DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 

Laberinto / Ladrillos / Ladrón / Lago / Lámpara / Lana / Lanza / Lápida / Látigo / Lavar / Lazo / Leche / Lechuza / Lengua / Lenteja / Leña / León / Letra / Libertad / Libro / Limosna / Llaga / Llama / Llamar / Llaves / LLorar / Lluvia / Lobo / Locura / Lotería / Luna / Luz

 
 

Laberinto

Soñar con laberintos simboliza el recorrido del alma por sus recovecos internos. Damos vueltas y más vueltas para llegar, finalmente, al mismo punto de partida. El mensaje es el siguiente: le das muchos giros a las cosas sencillas y, san embargo, no te tomas el tiempo suficiente para meditar acerca de lo esencial. Si en el sueño te acompaña alguien, indica que pueden tratar de engañarte; cuidado con los asuntos de dinero.

Ladrillos

Los ladrillos se utilizan para la construcción; si en el sueño usas unos ladrillos, interprétalo como la necesidad de edificar parte de tus tendencias, que muy posiblemente necesiten una reestructuración. Si tienes un problema laboral, deberás esperar cierto tiempo antes de obtener resultados. Construye en firme tus propósitos, no obres con precipitación.

Ladrón

Cuando en un sueño aparecen ladrones que pretenden despojarte de tus bienes, es el anuncio de un período de frustración que amenaza tu estabilidad emocional, laboral o sentimental. Debes superar tus miedos y buscar soluciones urgentes. Si eres tú el que robas, anuncia que estás adueñándote de algo que no es tuyo, sean bienes, tendencias, sentimientos u honores que no te corresponden. El robo es un delato relacionado con las actuaciones de la personalidad.

Lago

"Paseaba en barca por un lago de aguas transparentes. Todo era calma y absoluta placidez. De pronto, el lago se agitó en remolinos a mi alrededor y yo me asusté, pues tenía miedo de mojarme o incluso de caer al fondo del lago y no poder salar. El agua se volvió cada vez más turbia. De repente, alguien vano a rescatarme. Cuando esa persona se acercó a mí, san hacer apenas nada consiguió que todo volviera a ser tranquilo y agradable, como al principio del sueño". En este sueño, el agua del lago representa tus emociones y, en apariencia, en el aspecto más superficial, expresa paz y armonía interior; pero en el fondo tienes muchas inquietudes y te falta seguridad, de ahí que necesites de una persona que te salve de ahogarte en las turbias aguas de tu confusión. Tus relaciones sentimentales probablemente deberán pasar un tiempo de reflexión. Tu pareja te ayudará a regresar a la estabilidad.

Lámpara

"Necesitaba comprar algunas lámparas para mi nueva casa, porque me faltaba luz. De manera que iba a la tienda a escoger entre algunos modelos, pero llegar me percataba de quo todas tenían formas extrañas, no parecían lámparas aunque todas daban luz". un sueño que indica que da pones de mucha inspiración y de un gran caudal de buenas ideas, pero que tu reno miento está bajo mínimos. No estás utilizando tus recursos de forma adecuada pe aunque lo sabes, tu actitud no varía, por pereza y desmotavacaón o por negligencia .

Lana

La lana en los sueños simboliza casi siempre un afán de protección o un deseo no satisfecho de recibir cariño. Si eres la persona que hila la lana, deberás estar dispuesto a ayudar en un plazo breve a alguien e¡ apuros o a una persona enferma. Si la lana te la regale una de tus amistades, debí interpretarlo como una invitación a ser algo más que un simple amago. Esa amistad te traerá grandes satasfacciones nes en todos los terrenos, pero sobre todo te aportará grandes dosis de ternura, de consuelo y armonía.

Lanza

Atacar con una lanza a otras personas en un sueño indica que empleas la fuerza de tus argumentos para herir a los que te rodean. Tu actitud -que tú tomas por rebeldía ante lo establecido-, tu intransigencia hacia aquellos aspectos de la realidad que te producen rechazo o malestar, es más bien una provocación poco racional que, finalmente, sólo conduce a la discordia. Si, por el contrario, eres tú el que es atacado con lanzas o cualquier otra arma parecida (pértigas, pinchos), es que buscas el enfrentamiento continuo. Tu comportamiento, en cualquier caso, puede resultar peligroso, ya que tus objetivos son un tanto indeterminados y poco sólidos.

Lápida

"Soñé que me pasaba mucho rato escribiendo mi propio epitafio. No hacía otra cosa más que rasgar una y otra vez el papel en el que estaba escribiendo... y volvía a empezar, pues no acertaba, por más que me devanaba el cerebro, a poner lo que de verdad deseaba que leyeran aquellos que se acercaran a mi lápida". Este sueño indica la inseguridad de la persona con respecto a su futuro, a todas aquellas cosas que aún quiere hacer y no sabe cómo encarar. Es la expresión de un deseo de hallar respuestas trascendentes, de contestar a las grandes cuestiones de la existencia. No sabes hacia dónde se dirige tu vida y quieres saberlo. Hay una clara crisis de identidad que responde a una intensa búsqueda. A largo plazo, es un sueño positivo, porque es el reflejo de un crecimiento interno y de una maduración.

Látigo

Si en tus sueños aparece un látigo preparado para azotarte, tómatelo como una seria advertencia. Es posible que tus palabras sean tomadas como un ataque frontal. Si tus relaciones sentimentales no gozan de buena salud, procura no echar más leña al fuego. Reconsidera tu postura y evita caer en cualquier forma de intransigencia o de despotismo. Piensa que puede que te esté moviendo el interés. Si eres tú el que fustiga con el látigo, tendrás que tomar conciencia de que, no siendo tu intención, tu forma de expresarte puede llegar a hacer mucho daño a los que te rodean. En cualquier caso, el sueño anuncia un conflicto.

Lavar

Puede ser que sueñes que estás lavando la ropa, o bien limpiando tu casa, o también que te dedicas a lavar tu propio cuerpo. En los tres casos, el sueño indica la necesidad que estás experimentando de hacer una profunda limpieza en tu personalidad. Has tomado conciencia de ciertas tendencias de cambio y poco a poco las vas asimilando. Tu interés, en este momento, se centra en mejorar tus condiciones de vida, pero no sólo las de tu cuerpo, sino también las de tu alma. Si lo que te ocurre es que te cuesta un gran esfuerzo lavar algo que está muy sucio, significa que hay emociones de tu pasado que están a punto de resucitar. Cuídate de la melancolía.

Lazo

La simbología de los lazos varía en función del tipo de lazo al que nos estemos refiriendo. Si en tu sueño aparecen lazos de adorno, probablemente estás en un momento en el que necesitas, más que en otras ocasiones, que te demuestren afecto y ternura, que te rodeen de atenciones. Tus emociones atraviesan una fase de fragilidad, no estás muy seguro de lo que sientes y, sobre todo, de lo que los demás sienten por ti, y por eso buscas la seguridad a toda costa en esas expresiones afectuosas. Si se trata de un lazo que te aprieta el cuello impidiéndote respirar con normalidad o incluso haciéndote daño en la piel, indica que una situación angustiosa está a punto de hacerte perder los nervios. Te sientes amenazado por un peligro al que los demás no parecen prestar excesiva importancia, pero que a ti te atenaza, te atosiga hasta el punto de hacerte sentir una desprotección parecida a la que se experimenta cuando algo o alguien nos agarra del cuello.

Leche

"Estaba paseando por mi barrio y había mucha gente en la calle. Vi a un grupo de personas reunidas en torno a un vendedor ambulante. Me acerqué a ver lo que ofrecía: era leche, montones de cazos de una leche blanca y cremosa y, aunque no me gusta, decidí tomarme una taza". Este es un sueño que refleja la inocencia de la persona en relación a una situación sentimental. El que sueña espera mucho del ser amado. Indica un enamoramiento total, un flechazo, una vivencia o un encuentro amoroso a muy corto plazo.

Lechuza

Si aparece una lechuza en tu sueño, debes interpretarlo como una seria advertencia relacionada con tus asuntos laborales o económicos. Es posible que alguien trate de engañarte o te prometa algo que no tiene intención de cumplir. Si la lechuza está posada sobre la rama de un árbol, quiere decir que los acontecimientos van a tener lugar muy pronto. Si la ves en vuelo, te anuncia que se producirán a largo plazo. En cualquier caso, te conviene desconfiar y tomar ciertas precauciones.

Lengua

"Sentí un dolor muy agudo en la lengua, que me sangraba de forma muy abundante, y descubrí que era porque me la había mordido". Este sueño indica una falta de respeto y de consideración hacia los demás, así como un comportamiento imprevisible. La persona no se da cuenta del daño que les está provocando a los demás, del dolor que les ocasiona con sus palabras. Significa una toma de conciencia de los actos fallidos, un cierto arrepentimiento. Si la lengua se traba, está indicando falta de coherencia en la expresión. Tener la lengua desatada, hablar sin conocimiento de causa, denota que te estás metiendo en un asunto que no te importa.

Lenteja

Soñar con lentejas es siempre un buen augurio. Te esperan momentos felices, facilidades económicas, abundancia, premios o recompensas que te llegarán de repente. Si se comen, estás a punto de recibir o vivir gratas sorpresas. Si se cocinan, estás haciendo lo mejor, actuando de la forma correcta y utilizando toda tu sabiduría para conseguir tus objetivos. Harás realidad tus propósitos en breve y recibirás toda la ayuda que necesites.

Leña

La leña se utiliza para alimentar el fuego y, al igual que éste, se traduce por ardor, voluntad y valentía. Por esta razón, deberás interpretar el sueño en el que aparecen montones de leña como el anuncio de una ayuda providencial, una circunstancia fortuita que te ayudará a seguir confiando en tus propias posibilidades. Tu voluntad debe seguir apostando por los proyectos que tengas actualmente, en la confianza de que se harán realidad. Si la leña está mojada y no consigues encender el fuego, ten mucho cuidado: tus emociones pueden interferir en tus objetivos hasta el punto de arruinarlos. Debes evitar a toda costa mezclar los asuntos sentimentales con los profesionales.

León

Si en tus sueños aparece un león que representa una amenaza para ti y te inspira miedo, indica que serás víctima de tus pasiones y que debes tratar de frenar o controlar tus instintos. Pero no trates de enfrentarte, porque tienes las de perder. Si, por el contrario, el león te está protegiendo o te infunde confianza, quiere decir que tienes dentro de ti un enorme potencial que debes desarrollar y que puedes llevar a cabo todo lo que te hayas propuesto. El mensaje que estas imágenes te están transmitiendo es que no des marcha atrás en tus decisiones ni en el asunto que te preocupa, porque vas a lograr todo lo que quieres, si de verdad luchas por ello con toda tu fuerza, coraje y valentía.

Letra

Si en tus sueños estás escribiendo letras, o las ves por todas partes, te están indicando la necesidad de poner en claro ciertos conceptos. De alguna forma, te anuncian que te verás en la obligación de pedir explicaciones. Es posible que haya gato encerrado en una situación que te preocupa desde hace tiempo. Buscarás soluciones o pedirás ayuda a personas que no forman parte de tus relaciones cotidianas. Te conviene evitar cualquier malentendido, sea del tipo que sea, pero especialmente los relacionados con tu actividad profesional.

Libertad

Soñar con la libertad implica que tienes sobre tus espaldas una gran responsabilidad con la que te cuesta trabajo cargar. Tendrás que tomar una decisión importante que podría afectar considerablemente a tu futuro a todos los niveles. Las ansias de libertad reflejan la necesidad del espíritu de vivir nuevas experiencias. También puede anunciar que te verás envuelto en circunstancias imprevistas, extrañas, surrealistas, que te sorprenderán. Deja volar tu imaginación, mantén tus principios y convicciones, y evita sucumbir a la coacción de terceras personas.

Libro

En general, los libros simbolizan nuestro pasado y nuestro destino, pero, sobre todo, lo que tiene que ver con los sentimientos y el terreno afectivo. Así, si en el sueño aparecen muchos libros, éstos indican la necesidad de pasar revista a tu vida, de analizar a fondo tu pasado y tu presente y buscar motivaciones profundas para no perder la ilusión de vivir o de seguir luchando. Este sueño indica que la solución a tus problemas se encuentra en tu interior, que bastará con que eches mano de tus propias vivencias, de tu anecdotario particular para hallarla. También representa la necesidad de vivir la soledad. Si el libro está cerrado, representa la existencia de un secreto, de algo que no deseas que salga a la luz. Si vas a comprarlos, conocerás a gente nueva que te ayudará a plantar nuevas semillas, a iniciar proyectos. Si durante el sueño te ves leyendo, esa imagen vaticina un descubrimiento inesperado. Pero ver leyendo a alguien indica que otras personas están investigando tu vida; que, de alguna forma, se están inmiscuyendo en tus asuntos privados. Su título y contenido también te ofrecen información sobre su significado.

Limosna

Soñar que te dan una limosna puede simbolizar el fracaso de un proyecto económico. También indica que te conformas con poco, pudiendo tener mucho más. Puede referirse a los bienes materiales, pero también a asuntos espirituales. Debes tratar de hacerte valer, de buscar nuevas fuentes de inspiración en tu trabajo cotidiano. Si pides limosna pero no te la dan, puede ser el anuncio de un período de precariedad. Trata de limitar tus gastos: tu economía se resiente de tus compras caprichosas. Si eres tú el que da limosna a otra persona, representa un vaticinio de fortuna, de que obtendrás ganancias inesperadas.

Llaga

Es una herida sangrante que supura y no cicatriza. Soñar que tienes una llaga es el indicio de que algo te está afectando de tal forma que no logras encajarlo. Situación que te produce dolor y ansiedad. Si se trata de una llaga en el estómago, son las emociones las que te están haciendo sufrir. Cuando es una llaga externa, indica que tu estado de ánimo o tu humor están a punto de estallar. Si es otra persona la que en tus sueños tiene una llaga, es un aviso de que no debes fiarte de las apariencias, porque alguien puede intentar engañarte.

Llama

Las llamas son el fruto de la intensidad del fuego que arde, y los sueños en los que aparecen simbolizan también la intensidad de tu voluntad y de tus deseos. Si te ves a ti mismo quemándote en las llamas, indica que estás muy alterado, que tus impulsos están descontrolados. Situación de peligro. En caso de que estés simplemente contemplando las llamas desde fuera, revela que te espera una fuerte actividad. Debes poner el motor de tu voluntad en marcha, pero al mismo tiempo te convendría controlar más tu agresividad, que últimamente es bastante pronunciada.

Llamar

"Me sentía triste y necesitaba a alguien para consolarme. Cogí el teléfono y empecé a llamar a un montón de gente. Marcaba números que eran conocidos para mí, pero no me contestaba nadie. Llamé entonces de viva voz, pero tampoco, nadie acudía a mis llamadas. Todos se habían alejado de mí". Es, sin duda, un sueño angustioso que refleja un estado emocional de abandono. La persona se siente sola, en un estado depresivo y sin fuerza de voluntad para actuar. Las llamadas simbolizan la necesidad de reencontrarse con las ilusiones.

Llaves

Soñar con llaves simboliza el deseo de encontrar la forma de abrir, de salir, de hallar soluciones a los problemas. Si en tus sueños encuentras llaves, revela que vas a dar con las respuestas que estabas esperando desde hace bastante tiempo. Se anuncia un período de reconciliación y estabilidad. Si pierdes las llaves, es un indicio de que te estás cerrando puertas. No estás dando todo de ti mismo. Evitas compromisos y responsabilidades. Huyes, sientes pereza, muestras una actitud muy pasota. Estás perdiendo buenas oportunidades y alejándote de tus objetivos.

Llorar

Si en tus sueños aparece un llanto de tristeza, interprétalo como una señal de alerta: ésta es la forma que tiene tu subconsciente de expresar su angustia o descontento por una circunstancia que te oprime. Lo que estás haciendo, tu comportamiento o tus propósitos no son claros ni responden a tus deseos. Vives una situación forzada que tarde o temprano va a estallar. Si el llanto es de alegría, es un anuncio de felicidad, de una etapa cargada de buenas noticias. Expresarás tus sentimientos a una persona querida y serás correspondido. Te espera un período de sorpresas.

Lluvia

Los sueños en los que aparece la lluvia se interpretarán en función de la intensidad del agua que caiga. Si es moderada pero te empapa, el amor ha de aparecer pronto en tu vida llenándote de grandes satisfacciones. Si la lluvia es muy intensa, anuncia un período tormentoso; no sabes controlar tus emociones y eso te causa problemas. Si la estás observando a través de una ventana, revela que estás reprimiendo tus sentimientos. No te cierres al amor, deja que éste entre en tu vida. Mójate con sus gotas.

Lobo

"Anoche soñé que iba paseando por el campo. Pasaba cerca de una finca; de pronto una verja se abría y de ella salía una gran manada de lobos que venían hacia mí enseñando los dientes. Muerto de miedo, empecé a correr, mirando hacia atrás de vez en cuando en mi huida". Si una manada amenazadora de lobos se mete en tu sueño, es un claro indicio de que tus instintos están trabajando por debajo de tu nivel moral. Debes tratar de vencer la negatividad de tus pasiones. Tus tormentos emocionales amenazan con llevarse lo mejor de tu vida. Si es un solo lobo el que aparece en tus sueños y logras vencerlo o, al menos, intimidarlo, es un anuncio del triunfo de tus pasiones y el fin de una situación turbulenta. La parte más elevada de ti mismo está luchando por salir de un conflicto pasional.

Locura

La locura es un estado mental que refleja un desequilibrio psíquico. En realidad, los sueños que hablan de locura del propio soñador no son demasiado frecuentes. Sin embargo, soñar que otra persona no está en sus cabales revela una grave preocupación. Una situación de peligro relacionada con tus finanzas o con tu entorno familiar te tiene muy inquieto en este momento. Vivirás situaciones que pueden resultar angustiosas o dramáticas. A través de este sueño en el que aparece la locura, tu organismo está dando otro grito de alerta y debes escucharlo: tienes que cuidar mucho más tu salud, porque últimamente te preocupas muy poco por ella.

Lotería

Sí, ganar el gordo de la lotería es el sueño de la gran mayoría de las personas... pero los sueños de verdad -los que se tienen mientras dormimos- en los que interviene la lotería no son premonitorios, es decir, si sueñas con ella no quiere decir que vayas a ser tocado por la varita mágica de su fortuna. La lotería es un juego de azar en el que la suerte se manifiesta positivamente. Si sueñas que te toca la lotería, se trata de un claro indicio de la gran seguridad que tienes en la vida y en los objetivos que te traes entre manos. Tu existencia puede dar un gran cambio, para bien, a raíz de que te salga una buena oferta de trabajo o asociación. Cualquiera de las dos opciones alterarán sustancialmente tu futuro. Pero no te alarmes, porque todo lo que obtengas de ello será muy beneficioso para ti.

Luna

La luna pasa por varias fases y la interpretación del sueño en el que ella aparece dependerá de la forma concreta en que se manifieste. Si en tu sueño la ves menguando, decreciente, significa que algo se está apagando dentro de ti. Es posible que se trate de tus relaciones sentimentales, ro, en cualquier caso, está claro que una situación está a punto de llegar a su fin. S la luna se te presenta en su fase creciente, revela una necesidad de realización personal. Pon en marcha imaginación, da luz verde a esos proyectos que planeas desde hace tiempo. Cuan se trata de la luna llena, significa la culminación de tus deseos. Algo ha de sucede muy pronto que probablemente cambiará tu rumbo.

Luz

Soñar con la luz, sobre todo cuando se trata d luz natural, que no provenga de lámparas o focos, indica que posees una gran claridad mental. Las decisiones que tomes serán acertadas, tanto si atañen directamente a tu vida como si alguien te pide consejo y tú se lo das. Estás en el buen camino para alcanzar tus objetivos. Pero si la luz que aparece en tus sueños se apaga o disminuye notablemente, cuidado no tomes iniciativas en ese asunto que tanto te preocupa, porque no es un buen momento. Dispondrás de la energía necesaria más adelante. Ten calma, pisa siempre sobre seguro y no te ilusiones antes de tiempo.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños