando tus deudas liquidadas. Si en el funeral de tus sueños se encuentran personas queridas a las que reconoces, es también el anuncio de que vas a iniciar una etapa fructífera en el terreno amoroso y de las relaciones personales, un período feliz en el que recibirás tanto cariño como darás.   

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños