DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 

Machismo / Madeja / Madera / Madre / Maestro / Magia / Maíz / Maleta / Manantial / Mancha / Mano / Mantel / Mantequilla / Mapa / Maquillaje / Mar / Marinero / Mariposa / Martillo / Máscara / Medias / Medicamentos / Médico / Mendigo / Mercado / Mesa / Metamorfosis / Miedo / Miel / Millonario / Mina / Monja / Mono / Monstruo / Montaña / Muchedumbre / Mudanza / Muerte / Mujer / Muñeca / Música / Mutilación

 
 

Machismo

La idea de machismo en tu sueño, o la aparición en el mismo de escenas o personajes que se puedan calificar como machistas, refleja la forma en que tratas tus propias tendencias internas, que quizá ni tú mismo conozcas en profundidad. Es posible que lo que te ocurre sea que no te permites ciertas libertades, sobre todo en lo que se refiere a demostrar tu sensibilidad o a la exteriorización de tus emociones. Debes dejar de reprimir tus sentimientos; intenta descubrir lo que se esconde en el fondo de tu corazón, podría sorprenderte. No has de tener miedo a que los demás conozcan tu verdadero yo.

Madeja

Si en tu sueño aparece una madeja de hilo, puede indicar que tus ideas están un tanto enmarañadas. Debes dejar que fluyan sin tratar de limitarlas ni de resolverlas. No fuerces los acontecimientos. Tus pensamientos reflejan poca claridad con respecto a un proyecto que tienes pensado o que estás a punto de realizar. Debes abstenerte de maquinaciones extrañas, no darán buenos resultados.

Madera

Soñar con madera significa que estás adquiriendo una gran cantidad de conocimientos enriquecedores. Toda tu escala de valores ha entrado en crisis y está cambiando por completo. El sueño puede estar referido a un anuncio de buenos rendimientos de tu capital. Este es, probablemente, un período de consolidación de tu economía, lo que significa que, si tenías deudas o problemas de dinero, ahora podrás tapar agujeros y disfrutar de una larga etapa de respiro. Además, tus proyectos creativos, que llevabas tanto tiempo aplazando, se pondrán finalmente en marcha y ganarán en solidez.

Madre

La madre es el principio femenino, estructurador, materializados, la fuente de la vida. Soñar con esta figura y, más concretamente, con una madre bondadosa, indica que está próxima la obtención de parabienes y ventajas sociales. Llega una época de plenitud, de abundancia, en la que te lloverán los favores por todas partes y tus planes llegarán a buen puerto. Si soñamos con nuestra madre muerta, es un reflejo de un carácter añorante, con tendencia a refugiarse en el pasado y a mirar mucho en la infancia. También puede indicar una pérdida de seguridad material. Si se sueña con una madre violenta, cruel o despótica, indica que tus métodos son incorrectos y que no estás siendo fiel a tus principios. Actuando como lo haces, quizá logres el éxito social o económico, pero será a costa de sacrificar la parte de ternura y sensibilidad que más necesitas, y a la larga te darás cuenta de lo mucho que perjudica semejante actitud a tus posibilidades de ser una persona feliz con una vida plena.

Maestro

«Me encuentro trabajando en mi oficina, como un día cualquiera. De pronto, un compañero de trabajo me avisa de que el jefe quiere hablar conmigo urgentemente. Me dirijo a su despacho, pero, cuando entro, en lugar de a mi jefe me encuentro a uno de mis antiguos maestros de la escuela». Este es un sueño en el que la figura del maestro apunta a una necesidad de buscar ciertas referencias en el pasado, con el propósito de encontrar ayuda para tomar una decisión importante. Tienes algo entre manos que requiere toda tu atención y capacidad de análisis. El sueño te advierte que debes meditar a fondo antes de decidirte. Busca ayuda si es preciso y recuerda que alguien que te aprecie siempre sabrá aconsejarte mejor.

Magia

La magia no es sólo el arte de alguien que se saca un conejo de la chistera, es mucho más. Existe otra clase de magia, aquel poder especial que surge en determinadas situaciones y que nos ayuda a conseguir nuestros deseos. Si en tus sueños aparece cualquier escena o circunstancia relacionada con magia blanca o con poderes bienhechores, enhorabuena. Estás a punto de ver cómo se hacen realidad tus anhelos. Las decisiones que tomes ahora pueden cambiar tu futuro. Harás extraordinarios descubrimientos en relación con tu mundo interior. Si se tratara, en cambio, de magia negra, ten cuidado. No estás utilizando correctamente tu energía y corres el peligro de tocar fondo y sumirte en un abismo. Debes olvidarte ya de frecuentar los ambientes y personas poco saludables.

Maíz

Comer maíz en un sueño significa la necesidad de alimentarte en el terreno espiritual. Pero no debes esperar a que te llueva el maná del cielo, porque para cosechar hay que haber sembrado previamente. Deberás esforzarte, plantar la simiente, cultivarla con paciencia y todo el trabajo necesario y regarla con tu cariño, si deseas que dé algún fruto. Si perseveras en este proceso y eres capaz de no rendirte ante las inclemencias y de no ceder ante la adversidad, ese fruto será abundante. Tu sed de conocimiento y tu hambre de experiencias se verán colmadas, y esa plenitud te traerá hondas satisfacciones. Has elegido tu camino, pero ahora debes seguirlo sin apartarte y ser fiel a esos principios.

Maleta

«Me con montones de maletas en las manos y a mi alrededor. Iba a coger un carro para transportarlas, pero, cada vez que lo intentaba, había más maletas». Las maletas del sueño son equivalentes a pertenencias interiores como los valores morales y la experiencia acumulada. El amontonamiento indica que te sobra peso, que vas cargado de experiencias y que deberías aligerar un poco tu carga si deseas desplazarte en nuevas direcciones. Si sueñas que pierdes una maleta, es que estás dejando atrás parte de tu identidad; no trates de recuperarla, procura enfocar la vida con nuevas perspectivas.

Manantial

Un manantial de agua cristalina es un gozo, no sólo para los sentidos, sino también para todo el organismo: beber el agua pura de los manantiales es un modo de renovar la energía. Los sueños en los que aparecen manantiales son, por lo general, muy positivos en relación con los sentimientos: indican que amas y eres amado con pureza y sinceridad. El manantial te invita a seguir el fluido del amor y está muy vinculado con la paz, el altruismo y la generosidad.

Mancha

Echarse una mancha en la ropa es un signo, dentro del sueño, de que necesitas llevar a cabo una buena limpieza en tu vida cotidiana: debes decir adiós a ciertos hábitos que te contaminan y olvidarte de personas que sólo oscurecen tu visión. Además, tendrás que aclarar las cosas con algunas personas, pues llevas mucho tiempo siendo poco claro, incluso un poco falso, por temor a herir a los demás y a que, en consecuencia, te den de lado. Por otra parte, la mancha podría estar relacionada con asuntos turbios en los que te has metido o estás a punto de meterte: sea cual sea la clase de negocio que te ofrezcan personas que sabes que no son merecedoras de ninguna confianza, no lo aceptes. Si ya has metido la pata, todavía estás a tiempo de enmendarla equivocación.

Mano

Soñar con unas manos suele simbolizar la forma que tienes de utilizar tus recursos. Las manos pueden sugerir toda clase de cosas: firmeza, fuerza, determinación, ternura, suavidad, dulzura, nerviosismo... Pueden servir para entregar amor, para acariciar con sensualidad, o por el contrario para hacer daño, para expresar agresividad o enfado. Si las manos se elevan juntas hacia el cielo, es un símbolo de que, gracias a algún favor que recibirás, tus necesidades se verán colmadas. Si las manos presentan los puños cerrados, indica posesividad: estás siendo egoísta y lo quieres todo para ti. Si están abiertas con las palmas hacia arriba, expresan amor y receptividad. Eso sí, tienes que estar preparado no sólo para recibir, sino también para entregarte a quien más lo necesite. Es muy posible que te veas solicitado, incluso reclamado con urgencia, para atender a alguien que está en penosas circunstancias. Es una experiencia positiva, pero que exigirá sacrificio.

Mantel

Un mantel puesto sobre la mesa indica que tienes tendencia a ser excesivamente protector. Le das mucha importancia a las cosas materiales. También expresa un cierto inmovilismo en tu vida cotidiana y en la forma que tienes de tratar a los demás. Eres conservador y los cambios te asustan tanto como te irritan las novedades y las sorpresas. Si el mantel está tendido al sol, saldrás de la gris monotonía.

Mantequilla

«Soñé que me comía un gran trozo de mantequilla, como si fuese una pastilla de chocolate. Estaba en un restaurante y los demás comensales me miraban con caras de asombro y reprobación, pero yo disfrutaba muchísimo». La mantequilla indica que algo se disipa, se derrite, desaparece fundiéndose en tu interior: una pena, un desamor, etc. Una situación angustiosa, en definitiva, está llegando a su fin. Todo vuelve a la normalidad. Debes asimilar y olvidar los sinsabores del pasado; si lo intentas, descubrirás que puedes dominar tus emociones. Si te ensucias de mantequilla, el sueño puede querer decir que te estás dejando dominar por alguien. Da la cara y no descontroles.

Mapa

La interpretación de los sueños en los que aparece un mapa dependerá de la clase de mapa que sea. Si lo que necesitas es un mapa para orientarte dentro de un territorio, indica que has perdido tu rumbo y que tu alma necesita encontrar el norte. Las circunstancias te obligan a cambiar tu actitud ante la vida. Si el mapa corresponde al itinerario que hay que seguir para encontrar un tesoro, como aquellos que utilizaban los piratas, está claro que tienes a tu disposición un sinfín de oportunidades; sólo hace falta que sepas reconocerlas y hallar la forma de ponerlas en práctica, de llevarlas a cabo. Busca a fondo en tu interior, guardas una enorme riqueza.

Maquillaje

Soñar que te maquillas expresa tu deseo de no mostrarte como eres en realidad, o de pasar totalmente desapercibido. Si el maquillaje con el que cubres tus facciones es muy exagerado, de colores chillones y llamativos, indica que, además de no querer que los que te rodean perciban tus intenciones, pretendes llamar la atención de forma ostentosa, viviendo por encima de tus posibilidades, derrochando a manos llenas cuando en realidad deberías apretarte el cinturón. Un maquillaje discreto, de tonos apagados, revela que estás tratando de disimular tu abatimiento, tu tristeza, con un comportamiento aparentemente alegre y desenfadado, pero que se te nota el fingimiento.

Mar

El mar, esa extensión de agua que parece no tener fin, es un símbolo universal sujeto a multitud de interpretaciones. Pero éstas son algunas de las más frecuentes significaciones que tiene la aparición del mar en nuestros sueños. Si se trata de un mar tranquilo y sosegado que emerge de la profundidad de tu sueño, debes interpretarlo como ese enorme potencial que tienes en tu interior y que estás a punto de descubrir. Tu especial sensibilidad no puede desperdiciarse; deberías utilizarla con fines más altruistas. También puede ser un anuncio de felicidad: aprovecha, por lo tanto, este período para arreglar tu situación sentimental. Si, por el contrario, el mar está revuelto o forma violentas olas que rompen con furia en los acantilados o sobre una playa, expresa la lucha entre emociones encontradas que se está librando en tu mente. Tus sentimientos se agitan como un océano tempestuoso. Es posible que estés a las puertas de un conflicto amoroso.

Marinero

Un motivo muy frecuente en los sueños es soñar que eres marinero o que te embarcas con la tripulación de un barco de marineros. Normalmente es el anuncio de que tus emociones están un tanto removidas y de que, por eso, buscas huir de ti mismo. Tus inquietudes y tu sed de nuevas aventuras te ayudarán a salir de la rutina, pero el exceso de deseo refleja tu ansiedad. Tus sentimientos van a pegar un viraje y cambiar de rumbo; quizá lo que te ocurre es, simplemente, que añoras tu soledad, tu espacio propio.

Mariposa

«Era de noche y me encontraba totalmente rodeado de orugas, por todas partes. Esta situación me producía un asco y una repulsión infinitos. Sin embargo, me esforzaba por alimentar a las orugas, porque eran de mi hijo. Al cabo de un rato, las orugas se transformaron en preciosas mariposas de bellos colores». Este sueño refleja la metamorfosis que se está operando dentro de ti. Te indica que debes confiar en tu capacidad hasta el final, que no debes dejar que te venzan el miedo o la desesperación momentáneos, pues todo acabará por solucionarse. Lo que en principio parece negativo, a la larga puede ser muy positivo.

Martillo

El martillo es una herramienta de trabajo que simboliza el esfuerzo que debes hacer para alcanzar el objetivo deseado. Soñar con martillos u otros utensilios parecidos significa que, aunque te esté costando un sacrificio, lo que estás haciendo tiene mucho mérito y finalmente te compensará. Debes continuar, aunque ahora te parezca que no sirve para nada, porque los resultados más fructíferos son siempre a largo plazo. Tus penalidades se acabarán y tu labor será reconocida.

Máscara

«Soñaba que tenía que acudir a una fiesta en casa de unos amigos. No acababa de decidirme por una ropa apropiada para la ocasión. Al final, optaba por colocarme una máscara en la cara». Este sueño indica tu deseo de alterar las circunstancias de la realidad. Tienes miedo de enfrentarte a una situación que te resulta embarazosa, así que te dedicas a jugar al gato y al ratón. Te escondes detrás de las apariencias, probablemente debido a una debilidad de carácter, a una inseguridad que ha marcado desde siempre tu relación con el entorno, condicionando tus posibilidades de éxito social. Las dudas constantes te distancian de tu objetivo principal.

Medias

Soñar que llevas puestas unas medias muy tupidas expresa que eres demasiado inseguro a la hora de exponer tus proyectos. O bien que tratas de adornarlos para que los demás no adviertan cuáles son tus verdaderos propósitos. Evita el miedo al fracaso y recuerda que equivocarse es la mejor forma de adquirir experiencia. Debes hacer un esfuerzo por confiar más en ti mismo pues, si lo consigues, también lo harán los demás. Aunque creas lo contrario, no te falta creatividad; sólo tienes que aprender a utilizarla convenientemente. Si sólo compras unas medias, las lavas o te las pones, el sueño augura que tu vida será apacible y tranquila. Es un indicio de bienestar. Si están agujereadas o tienen carreras, es probable que te advierta de un posible engaño.

Medicamentos

«Soñé que me atiborraba de toda clase de medicamentos, aunque me encontraba perfectamente. Y, entonces, sentí una tremenda angustia». Este sueño se refiere a tus ansias de buscar una solución urgente a tus problemas, tanto si son de salud como si se trata de otra clase de dolencias, ya que las medicinas, en general, simbolizan el auxilio para el cuerpo o el alma. Debes tratar de no agobiarte y de no perder el control, pues el mensaje que ese sueño trata de transmitirte es que recibirás toda la ayuda que precises para resolver tus problemas. Si es otra persona la que necesita un medicamento, es muy probable que esté a punto de pedirte ayuda.

Médico

Si en tu sueño aparece un médico cuidando de tu salud, interprétalo como una advertencia de tu propia conciencia. Lo que esa imagen te dice es que no estás haciendo lo que debes y que, de seguir así, sólo acabarás complicándote la vida. Debes tener bien presente que la ética no tiene por qué estar reñida con la ambición. No juegues con tu salud ni con las personas que forman parte de tu vida o tu trabajo. Muéstrate más razonable y activo e intenta arreglar las cosas en cuanto surjan los problemas, sin esperar a que se deterioren. Este sueño también puede simbolizar que otra persona te prestará su ayuda y su protección. Pero si tú mismo eres el médico, quizá te esté avisando de que te conviene prestar más atención a tu salud, tanto física como psíquica.

Mendigo

Verte como un mendigo expresa que tienes muchas cosas que ofrecer a los demás, pero que eres más bien reacio a compartir tus riquezas. También indica que lo mejor que posees está en tu interior. Debes tratar de desprenderte de lo material y valorar más todo lo que la vida te ofrece. Si te encuentras con un mendigo, el mensaje es el siguiente: despójate de todo lo superfluo, practica el altruismo y entrégate sin reservas. Si no le das nada, puede ser el augurio de pérdidas en el terreno económico, de que atravesarás una mala racha.

Mercado

La imagen de uno mismo comprando en un mercado indica que dispone de infinidad de recursos que, sin embargo, no aprovecha como debiera. Este sueño te indica que debes tomar conciencia de tus enormes posibilidades y aprender a valorarte. Por otra parte, esa imagen refleja la necesidad de salir y exteriorizar tu talento. Alimenta sin miedo tus más elevados deseos, pues acabarán realizándose. Pero no defraudes a las personas que confían en ti. Si estás buscando un empleo, es el anuncio de una buena oportunidad de trabajo que podría presentarse muy pronto. Visto desde otra perspectiva, el mercado también es un lugar intrincado, lleno de rincones y pasillos, en el que nos podemos perder. Estos caminos pueden ser interpretados como las elecciones que tendremos que realizar a lo largo de nuestra vida, las dudas que se nos plantearán. Si la sensación que nos produce la aglomeración de gente es de angustia, es posible que el sueño indique que todavía no ha llegado el momento adecuado para hacer realidad nuestras ambiciones.

Mesa

Soñar con una mesa con gente alrededor puede reflejar la necesidad de rodearte de afecto, de formar una familia o el deseo de estar más unido a los tuyos, de pasar más tiempo con ellos. Si la mesa tiene ricos manjares, anuncia un período de opulencia y ganancias inesperadas. Si está vacía, te avisa de una época de dificultades pasajeras en relación con tu hogar o tu familia. Interésate por tus seres queridos a los que no ves con demasiada frecuencia, aunque vivan lejos de tu ciudad. Si aún no se ha sentado nadie a la mesa, el sueño refleja tu necesidad de comunicarte con tus familiares, de sentirte más unido a ellos. Si se rompe o cae, es un augurio de problemas o ruptura.

Metamorfosis

En los sueños, los diferentes objetos y animales poseen significados bien diferenciados. El hecho de que uno de ellos sufra una metamorfosis, se convierta en otro ser distinto o cambie de aspecto tiene un significado de evolución, de transformación. Para interpretar estas imágenes habrá, por lo tanto, que tener en cuenta los símbolos que representa cada uno de los elementos que aparecen, así como el contexto en el que se desarrolla el sueño en general.

Miedo

El miedo en los sueños refleja que sufres un estado de ansiedad permanente. Debes tratar de tomarte las cosas con más calma y no dramatizar las circunstancias negativas. Deja de sufrir por todo el mundo y convéncete de que no puedes vivir como si todas las tragedias de los demás fueran tuyas: hacerlo está haciendo que tus emociones se descontrolen. Por otra parte, quizá sea recomendable que te hagas un chequeo, pues tu organismo puede estar alterado. Aunque, en general, estos desagradables sueños suelen obedecer a temores reales -manifiestos o latentes- tampoco hay que olvidar que pueden estar motivados por las noticias, imágenes o situaciones que hayamos vivido a lo largo del día anterior.

Miel

Si sueñas con un panal de rica miel, interprétalo como el anuncio de una época de intensa felicidad. Alguien tratará de darte todo lo que hasta ahora habías soñado. Si te comes la miel, tus penas han terminado. Se avecina un período de paz y bienestar y debes estar preparado para vivirlo intensamente. Es muy posible que te sorprendan con una grata noticia. También es un presagio en lo que se refiere a los juegos de azar. Si compras lotería o haces quinielas, tendrás mucha suerte.

Millonario

Los sueños en los que /aparecen millonarios son bastante frecuentes y suelen reflejar un enorme potencial. Dispones de una gran creatividad, de excelentes recursos, y tienes a tu alrededor a personas que desean ayudarte. En realidad, lo tienes todo para ser feliz, pero tal vez ni siquiera eres consciente de ello. El mensaje que te transmiten estas imágenes es el siguiente: descubre y valora todo lo que posees, lo que guardas en tu interior, y no malgastes tu tiempo en cosas efímeras. Utiliza tus auténticas riquezas y tesoros internos. Si la persona que sueña no dispone de medios económicos suficientes o está atravesando una mala época en este terreno, lo normal es que refleje la necesidad de salir de esa situación de penuria.

Mina

Las minas son una importantísima fuente de riqueza, en la que ésta se encuentra escondida, y cuando aparecen en los sueños, eso es exactamente lo que reflejan: tesoros que todavía no se han manifestado, que siguen sin salir a la luz. Pero no se trata necesariamente de bienes materiales; también pueden ser de tipo intelectual o espiritual. En general, vaticinan logros, mejoras o descubrimientos, según la actividad a la que se dedique la persona que sueña.

Monja

La aparición de monjas en los sueños suele reflejar una fuerte necesidad de comunicación con tu yo interior. Es probable que no conectes muy a menudo con tus tendencias más ocultas. Respecto al futuro, también anuncian un período de soledad. Quizá decidas buscar la forma de aislarte un poco del mundo que te rodea, en busca de respuestas a ciertas dudas que te estás planteando actualmente. Si tienes un problema de difícil solución, este sueño te indica que debes reflexionar con mucha calma antes de tomar ninguna decisión al respecto. Por otra parte, si te has sentido decepcionado por algo o por alguien recientemente, no eches la culpa de lo sucedido a otras personas y empieza por analizar a fondo cuál. ha sido tu comportamiento.

Mono

Comportarse como un mono o tener la apariencia de un mono tiene un significado onírico preciso: indica que tus instintos están a punto de desbocarse y que eres capaz de cometer las más insospechadas locuras. Lo mismo ocurre cuando en el sueño aparecen monos por todas partes. Muy a menudo, este tipo de sueño está relacionado con el amor y el sexo: tu inconsciente pugna por liberarse, por animalizarse en el terreno erótico y afectivo. Pero debes controlar esos impulsos, sin reprimirlos pero canalizándolos adecuadamente; de lo contrario, te arriesgas a perder a la persona deseada. Por este camino puedes llegar a explotar en público, haciendo el ridículo o perdiendo los papeles, lo que dañaría tu reputación irremediablemente.

Monstruo

Los monstruos que en ocasiones pueblan nuestros sueños convirtiéndolos en pesadillas quieren transmitimos un mensaje evidente: nos estamos comportando de un modo irracional, probablemente despótico y malhumorado, con los que nos rodean. Nuestros frecuentes cambios de actitud, nuestra tendencia a los despropósitos, aunque no contengan mala intención, nos van apartando paulatinamente del aprecio y la estima de las personas más equilibradas y sensatas. Hay una agresividad latente en nosotros que, de no ser controlada, puede acabar desembocando en violencia. Puede ser también que tengamos conflictos familiares por nuestra intolerancia para aceptar críticas. En cualquier caso, los monstruos son una muestra de nuestro descontento hacia nosotros mismos.

Montaña

Soñar con la escalada a una montaña es un símbolo de elevación espiritual, de que la conciencia está evolucionando positivamente. A corto plazo, atravesarás dificultades, penurias y esfuerzos, pero a la larga superarás la adversidad y coronarás la cima. Si, en cambio, sueñas con el descenso, puede ser un indicio totalmente opuesto: estás escogiendo el camino más fácil, a pesar de las pocas satisfacciones que esa actitud te reporta. Emprendes las cosas con energía, te pones en marcha con aparente resolución y fuerza de voluntad, pero te desmoralizas en seguida, te conformas con poco. De ese modo, en lugar de avanzar, retrocedes; en vez de subir, bajas. Sabes lo que estás haciendo, pero te dedicas a disimular, cuando podrías alcanzar metas mucho más elevadas con sólo proponerte perseverar un poco más en el empeño.

Muchedumbre

Es muy frecuente soñar que estamos inmersos en una muchedumbre, en una masa informe que nos arrastra sin que podamos luchar contra semejante corriente humana. Esta visión indica que te estás dejando vencer por el pánico de una situación angustiosa, refleja tu actual estado de confusión. Si la muchedumbre grita ensordecedoramente hasta exasperarte, o también cuando unos avanzan en dirección opuesta a otros, es un síntoma de tu agitación interior, de que tus problemas te impiden relajarte y desconectar. No decidas nada en este estado, porque cometerías algún error.

Mudanza

Soñar que te dedicas a hacer una mudanza, cargando y descargando muebles y enseres diversos, apunta a una necesidad de cambiar de costumbres y de adoptar un nuevo enfoque. Necesitas trasladar tus tendencias a otro terreno, quizá buscar nuevas fuentes de inspiración y actividades refrescantes. Habrás de desechar ciertos aspectos de tu pasado y adquirir otras cualidades para esta nueva etapa que tanto deseas. No te eches atrás a la hora de tomar decisiones en los próximos días; sabes que lo que buscas no lo vas a hallar si te quedas inmóvil en tu rincón.

Muerte

La muerte en los sueños es, contrariamente a lo que podría parecer, el principio renovador por excelencia. Representa la regeneración de la persona o de sus valores. Soñar con la propia muerte es indicio de que se avecinan cambios radicales en nuestra vida. Puede ser, en ocasiones, un síntoma de ambición de poder, de ansias de dominación social. Si se trata de la muerte de personas queridas, es una expresión de nuestros mejores deseos a dichos seres, de que queremos verles cambiar positivamente.

Mujer

Los sueños de mujeres tienen distinta interpretación según el sexo de la persona que sueña. En una mujer, el sueño revela el sustrato de su propia personalidad: la mujer soñada, que suele ser desconocida, refleja las propias tendencias y deseos inconscientes: su apariencia y lo que haga en el sueño aludirán a la imagen que la soñadora querría tener ante los demás. En un hombre, soñar con mujeres indeterminadas no tiene, generalmente, un contenido sexual, sino que expresa el éxito de sus ambiciones, su sensación de satisfacción.

Muñeca

Soñar con una muñeca revela una falta de estabilidad y de equilibrio respecto a los problemas que te aquejan. Debes afrontar las circunstancias con mayor madurez. No busques justificaciones infantiles a tus carencias ni endoses tus desarreglos a los demás. Al contrario, preocúpate de encontrar soluciones efectivas. En el caso de que el sueño corresponda a una mujer adulta y de que esté impregnado de melancolía, es una señal de soledad y del deseo insatisfecho de sentirse cuidada y protegida en un mundo que aparece como algo hostil.

Música

La música, según los esoteristas, mantiene la coherencia de la materia y ayuda a crear la armonía de las formas. Pero, según sea el tipo de música con la que sueñas y la reacción que induce en ti, puede ser un elemento integrador o disgregador. Si es melódica y armónica, indica placidez de espíritu, tranquilidad. Si se trata de música estridente, indica una situación de caos. Si aparece como algo inquietante o irreconocible, como un fondo sonoro que te produce miedo o nerviosismo, revela la fragilidad actual en la que están estancadas tus emociones.

Mutilación

Si sueñas que te mutilan alguna extremidad, un brazo o una pierna (que es la mutilación más frecuente en los sueños), o que percibes de repente que te faltan esos miembros, debes interpretarlo como una llamada de atención hacia la mala utilización de tus cualidades. Te apoyas en aspectos que, aunque te hacen más cómodo el trayecto vital, son negativos para tu desarrollo y, sin embargo, desdeñas tus propios recursos. Tienes una marcada predisposición a echar la culpa a los demás de todo cuanto te ocurre, pero en realidad eres tú quien pierde el equilibrio, y por eso, en cuanto te falta la sobreprotección ajena, te parece que te hubieran mutilado.   

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños