DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Habitación / Hablar / Hacha / Hada / Halcón / Hambre / Harina / Hechos históricos / Herencia / Hermano / Hielo / Hierba / Hijo / Hilo / Hombre / Hospital / Hotel / Huelga / Huerto / Huida
 
 

Habitación

"Soñé que me encontraba encerrado en una habitación. Era agradable, estaba muy bien decorada y tenía tonos muy alegres en las paredes, pero yo no podía salir de ella, me sentía atrapado". Soñar con una habitación que tiene un ambiente acogedor, que es bonita, es un símbolo de bienestar y serenidad. Por el contrario, si la habitación nos produce desagrado, refleja un pasado desgraciado. Si, además, tiene goteras, indica que la infancia no fue feliz y que el ayer ha dejado muchos sinsabores y frustraciones sembrados en la vida presente. Si se trata de un dormitorio, hay buen entendimiento con la pareja y, en general, con la familia. Cuando la habitación del sueño carece de puertas o ventanas, o de ambas cosas, es que hay un problema de incomunicación. Si las puertas y ventanas se abren y cierran constantemente es que albergamos esperanzas, que nos sentimos libres y felices, pero que todavía debemos dar algún paso para conseguir sentirnos seguros.

Hablar

Si en tu sueño te pasas todo el tiempo hablando, das grandes discursos, indica que tienes una gran necesidad de entablar comunicación contigo mismo, con la parte más oculta de tu personalidad, y ese diálogo en sueños es para que comprendas que no puedes acallar más la voz de tu conciencia. Es posible que hayas estado demasiado tiempo en silencio y ahora te resulta imprescindible expresarte. Trata de desinhibirte, de que tus problemas salgan a la luz para buscar soluciones. Si en el sueño hablas o escuchas cómo los demás hablan en otro idioma, te está indicando que debes ampliar tus horizontes, tus estudios, tus proyectos. Si hablas mucho, pero no entiendes lo que dices (o no entiendes a los otros), seguramente es que estás en un momento en el que temes las habladurías y cotilleos.

Hacha

El sueño en el cual aparece un hacha, que es la herramienta que permite romper o cortar un árbol o cualquier otra cosa, refleja una agresividad interna que se exterioriza en un acto de primitiva utilidad, justificando de esta forma la acción. El sueño manifiesta la cólera, el enojo de los sentidos. Puede anunciar el encuentro con alguien conflictivo, peleas que amenazan la estabilidad de tus relaciones familiares. En general, es un sueño relacionado con la autoridad y es símbolo de poder y fuerza. Muchas veces se interpreta también como un arma para cortar por lo sano con una relación o un asunto que nos está haciendo daño.

Hada

Los sueños de hadas se remontan a la infancia, época de la vida en la que el niño aprende ciertos valores morales a través de los cuentos, en los que el bien y el mal luchan por ganar la partida. El bien se identifica con el hada madrina y el mal con la bruja perversa. Algo de todo aquello sigue alojado en nuestro subconsciente, y soñar con un hada indica que, por muy mal que estén las cosas, todo acabará por salir bien. Busca en tu interior, utiliza tu intuición y tu imaginación para resolver los problemas. La providencia es tu hada ya que no te abandonará, confía en ella. Se avecinan períodos de felicidad.

Halcón

Cuando en tu sueño irrumpe un halcón, tómatelo como el anuncio de una circunstancia en la que tu ambición se verá sometida a prueba. Si tienes deseos de alcanzar el poder y de que reconozcan tus méritos, deberás estar muy por encima de ciertos intereses. El éxito no está reñido con los valores elevados y tendrás que demostrar que eres capaz de no salirte de ciertos límites, aunque el guión te lo exija. Procura no perder de vista tus ideales. Si en el sueño el halcón aparece volando, indica que tienes un proyecto de gran envergadura. No lo dejes pasar, puede cambiar tu vida. El gavilán tiene el mismo simbolismo en el mundo de los sueños.

Hambre

Pasar hambre en un sueño simboliza el hambre de sabiduría, el ansia del alma por encontrar respuesta a preguntas o problemas profundos. Si tu hambre es saciada, hallarás consuelo a tus inquietudes. Si aIguien te procura alimento puede significar que encontrarás toda clase de facilidades a la hora de realizar tus ambiciones espirituales. Si no encuentras alimento, significa que no estás buscando en la dirección oportuna. Te equivocas de método. No estás preparado para ciertas experiencias. Debes armarte paciencia. Cuando el sueño se repite muy a menudo y el hambre nunca es saciada, puede estar reflejando problemas de tipo sexual y de relación con la pareja. Otras veces el sueño refleja una situación de temor ante un pasado en el que se han vivido muchas penurias económicas, sociales, familiares.

Harina

La harina es un alimento que no puede comerse crudo. Sin embargo, con la harina se elaboran toda clase de alimentos que resultan básicos para la nutrición. Soñar con harina indica que debes saber esperar el tiempo necesario para la elaboración de tus proyectos. No precipites acontecimientos, tus objetivos pueden resultar alterados. Deja que las cosas lleguen en su momento. Aprende a ser sabio y a dejar que todo fluya con mucha naturalidad. Tienes lo necesario para alcanzar el triunfo; todo culminará bien.

Hechos históricos

Soñar con actos que ocurrieron en el pasado simboliza tus ansias por cambiar tu destino. Convéncete de que lo que puedes cambiar, gracias a una toma de conciencia y a tu voluntad, es tu futuro inmediato. Vivir momentos gloriosos del pasado que ni siquiera has protagonizado es engañarte a ti mismo. Si tu vida no te gusta, modifícala, pero no vivas en el pasado. Para saber qué significa cada hecho concreto (guerras, muertes...) busca cada palabra en este libro. ¿Sabías que... en los sueños de vidas pasadas las sensaciones son absolutamente distintas? A esta conclusión llegó el instructor de meditación Frederick Lenz tras estudiar los sueños de más de cien pacientes que creían, claro, en vidas pasadas.

Herencia

Soñar que se recibe una herencia es el presagio de que algo bueno va a suceder. La recompensa a tus esfuerzos y sacrificios ha de llegar en poco tiempo. Puede tratarse de un dinero o de que alcances el objetivo que creías perdido. Situación privilegiada. Regalo o sorpresa gratificante. Tu familia o los amigos de tu pasado tienen mucho que ver. Darás con la solución a un conflicto.

Hermano

Los hermanos simbolizan tendencias muy marcadas de nuestra personalidad. Los sueños en los que aparecen hermanos, aunque en la realidad no se tengan, presagian la necesidad de incorporar o integrar al yo profundo ciertas cualidades de las que carece y que le son necesarias para comunicarse con los demás. Significa un mayor acercamiento a la gente, buscar con quién compartir vivencias. Este es un tipo de sueño que tiende a corregir los fallos de la propia personalidad. Muchas veces se interpreta que el hermano es, en realidad, uno mismo. Si los hermanos se pelean, el sueño te está indicando que debes evitar meterte en asuntos que no te atañen. Y, sobre todo, debes tener mucho cuidado, con tus comentarios, ya que puedes provocar conflictos a tu alrededor.

Hielo

Soñar con hielo o que te estás helando de frío indica poco entusiasmo y rigidez en los sentimientos. El mensaje que pretende comunicar el sueño es que debes vivir más intensamente las emociones. A tus relaciones les falta calor, más comunicación. También puede indicar que una situación o un proyecto no tendrá los resultados que esperabas.

Hierba

Ver extensiones de hierba en tu sueño indica que tienes la necesidad de estar más en contacto con tu naturaleza interna, comunicar a través de la meditación con lo más íntimo de ti mismo. Sentir la hierba bajo tus pies puede indicar una experiencia sentimental muy positiva. Vivirás momentos de intensa ternura junto al ser querido. Si la hierba se marchita, estás dejando que tus ilusiones se apaguen. Enciende la llama de la pasión y vuélvete a enamorar.

Hijo

Los hijos que aparecen en los sueños, en algunas ocasiones no tienen nada que ver con los hijos reales. Soñar que discutes con tus hijos indica que algo en ti se está rebelando, tratando de expresar su descontento. Es posible que tenga relación con tu trabajo creativo o tu economía. Si en el sueño te llevas bien con ellos o hay una reconciliación, indica que estás claudicando ante ciertas exigencias o condiciones impuestas. Empiezas a conocerte a fondo, y también a armonizar tu interior.

Hilo

El hilo simboliza de alguna forma la extensa serie de circunstancias encadenadas que suceden a lo largo de la vida. Soñar con un hilo que no tiene fin, para una persona que está delicada de salud es optimista, ya que indica que le quedan muchos años de vida. Si el hilo está roto, podrías tener problemas físicos, aunque no anuncia que éstos tengan que ser graves a la fuerza. Puede indicar también la ruptura definitiva con una persona con la que llevas ya bastante tiempo enfrentado y que te ha creado muchos problemas. En otros casos este sueño indica dependencia, atadura, falta de libertad. Y cuando el hilo está roto, también se interpreta como sensación de inseguridad.

Hombre

"Me hallaba perdido en una gran ciudad donde había mucha gente. Trataba de reconocer a alguien y lo más curioso es que sólo había hombres, ni niños, ni mujeres. Además, esos hombres me eran desconocidos". Este sueño refleja la invitación de tu yo superior a descubrir facetas de ti mismo que hasta el momento desconoces. Tal vez están relacionadas con tu búsqueda, con las preguntas las que posiblemente llevas cierto tiempo haciéndote. El mensaje es el siguiente: no busques en el exterior, la información está dentro de ti y te conviene tratar de hallarla.

Hospital

Soñar que entras en un hospital para un chequeo médico indica que algo o está amenazando tu vitalidad y debes analizar lo que te ocurre. Si ira una operación, tus )s y angustias pueden acabar en graves trastornos. Tus planes de futuro corren peligro. Debes buscar ayuda cuanto antes. Si en el sueño visitas a un enfermo, ten mucho cuidado con tu salud, tu organismo está pidiendo auxilio. Puede indicar riesgo de enfermedades víricas.

Hotel

Si tu sueño se desarrolla en un hotel, debes interpretarlo como un alojamiento de tu objetivo de vida. Estás demasiado ocupado asuntos de poca monta y estás perdiendo tiempo para las cosas que son importantes. Si soñamos que estamos viviendo en un hotel, seguramente es que tenemos ansias de una vida más lujosa, más brillante. Si nos vemos perdidos en el hotel, quiere decir que en nuestra vida consciente nos encontramos envueltos en circunstancias misteriosas o poco habituales. También puede ser el temor a una relación sexual con alguien no conocemos bien.

Huelga

La huelga indica que algo de tu personalidad está rebelando frente a situación. Si se trata de una huelga de hambre, no estás conforme con lo que la sociedad trata de inculcarte. Tus auténticos valores son distintos de los que estás demostrando. Problemas laborales que pueden estallar a raíz de tu falta de entusiasmo. El trabajo o la monotonía de hacer siempre lo mismo están minando tu voluntad. La huelga simboliza un hastío, la no aceptación de las condiciones de vida que estás llevando. Debes tratar de cambiar lo que no te gusta.

Huerto

El huerto donde crecen las hortalizas simboliza todo lo relacionado con nuestros pequeños deseos, los anhelos que, la mayoría de las veces, no confesamos, pero que necesitan su espacio en muestra vida cotidiana. Si sueñas con la siembra del huerto, indica que estás consiguiendo, poco a poco y con paciencia, esos pequeños objetivos que te llenan la vida. Si recoges los frutos de la huerta, vas a recibir algún premio que no esperabas. Satisfacciones a corto plazo. Bienestar material, que no significa riqueza.

Huida

"Sentía el acoso de la gente. Creía no merecerlo, pero no era capaz de enfrentarme con toda esa fuerza que parecía querer mi muerte. Emprendía la fuga. Me desperté muy angustiado". El acto de huir en el sueño indica la falta de credibilidad que enviamos a la sociedad. Buscamos aparentar, y cuando las cosas se ponen feas o no salen como esperábamos, optamos por irnos por la puerta de atrás. Huir es el miedo a reconocer las limitaciones que en ese momento anulan la voluntad. El mensaje del sueño es claro: trata de concienciar al soñador de la necesidad de enfrentarse con la realidad.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños