DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Oasis / Obesidad / Obra / Obsesión / Oca / Ofensa / Ogro / Ojos / Olas / Olfato / Olivo / Ollas / Operación / Oreja / Orina / Orquesta / Oro / Oscuridad / Oso / Óvalo / Oveja
 
 

Oasis

Si en tu sueño aparece un hermoso y fértil oasis, está indicando que tienes una gran necesidad de crearte un entorno agradable, alude a tu deseo de rodearte de belleza y bienestar, con el fin de que las personas que están a tu alrededor estén a gusto contigo. También es posible que exprese tu capacidad de entrega, que debes ejercer sin esperar nada a cambio. Cuentas con muchas cualidades y debes ponerlas a disposición de los demás, ofrecerles todo lo que tienes sin reservas, con un fin exclusivamente altruista. Si estamos atravesando un desierto y vemos un oasis desde lejos, el sueño significa que se acerca el final de un problema que nos ha estado preocupando.

Obesidad

Soñar que eres obeso y, a pesar de ello, te sientes muy a gusto con tu peso indica que te encuentras satisfecho con lo que estás haciendo, con tus proyectos o tu forma de ser. También es posible que te avise de que se avecina un período de opulencia y riqueza. Si sueñas con personas obesas, indica que a tu alrededor dispones de todo lo necesario para alcanzar ese bienestar que tanto ansías. Ten confianza, pues tus problemas se van a resolver. Y lo harán en el momento en que pienses que no hay solución, que todo está perdido.

Obra

«Estaba viviendo en una casa muy deteriorada, medio derruida, y almacenaba ladrillos, cemento y otros materiales de construcción en la sala principal. Yo mismo me preguntaba extrañado por qué los había puesto allí, hasta que me acordé de que los estaba guardando para empezar las obras de lo que iba a ser mi nuevo hogar». Este es un sueño que ha de interpretarse como la necesidad que tiene tu alma de llevar a cabo una labor de reconstrucción muy profunda. Sin embargo, y antes que nada, tendrás que demoler lo que ahora se encuentra en mal estado, limpiarla de todos los escombros, es decir, de tendencias ya caducas, de forma que dejes espacio para la edificación de tu nueva personalidad. Este sueño te está sugiriendo la idea de un cambio de ambiente, de realidad. Debes hacerle caso, porque eso es, precisamente, lo que tu conciencia está necesitando para poder evolucionar.

Obsesión

Vivir una obsesión en un sueño es el anuncio, si no le pones remedio antes, de una posible enfermedad provocada por la frustración que sufren tus proyectos. Estás abarcando más de lo que puedes y, además, no controlas tus impulsos. Tu creatividad está mal enfocada. Debes buscar la forma de equilibrarte y canalizar de forma más adecuada tu energía.

Oca

Si aparece este animal en tu sueño, es el anuncio de que te surgirán buenas oportunidades en el terreno profesional. Asumirás nuevas responsabilidades que te satisfarán, pero deberías evitar que el exceso de ambición te lleve a abusar de tu poder. También vaticina que tus ingresos pueden incrementarse considerablemente. Ten cuidado con invertir o gastarte cantidades que aún no has cobrado. Si la oca está muerta, indica que los métodos que sueles emplear para conseguir tus fines no son demasiado ortodoxos. En realidad, es muy posible que esta imagen te esté acusando de cierta falta de escrúpulos a la hora de gestionar tus negocios. Por lo general, si las ocas van en pareja se asocian con la felicidad sentimental y anuncian novedades positivas si se encuentran en pleno vuelo.

Ofensa

Recibir una ofensa por parte de alguien en el transcurso de un sueño es el indicio de que no tienes la conciencia muy tranquila. Esa escena onírica te está avisando de que debes rectificar tu comportamiento o, de lo contrario, la vida te acabará pasando factura. Es muy posible que hayas estado abusando de la confianza que otros han depositado en ti y te hayas dado cuenta, inconscientemente, de que has hecho mal. No seas tan malintencionado con la gente que te rodea, con los que te quieren, y trata de valorar más todo lo que hacen por ti.

Ogro

Si el ogro te asusta en el sueño es que estás haciendo daño no sólo a los que te rodean, sino también a ti mismo. Denota tu ignorancia, tu debilidad de carácter y que, en ocasiones, llegas a ser incluso cruel con los demás. Tratas de buscar una justificación para tus actos y esa actitud tan agresiva, pero no la encuentras porque no la tienen. También es posible que te estés metiendo en un asunto que se encuentra muy por encima de tus posibilidades y que quizá corras el riesgo de perder aquello que más quieres. Debes analizarte en profundidad, tomar conciencia de quién eres en realidad y asumir tus propias limitaciones.

Ojos

El significado de los sueños en los que aparece un solo ojo es diferente al de aquéllos en los que aparecen los dos. En el primer caso, indican la necesidad de encontrar la verdad, la atracción que ejerce sobre ti lo desconocido. Debes buscar dentro de ti mismo, en los pliegues de tu propia conciencia, la sabiduría del ojo que todo lo ve, que es la visión del alma. Los dos ojos, si están sanos, simbolizan que cobrarás un gran protagonismo en tus relaciones humanas. En cambio, si están enfermos, reflejan que das poco, pero esperas recibir mucho a cambio. Debes practicar más a menudo la misericordia y la solidaridad. Sí miras fijamente a los ojos de alguien que está enfrente de ti, el sueño te indica que tienes algo que ocultar a esa persona, que te da miedo que averigüe algo de ti que preferirías mantener oculto.

Olas

Las olas encrespadas constituyen el anuncio de un posible conflicto emocional. Surgirán celos y envidias, y la agresividad puede estallar en cualquier momento, pero estate tranquilo porque no durará. Lo mejor es que esperes a que pase la tempestad antes de emprender cualquier diálogo, si deseas que sea constructivo. El mar agitado simboliza sentimientos encontrados que te provocan una gran ansiedad. Si te dejas mecer por ellas en un mar en calma, el sueño te indica que te dejas llevar por las circunstancias, que no tomas decisiones.

Olfato

Percibir un aroma en sueños no es frecuente, a no ser que esté realmente presente en el dormitorio. Y si ocurre, suele asociarse con la sensualidad. El que un olor agradable invada tus sentidos a lo largo de un sueño indica que estás atravesando un período de placidez y plenitud espiritual. Tus sentidos simbolizan la evolución de tu percepción sensorial a niveles

Olivo

El olivo se suele asociar con la paz, la fortaleza y la fecundidad. Si en tus sueños aparece este árbol repleto de aceitunas, tómatelo como el anuncio de una próxima reconciliación. Si estás atravesando un período de dificultades en cualquier aspecto de tu vida, lo más probable es que las cosas se arreglen en breve. Puedes confiar en la providencia y en que las personas que te rodean harán todo lo posible por ayudarte. Pero recuerda que para estar en paz con los demás, debes empezar por alcanzar la armonía interior. Lo mismo ocurre si la imagen que aparece en tus sueños es la de una simple ramita. Pero si se trata de aceitunas o de aceite, se referirán, de forma indefinida, a beneficios o recompensas.

Ollas

La vida familiar, el hogar o incluso el deseo de formar una familia se suelen manifestar a través de sueños en los que aparecen pucheros, cazuelas, cazos sartenes y otros utensilios de cocina. En muchas ocasiones no son imágenes agradables; si acaso, todo lo contrario. No es extraño que aparezca vacía una cazuela que debería estar llena, ni que lo que estamos cocinando en sueños sean cosas muy raras, que no se pueden comer. Si estás casado o vives con tu pareja, lo más probable es que estos sueños te auguren desavenencias en el seno de tu familia. Por el contrario, si no la tienes, pueden reflejar el temor o la incertidumbre que te provoca tu futuro sentimental.

Operación

«Me encontraba en el quirófano, a punto de someterme a una operación quirúrgica. Pero, en el último momento, y cuando todo estaba a punto para la intervención, me levantaba de la mesa de operaciones, convencido de que estaba curado». Este sueño simboliza tu confianza en que arreglarás un problema que en principio parecía irresoluble. Darás con la solución adecuada sin necesitar la intervención de otra fuerza que no sea tu propia voluntad. Estás actuando correctamente y te llegará la recompensa. Hallarás la forma de rectificar tus errores.

Oreja

La necesidad de escucharte más a ti mismo se representa en los sueños a través de una inmensa oreja. Esta imagen te sugiere que debes prestar más atención a las indicaciones que tu voz interior trata de comunicarte. Si aparecen dos orejas, muéstrate más abierto a las opiniones ajenas y trata de atender a razones. Es posible que las personas mayores de tu familia te den buenos consejos; síguelos. Si tienes dolor de oídos, la advertencia consiste en que te complicas demasiado la vida y tiendes a alterar el sentido de las cosas que te dicen. Pero si te silban, es porque tienes miedo a ser víctima de murmuraciones. En general, las orejas suelen simbolizar a las mujeres que rodean a la persona que sueña. Si son hermosas, pronostican felicidad; si no, algún disgusto.

Orina

«Estaba soñando que tenía ganas de orinar. Me levanté de la cama y fui al baño. Me desperté mojado, ya que me había orinado encima». Este es un sueño que posiblemente hayan tenido muchas personas alguna vez. Pretende expresar que no debes confiar en haber alcanzado la perfección, que no te despreocupes demasiado con respecto a los asuntos que tienes entre manos en estos momentos. Los sueños que tienen que ver con la orina aluden, también, a la purificación. Quizá te sugieren que, por muy puros que nos sintamos, siempre hay algún aspecto de nuestra personalidad que podemos mejorar. Otra posible interpretación consiste en que tus intenciones o actuaciones no son tan limpias y honestas como debieran.

Orquesta

Dirigir una orquesta en el transcurso de un sueño indica que, aunque seas un verdadero maestro en el arte o la profesión a la que te dediques, debes dejar de ser tan individualista. Esta imagen se puede traducir en un consejo de que trabajes en equipo. Te conviene aprender a delegar o permitir que las personas con las que trabajas -ten presente que, en definitiva, compartes muchas horas de tu vida con ellas se sientan partícipes de tus asuntos. Confía más en ellas. Haz un esfuerzo por abrirte a los demás; no te conviene permanecer tan aislado como hasta ahora.

Oro

Los sueños en los que aparece este metal suelen anunciar un período de riqueza y abundancia. Y se interpretan como excelentes presagios en todos los terrenos, ya que simbolizan no sólo la elevación material de la persona que sueña, sino también la de orden espiritual o moral. Esta imagen pretende comunicarte que tu conciencia está asumiendo sus auténticos valores. Lograrás alcanzar tus objetivos más sublimes y llegarás muy lejos en lo que te propongas, sea lo que sea. También te augura éxitos duraderos, afianzamiento de una situación y estabilidad total. En general, el oro refleja cierta incertidumbre por lo que consideramos nuestro patrimonio personal, aunque no en un sentido material, sino en el emocional y familiar.

Oscuridad

«Soñé que me encontraba en medio de una densa oscuridad. No conseguía orientarme y, sin embargo, era consciente de que en el exterior era de día». Este es un sueño que indica el estado en que se encuentra tu alma. Expresa tus fuertes deseos de buscar esa luz que te resulta absolutamente necesaria para orientarte en la vida, para saber dónde estás y hacia dónde pretendes ir. Pero esas inquietudes internas también reflejan la oscuridad previa a todo gran descubrimiento. Es un sueño que, a pesar de traducir que sientes cierto temor, resulta muy positivo a largo plazo.

Oso

Bajo la imponente figura de esa fiera que ha aparecido en tus sueños, se oculta un alma bondadosa. Debes tratar de manifestar tus cualidades, esos pensamientos nobles que tratas de esconder detrás de tu aparente suficiencia. Si durante tus sueños el oso aparece junto a una persona a la que estás estrechamente unido, hará referencia a las relaciones que mantienes con ella. Este es el mensaje que trata de transmitirte: es posible que no necesites que nadie te rasque la espalda pero, aun así, será mejor que compartas tus deseos, intereses y preocupaciones con la gente que tienes alrededor.

Óvalo

Soñar con una figura de forma ovalada demuestra que actualmente tienes una tremenda curiosidad por tu universo interno. Te estás haciendo muchas preguntas y tus inquietudes se hacen cada vez más profundas. En estos momentos sientes cierto temor por lo desconocido, por lo que puedas llegar a descubrir, pero te estás acercando a las respuestas que esperas encontrar. Puedes quedarte tranquilo, porque has elegido el camino más correcto para esa búsqueda.

Oveja

Si sueñas con un rebaño de ovejas pastando en el campo, interprétalo como la siguiente advertencia: te muestras excesivamente pasivo en relación con tus asuntos, y hay muchos de ellos que requieren tu intervención. Tiendes a delegar tus responsabilidades en otras personas para, de esa forma, evitar compromisos. El sueño habla de que te comportas con excesiva dejadez, de que te has dejado invadir por la monotonía. Tu vida necesita más actividad y es probable que, mientras otros hacen tu trabajo, tu voluntad esté tan tranquila, durmiendo a la sombra de un pino.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños