DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Iglesia / Impedido / Impotencia / Incendio / Infancia / Infidelidad / Infierno / Inflar / Inmovilidad / Inquietud / Inundación / Inventario / Invento / Invisible / Invitación / Isla
 
 

Iglesia

La iglesia es el templo de la fe, que se expresa a través del rito. Es un lugar de recogimiento y meditación. Soñar que te encuentras en una iglesia vacía sugiere la idea de que debes tener más confianza en tus posibilidades de éxito. El sueño te invita a meditar sobre tu vida y tu futuro. Si la iglesia está llena de gente y están celebrando una misa, debes confiar más en los demás, en lo que te ofrece la sociedad. Sé menos ritualista en la forma y más auténtico en el fondo. Es un sueño muy positivo si el soñador toma conciencia de su potencial interno y empuja a su voluntad a conquistar nuevos ideales para cambiar su horizonte más inmediato.

Impedido

Soñar con impedimentos indica que el camino que has escogido con respecto a tus proyectos está equivocado. Si sueñas que te encuentras impedido en una silla de ruedas, puede querer indicar que estás atravesando un período de inmovilidad. Debes forzar tu voluntad al máximo para lograr tus propósitos. En el caso de que sueñes que no te puedes mover del sitio por impedimentos que no alcanzas a comprender (porque aunque físicamente estás capacitado para desplazarte, no lo consigues), se trata de un símbolo claro de que algo en tu andadura vital no está yendo como debiera. No prosigas con la situación o relaciones actuales, te perjudicará.

Impotencia

Los sueños en que se manifiesta la impotencia sexual son anuncios de una impotencia más general: falta de entusiasmo y de energía para emprender cualquier acción. Este sueño es un síntoma de pereza, de una negligencia que acabará por afectar a tu trabajo y a tus relaciones personales. Indica la mala relación entre la parte más espiritual y la más material de tu persona. Hay una quiebra entre los ideales, que vuelan muy alto, y la realidad de cada día, en la que te dejas llevar por la comodidad, la facilidad y la mediocridad. No logras comunicarte contigo mismo, y así estás evitando conocerte bien y limitas tu creatividad.

Incendio

Si el sueño se refiere al incendio de tus bienes o de tu casa, indica que estás utilizando tu energía en asuntos que acabarán por destruirte. Pones todo tu empeño y ardor en cosas que no tienen mucho futuro. En caso de que divises un incendio en el monte, puede tratarse de un anuncio de conflictos con tus superiores, en el trabajo o con tus familiares. Es éste un sueño propio de temperamentos agresivos, con tendencias conflictivas, aunque también puede aparecer en momentos de desequilibrio temporal, por causas muy concretas. Si así fuera, haz caso de la advertencia, frena tus impulsos y procura respetar las opiniones ajenas, aunque eso te exija un exceso de control.

Infancia

Volver a la infancia en los sueños indica, por lo general, la necesidad de sentirse protegido, de volver a la seguridad del pasado, a aquellos tiempos en que la madre velaba por nosotros y no teníamos que preocuparnos de nada. Es una expresión transparente de un miedo profundo a enfrentarte con lo desconocido. El futuro, quizá por una ausencia de expectativas claras y concretas, te produce inseguridad. Si visitas los barrios o lugares más recurrentes de tu niñez, puede indicar que hay cierto aspecto de tu pasado que no quedó resuelto y al cual debes ahora enfrentarte para hallar la paz. Puede tratarse de alguien al que estuviste muy unido emocionalmente y que todavía hoy te trae muchos recuerdos. Tu infancia te permite reencontrarte a ti mismo y redescubrir tu potencial dormido.

Infidelidad

Soñar con la infidelidad de la persona amada no significa que este hecho vaya a materializarse o que se haya producido, sino que eres tú quien está siendo infiel a ti mismo, traicionando tus propias tendencias y el pacto establecido con tu personalidad más auténtica. No estás cumpliendo con ciertos compromisos: aquellos relacionados con los ideales que siempre tuviste, con las metas que te habías planteado en el terreno moral o afectivo. Tu pareja no es más que el reflejo de tu propio interior, de la parte más oculta de tu persona, y por ello más íntima y querida para ti mismo.

Infierno

El infierno representa simbólicamente lo que hemos vivido de forma negativa que se encuentra alojado en nuestra psique y que suele manifestarse como un sentimiento de culpa, de angustia o de terror por las malas acciones cometidas. Todos estos condicionamientos quedan en nuestro subconsciente; para vaciar este contenido podemos desarrollar alguna forma de autoagresión o de autocastigo, o bien hacerlo mediante nuestros sueños. Soñar, pues, con el infierno, es la forma de liberar nuestra mente de esa pesada carga. El mensaje de dicho sueño es que debes dejar de perseguirte y mortificarte, y proceder a una limpieza de tu alma de toda negatividad y autorrepresión.

Inflar

El mensaje que pretende transmitirte tu conciencia cuando sueñas que estás inflando unos globos es que te estás alimentando de ilusiones utópicas para no enfrentarte a las cuestiones que te reclaman con urgencia. Te dedicas a perder el tiempo y a soñar despierto con bonitas fantasías de brillante colorido, pero que no son sino pompas de jabón que acabarán desvaneciéndose en cualquier momento. Debes tratar de razonar y de ser sensato para volver a la realidad tangible. Céntrate en conseguir que tu vida encuentre un objetivo concreto y factible, retoma el buen rumbo de tu nave y no malgastes tu tiempo en propósitos inútiles y absurdos.

Inmovilidad

Si sueñas que no puedes moverte, interprétalo como una advertencia: cuidado con detenerte y dejar que los demás te tomen la delantera con sus iniciativas. Puede tratarse de un parón tanto en tu evolución espiritual como en un proyecto de trabajo. Debes analizar los últimos acontecimientos que has vivido y tratar de descifrar qué es lo que pretende enseñarte la visión de tu sueño. Una vez que averigües aquello a lo que el sueño alude, no debes tampoco precipitarte y hacer movimientos imprudentes. Espera un poco para reanudar la marcha.

Inquietud

Sentirse inquieto durante el sueño revela un mal estado del organismo. El sueño quiere darte a entender que debes prestarle más atención al cuidado de tu salud. Algún aspecto de tu vida privada está afectando a tu forma física, estás somatizando todas aquellas influencias negativas que te agobian en tus quehaceres cotidianos; debes ponerte en marcha para descubrir qué es lo que tienes y la mejor forma de vencerlo. Acude a quien pueda ayudarte, el especialista siempre es la persona más indicada para hacerte saber tus males y sus causas y para prescribir el tratamiento más oportuno en cada circunstancia. A largo plazo, si no haces nada, tendrás trastornos nerviosos.

Inundación

Soñar con una inundación es un claro indicio de que en tu vida todo hace aguas. Tus emociones están llevándose por delante la cordura. Situaciones que pueden acabar en catástrofe en tus relaciones personales. Tomarás una decisión poco coherente y que puede perjudicar tus intereses. Trata de dominarte y poner en orden tu corazón. La razón no podrá entrar en tu vida si sucumbes a las emociones. Desequilibrios psíquicos.

Inventario

"Me hallaba en una gran sala repleta de enseres de todas clases. Alguien me decía entonces que debía hacer un inventario de todo lo que había". Este es un sueño que anuncia el alejamiento de alguien en nuestra vida. Puede tratarse de una persona ya mayor que acaba de irse y su muerte nos ha afectado mucho. También puede indicar necesidad de hacer un inventario interno, pormenorizado, de las circunstancias que son parte de nuestra personalidad y debemos identificar.

Invento

La originalidad es parte inequívoca del diccionario de símbolos de los sueños, ya que son muy numerosos los inventos y rarezas de expresión mental que irrumpen en nuestra psique durante el sueño, y que no forman parte aún de la realidad. Si en tu sueño construyes un invento, refleja la necesidad de salirle del guión establecido, de las pautas de comportamiento que manejas en tu vida cotidiana. Este sueño te indica que debes indagar, buscar otras formas de expresión, de creatividad, ir más allá de todo convencionalismo. También expresa tus ganas de destacar del grupo y de ser diferente de las personas que te rodean.

Invisible

Si sueñas que te vuelves invisible puede responder a una necesidad de pasar totalmente inadvertido o bien a la idea de que la gente no valora lo que haces. De todas formas, si no deseas que nadie te vea puede ser debido a que temes enfrentarte con la socie-dad. Refleja una falta de seguridad en ti mismo; por lo tanto, la gente acabará infravalorándote. Por otra parte, es posible que este sueño se manifieste después de un conflicto familiar o con tu pareja. Es una forma inconsciente que tienes de huir.

Invitación

Si alguien te invita a participar en un acontecimiento importante o a una fiesta, tómatelo como un sueño de alto contenido. Puede ser el anuncio de un compromiso o asociación importante o que estés entrando en una fase de asimilación de valores elevados. Es un sueño muy positivo. Por otra parte, si en tu vida consciente, la vida real, no te apetece demasiado ir como invitado a un acontecimiento o participar en algo, es posible que te pidan que seas más participativo con tus sentimientos, que te inmiscuyas más en la vida familiar.

Isla

Soñar con una isla indica que estás dando vueltas sobre ti mismo. No ves más allá de tus propias motivaciones emocionales. No atiendes a otras razones que no sean la justificación de tus deseos. El naufragio en una isla anuncia precariedad y, especialmente, abandono de tus relaciones sentimentales. Por otra parte, ser náufrago en una isla refleja la necesidad de estar solo. Si en la isla habitan otros náufragos, indica la falta de comprensión y tolerancia. Estás prisionero de una situación embarazosa de difícil solución. Debes poner las cosas en su sitio. Razona con lógica sobre el problema que te preocupa. Eres anacoreta e individualista. No sueles contar con los demás a la hora de tomar decisiones.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños