DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Jabalí / Jabón / Jamón / Jardín / Jarra / Jaula / Jeroglífico / Jinete / Jorobado / Joyas / Juego / Juicio / Juramento
 
 

Jabalí

Los sueños de animales feroces no son un buen augurio ni anuncian circunstancias positivas. Soñar que te ataca un jabalí indica que tienes una agresividad en tu interior que amenaza con estallar. Te estás dejando llevar por la pasión de tus instintos y no atiendes a razones. Se perfila una situación de conflicto que te arrastra por culpa de tu obcecación. Generalmente, el jabalí representa en los sueños a un peligrosísimo enemigo; es un claro signo de bajos instintos o bien de coraje. Si el jabalí aparece en tu sueño pero no llega a atacarte, indica que alguien que no te quiere está al acecho y puede estar tratando de lastimar tus sentimientos.

Jabón

El jabón es un elemento de higiene, que aclara. Soñar que te lavas con mucho jabón responde a una necesidad de limpieza de ciertos rasgos de tu personalidad. Por el contrario, a veces significa que los asuntos que te tienen preocupado se están empezando a aclarar. Si utilizas el jabón para lavar tu ropa o alguna cosa relacionada con tus pertenencias, indica que en tus relaciones personales algo no va bien. Tal vez estás actuando de espaldas a tu conciencia y tu moral no está muy de acuerdo con ello. El sueño te avisa de que es necesario dar un repaso a tus asuntos, realizar con ellos un buen baño de desinfección.

Jamón

Si sueñas que comes un enorme plato de jamón, puedes interpretarlo como la necesidad de alimentar tus instintos primarios. Es posible que no te sientas satisfecho en tus relaciones más íntimas y eso provoque ciertas desavenencias conyugales que tratas por todos los medios de ignorar. Por otra parte, te avisa de lo relacionado con temas materiales; ten especial cuidado con los gastos imprevistos o superfluos, porque tu economía se puede resentir.

Jardín

"Soñé que me encontraba en el centro de un hermoso jardín lleno de flores exóticas que no había visto nunca. Su fragancia anulaba mis sentidos, me embriagaba e invadía toda la estancia. Era muy curioso, porque me daba cuenta de que ese jardín se hallaba dentro de mi propia casa". Este es un sueño muy positivo que refleja gran paz, equilibrio y armonía interior. El jardín simboliza nuestros pensamientos y las flores, muy hermosas, indican la forma que tenemos de utilizarlos. Tu disponibilidad de acción en la vida te traerá grandes satisfacciones. Es un sueño lleno de esperanza en relación a todo lo que hasta ahora eran dificultades en tu vida. Las superarás. Todo te indica amor y felicidad, fin de los problemas en un futuro que está ya muy cercano. Muchas veces los jardines de los sueños están vallados o cercados por un muro. Esto suele indicar que es algo íntimo, muy personal. Es en realidad la imagen de nuestro mundo interior, y por eso casi siempre lo soñamos como un lugar muy pacífico.

Jarra

"Anoche soñé que cargaba agua en unas enormes jarras que no acababan nunca de llenarse". Este es un sueño que indica tu absoluta participación en un asunto sentimental. Lo estás dando todo en una total entrega de ti mismo. Derrochas ternura, tolerancia, comprensión, amor a raudales, pero conservas la esperanza de recibir algo a cambio. Tu amor es grande, pero exiges demasiado, pones muchas condiciones. Sé más desinteresado y piensa que no todos dan en igual medida.

Jaula

Si te ves enjaulado durante el sueño, es la forma que tiene tu subconsciente de expresar todas sus quejas. Estás sometiendo a tu conciencia a un duro marcaje y represión. Limitas en exceso ciertas tendencias de tu personalidad y no dejas que se expresen libremente. Las rejas de la jaula de tu sueño impiden darles salida. Tienes miedo de que salgan a la luz. Si son fieras las que ves enjauladas, deberás interpretarlo como la represión de ciertos conflictos internos que seguramente te están atormentando hace ya tiempo. Deberías dejar de juzgarte tan severamente, tranquilizarte, pero también expresar tu agresividad de forma mucho más controlada, en los momentos que más conviene, que los hay. Te aliviará en gran medida.

Jeroglífico

"Estoy buscando a alguien para discutir un asunto importante. Por más que me esfuerzo, no doy con él. De repente me encuentro con una nota suya que parece explicarme dónde está. Descubro que la nota es un jeroglífico antiguo. Trato de descifrarlo, pero desconozco el sistema". Este es un sueño que indica que la forma de actuar o de conseguir los objetivos está repleta de complicaciones. Si sueñas con un jeroglífico debes entender que el camino más corto entre dos puntos es siempre la línea recta. Aclara tus ideas. Debes ir directo al grano y no dar tantas vueltas al asunto que en ese momento tienes entre manos.

Jinete

El jinete es el que, por regla general, cabalga a lomos de un caballo o animal similar. Si en tu sueño aparece un jinete -puede tratarse de alguien conocido o no- o si eres tú el que toma forma de esta figura, interprétalo como una advertencia. Es un aviso de que vas demasiado deprisa por la vida y el asunto que tienes entre manos necesita mucho más tiempo, una mayor reflexión. Te indica que eres de esas personas que se dejan llevar casi siempre por las apariencias, por la primera impresión, sin analizar a fondo los detalles. Es importante entonces que te pares a pensar, a analizar con mucho detenimiento los proyectos que te ocupan.

Jorobado

Si sueñas con una persona jorobada, indica que debes estar alerta ante cualquier imprevisto. Es el anuncio de un suceso que puede cambiar tu futuro próximo, que afectará de manera importante a tu vida cotidiana. Si en tu sueño tú mismo te ves con joroba, indica que estás ocultando algo que acabará por descubrirse. Debes liberarte de esa carga. No es necesario que se lo cuentes a la primera persona que pase por tu lado, pero sí a alguien de mucha confianza. Desahógate.

Joyas

Las joyas que aparecen en los sueños revelan siempre insatisfacción profesional. El sueño de las joyas o piedras preciosas puede indicar que estás expuesto a una situación engañosa, sólo atractiva en la forma, pero muy poco fiable en el fondo, y que te puede llevar a situaciones de peligro e inseguridad, en tu lugar de trabajo. Cuidado con lo que te proponen, ya que puedes acabar arruinado o tener que pagar grandes deudas ajenas. Son riesgos que puedes evitar hábilmente -una vez avisado- en relación con tus proyectos. Este sueño te indica que no te fíes y que pidas consejo. Debes estar alerta para no involucrarte en situaciones confusas que pueden llegar a perjudicarte. Cuando llevas las joyas puestas es una clara señal de maledicencia. Si las joyas de tu sueño no aparecen en tu cuerpo y están rotas, indican frustración; si están sucias, problemas en los negocios o, en general, en el ámbito de trabajo. Si sueñas que las has perdido, está relacionado con los bienes personales, y si en el mismo sueño las encuentras, tiene que ver con tentaciones peligrosas. A veces tienen un simbolismo más elevado: sabiduría, verdad espiritual.

Juego

Si en tu sueño aparece el juego inocente, uno de esos juegos con los que te entretenías en tu infancia, debes interpretarlo como un deseo de liberarte de presiones y compromisos, que en el momento actual te están agobiando. Tal vez estés atravesando un período de mucha actividad y lo que realmente te apetece -o lo que deseas inconscientemente es dejar las preocupaciones a un lado y dedicarte un poco más a ti mismo y a los tuyos. Sin embargo, si el juego de tu sueño es de los que mueven dinero -juegos de mesa, de casino, por ejemplo-, te indica que, si pretendes que sea el azar quien solucione tus problemas actuales, estás cometiendo un gravísimo error. Es un aviso. Debes comprometerte más y no esperar a que los problemas se solucionen por sí solos. Si en el sueño eres espectador del juego, pero en ningún momento participas en él, seguramente te muestras indiferente -o incluso irresponsable- ante determinados temas que te atañen a ti.

Juicio

Cuando durante el sueño te ves sometido a un juicio, simboliza la necesidad de pasar revista a tu comportamiento, tu manera de tratar a la gente o la forma en que enfocas y diriges tus proyectos. Indica que no estás llevando las cosas de la forma adecuada y por eso no te sientes satisfecho. Repasa de qué manera estás encauzando lo que tienes entre manos. Por otra parte, refleja que una parte de tus tendencias la emprende con el resto. Verse involucrado en un juicio evoca también la lucha del bien contra el mal y la necesidad que tienes de encontrar la circunstancia que te permitirá confrontarte con la verdad. Si la persona se ve como juez, revela que deberá asumir muy pronto una gran responsabilidad. Verse ante el juez, como enjuiciado, indica problemas para quien está esperando algo.

Juramento

"El era lo que más quería en el mundo, pero no acababa de creérselo y me hacía jurar una y otra vez que no le dejaría nunca. Por más que se lo decía, seguía pidiéndome el juramento". Este juramento simboliza la inseguridad que demuestra la persona hacia sus propios sentimientos. No es consciente de sus limitaciones y eso es lo que manifiesta en el sueño. Refleja también las dudas sobre los compromisos adquiridos y el arrepentimiento provocado por una situación que puede llegar a condicionar su futuro.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños