DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Sabio / Sacerdote / Sal / Saliva / Salón / Saltar / Sangre / Secreto / Secta / Sello / Sembrar / Serpiente / Sexo / Silencio / Silla / Sirena / Sol / Soledad / Sombrero / Sombrilla / Sótano / Subir / Suciedad / Suelo / Suicidio / Susto
 
 

Sabio

Recibir durante un sueño los consejos de un sabio debe ser interpretado como la intervención de ese maestro interno que acompaña a cada persona. El te está dando pistas, te está soplando las respuestas a algunos de tus problemas más acuciantes. Es posible que se refiera a tus problemas existenciales o espirituales, pero también puede que se trate de otros de índole material. Si decides acudir a ese sabio interior y escuchas la voz de tu experiencia, si ahondas en el verdadero sentido de las cosas, verás que la luz de la sabiduría se asoma al umbral de tu vida.

Sacerdote

Si sueñas con que un sacerdote te está confesando, es posible que te haya llegado la hora de tomar en consideración tu trabajo espiritual. Esta imagen constituye una invitación para que te acerques a verdades más trascendentes, para que te relaciones de nuevo con la parte más esencial de tu ser. No dejes de dar una oportunidad a tus valores más elevados, a tu sabiduría interna. Sólo así conseguirás encontrar la manera de confesarte a ti mismo lo que quieres hacer con tu vida, qué es lo que en realidad te importa y cuáles son tus verdaderos propósitos y sentimientos.

Sal

La sal es un elemento conservador y los sueños en los que aparece pueden tratar de avisarte de que tus ambiciones y tus emociones están petrificadas. Quizá te convenga salir de ese estancamiento en el que has caído y tratar de fomentar tus ilusiones. Por otra parte, es posible que estés actuando de forma arbitraria, que te comportes de manera demasiado estricta e intolerante con los demás. Tú eres el que establece las normas, aunque parece que no van contigo porque no las cumples. Este sueño suele reflejar el exceso de rigor, severidad y cierto conservadurismo, pero también indica la próxima consolidación de tus proyectos más inmediatos.

Saliva

No es fácil interpretar los sueños en los que aparece la saliva, ya que ésta posee un simbolismo bastante enrevesado. Por una parte, se asocia con los insultos y la murmuración, con los desprecios recibidos o que tememos recibir. Sin embargo, también posee significados positivos. Así, si te ves manchado por la saliva de un animal (perro, león, caballo...) el sueño es un presagio de mejoras en algún aspecto de tu vida. Si es tu propia saliva, significa que cuentas con los recursos necesarios para solucionar tus conflictos, aunque ni tu mismo seas consciente de ello.

Salón

Si la mayor parte de tu sueño se desarrolla en el salón de una casa, interprétalo como la necesidad de reunirte más a menudo con la gente a la que quieres. Te convendría darte un respiro, por muy apretada que esté tu agenda, y dedicar algo de tu tiempo a pensar en los aspectos esenciales de tu vida. El sueño te invita a meditar sobre si tus ambiciones no te están apartando de las cosas que te importan, del objetivo principal de tu vida. Piensa si merece la pena.

Saltar

Soñar que saltas al vacío indica que, aunque te atreves con casi todo, deberás meditar si vale la pena arriesgarse tanto. Te estás metiendo en un terreno muy peligroso del que luego no podrás escapar fácilmente. Quizá se trate de que tus asuntos están tomando un giro que podría acabar de forma muy desagradable. No te lances a hacer las cosas sin pensarlo antes; para no arrepentirte después, te conviene calibrar cuáles serán las consecuencias de tus actos. También puede indicar cierto desequilibrio, que vives de forma inconsciente o padeces un sentimiento de culpabilidad no manifiesto.

Sangre

Soñar con sangre puede parecer trágico, pero en realidad indica un cambio profundo en la escala de valores de la personalidad del individuo. Si sueñas que te desangras en un accidente, interprétalo como un aviso de tu conciencia. Debes empezar a cambiar ciertas pautas en tu vida, pues estás haciendo lo contrario de lo que deberías, y no cumples con las experiencias programadas por tu alma. Te niegas a cumplir con ciertos requisitos que el guión de tu vida está reclamando y lo más probable es que todo acabe por derrumbarse a tu alrededor. Si en tu sueño ves sangre que no es tuya, indica que tienes la oportunidad de salvar una situación complicada. Debes meditar a fondo lo que vas a hacer, pues tus proyectos corren peligro.

Secreto

Si en tus sueños te confían un secreto que debes tratar de no revelar, puedes interpretarlos como el anuncio de una circunstancia que te incomodará. Es posible que estés viviendo una situación emocional complicada, o que te veas involucrado en algo que no te agrada demasiado. Si tú eres el que cuenta un secreto a otra persona, piensa que la voz de tu conciencia te está sugiriendo que no faltes a la verdad. Debes enfrentarte a las situaciones que la vida te plantee sin tapujos, sin darles tantos rodeos. Te estás complicando la vida de forma absurda y, si no le pones remedio, tus chanchullos te acabarán dando problemas.

Secta

Si sueñas que eres captado por una secta, es un claro indicio de que no tienes las cosas demasiado claras en tu cabeza y de que, pase lo que pase, no debes ceder al chantaje emocional de ninguna persona. Haz un esfuerzo por afirmar tu carácter y toma tus propias decisiones. No dejes, bajo ningún concepto, que otras personas se equivoquen por ti. Debes centrarte, pues te estás dejando influir por gente que no te conviene y te sientes atrapado en tus propios laberintos internos. También puede indicar que te estás obsesionando con una situación que te angustia. O que tienes ciertas ideas preconcebidas de la vida que no reflejan la realidad.

Sello

«Soñé que era un gran coleccionista de sellos y que iba a una galería de arte a pujar por un sello único en el mundo. Conseguía comprarlo y pagaba muchos millones por él». Este sueño es un claro indicio de que posees un alto concepto de ti mismo, de que te tienes en muy alta estima. Tiendes a darte demasiada importancia y, en el fondo, estás convencido de que nada funciona sin ti. Deberás hacer una cura de humildad y enterarte de que no todo -ni todos~ gira en torno a tu persona, si no quieres que tus relaciones personales sufran un serio desgaste. Este sueño, en definitiva, te está hablando de tu engreimiento, de tu falsa modestia y tu gran soberbia.

Sembrar

Un sueño en el que estás sembrando un campo de hortalizas significa el comienzo de una nueva etapa de tu vida. Dispondrás de los medios necesarios, pero deberás aprender a manejar las herramientas. Es un arduo trabajo, pero dará excelentes resultados siempre que utilices un buen abono, es decir, que apliques todo tu potencial a la tarea. Te esperan satisfacciones de tipo material y debes explotar tu talento. Estás en un momento óptimo para plantar las semillas de un trabajo creativo. Si siembras en un terreno árido indica que no has escogido el trabajo que te conviene y que deberías buscar una opción más adecuada.

Serpiente

Los sueños en los que aparecen estos animales encierran un gran simbolismo. Si sueñas que ves una serpiente, interprétalo como el anuncio de una etapa de enfrentamientos con tu yo interno. Deberás pasar por experiencias que pueden resultarte incómodas, pero que te proporcionarán una luz y una sabiduría que difícilmente podrías conseguir de forma tan rápida por otro procedimiento. El sueño indica que debes prepararte para vivir algo importante y renunciar a ciertos placeres para conseguir verdades superiores. Problemas que acabarán resolviéndose si sabes sacar partido a las vivencias de tu día a día y actúas con inteligencia y absoluta claridad.

Sexo

Soñar que tienes una relación sexual con tu pareja o con una persona muy conocida no es otra cosa que el reflejo de un estado de profunda ansiedad. Te sientes inquieto y expectante ante ciertos acontecimientos que han de suceder o estás reprimiendo tus instintos y tu creatividad. Dispones de mucha energía, pero no logras canalizarla de un modo satisfactorio. Por otra parte, si las relaciones tienen lugar con una persona desconocida, el sueño expresa la frustración inconsciente de la expresión de tu personalidad. No actúas como realmente te gustaría y eso se traduce en un afán de buscar fuera de ti mismo lo que no eres capaz de encontrar en tu interior.

Silencio

Este no es un sueño demasiado frecuente, ya que en el mundo onírico suele haber bastante bullicio. Sin embargo, ese silencio simboliza el grado de madurez alcanzado por la persona que sueña. Has llegado a un estado de plenitud emotiva, mental y espiritual. Te sientes a gusto contigo mismo, el ruido exterior ya no te provoca ninguna clase de alteración y ahora disfrutas de una felicidad merecida. También refleja tu desapego de los intereses materiales y tu gran crecimiento interno, que muy pronto se manifestará en tu vida cotidiana. Y lo hará de forma que, lo que hasta ese momento parecía un problema, habrá dejado de serlo.

Silla

«Soñé toda la noche que estaba sentado una silla de extraña forma de dimensiones descomunales. Todos venían a verme pero lo que querían en realidad era ver la silla». Debe tomar este sueño como una advertencia de que estás dejando pasar numerosas oportunidades que podría ayudarte a resolver tus problemas más acuciante que cuando quieras darte cuenta, será demasiado tarde. No pierdas el tiempo e cosas absurdas y búscale una salida a tu vida, pues personas que te rodean han empezado a perder la con fianza en ti. Debes salir de inmovilismo o, de lo contrario, cada día te alejarás un poco más de la realidad.

Sirena

Cuando los hermosos cantos de las sirenas te envuelven durante un sueño, éste te anticipa un posible engaño amoroso, pues indica que alguien te está ocultando sus verdaderas intenciones. Trampas, emociones agitadas, enamoramiento fugaz, fantasías sexuales que se salen del marco adecuado en relación con tu situación sentimental... Tus sentimientos te causarán dolor y ofuscación y es mejor que te abstengas de formalizar una relación, ya que el amor te hará sufrir más que disfrutar.

Sol

Si sueñas que hace un sol espléndido, que éste brilla con fuerza en el cielo, puedes interpretarlo como el anuncio de toda clase de facilidades. Verás las cosas con toda claridad y tu voluntad estará dispuesta a todo. Tu motor de arranque está a punto para emprender el viaje que tu alma ha estado programando. Te esperan toda clase de éxitos, sean de tipo emocional, físico o espiritual. Si el sol está entre nubes, espera un tiempo prudencial para poner en marcha tus asuntos; puede que surjan problemas de última hora, aunque al final se resolverán satisfactoriamente.

Soledad

Si te encuentras solo, pero esa soledad te produce paz y sosiego, indica que necesitas un tiempo de reflexión, de meditación profunda sobre lo que tu vida ha sido hasta ahora y lo que quieres que sea en el futuro. Es una invitación de tu alma a que abandones ciertas posturas o actividades que te están frenando, que están minando tus verdaderos propósitos. Si la soledad es forzosa y te produce espanto, interprétalo como el anuncio de dificultades con la gente que te rodea. No te sientes comprendido y te da la impresión de que los demás te rechazan. Quizá no consigues comunicarte bien con la gente. Vence tus complejos.

Sombrero

Aunque el temor que denota este sueño no es tan grave como el que siente Astérix a que el cielo se desplome sobre su cabeza, llevar un sombrero puesto muestra tu falta de libertad de acción, de seguridad en lo que haces y el temor que te invade cuando piensas que los demás van a juzgarte. Debes liberarte de ciertos complejos que coartan tu creatividad y tus proyectos. Estás sometido a la tiranía de tus tendencias más destructivas. Te espanta enfrentarte con la verdad y eres capaz de mentir para quitarte un problema de encima. Sé libre y evoluciona; quizá seas demasiado convencional.

Sombrilla

La necesidad de sombra simboliza la falta de credibilidad que crees que proyectan tus actos en los demás, pues las sombras reflejan una parte oscura de tu personalidad. Miedo, inseguridad, ocultación de tus verdaderos propósitos -quizá ni tú mismo los conoces-, falta de información sobre ti, sobre tu capacidad creativa... Estás atravesando un período de recesión interna. Debes vencer tu negatividad, lo malo que crees poseer. No pienses que los demás te juzgan y ve hacia la luz.

Sótano

El sótano de una casa simboliza la parte más oculta de la personalidad, lo que se guarda celosamente de la mirada ajena. Si está repleto de maravillas o es una despensa, indica que puedes contar con tus recursos sin pedir a otras personas que resuelvan tus problemas, pues dispones de los medios y la energía necesarios para llevar a término tus objetivos. Sin embargo, tendrás que rescatarlos del fondo de ti mismo. Si, por el contrario, en el sótano se esconde algún cadáver o lo viejo e inútil del hogar, abstente de participar en asuntos poco claros o ilícitos; juzgarás erróneamente las cosas.

Subir

Si en el transcurso de un sueño te ves subiendo a algún sitio, esto te indica que tienes la capacidad suficiente pana superar cualquier obstáculo o prueba que la vida te ponga pon delante, pon más difícil que te parezca en un principio. Actualmente estás ascendiendo a un plano superior, y esa nueva situación te permitirá mejoran tus relaciones personales, afianzando las tendencias internas de tu carácter. Todas estas mejoras acabarán pon manifestarse y afectarán a tu vida de forma positiva ya que, gracias a su influencia, encontrarás la solución a tus problemas. La actitud -optimista o pesimista- que mantengas a lo largo de la subida también será un indicio de cuál es tu estado de ánimo.

Suciedad

«Ayer soñé que estaba en mi propia casa y que me encontraba rodeado de suciedad pon todas partes. Me disponía a limpiarla, peno pon mucho que me esforzara, era en vano: seguía amontonándose más y más. Recuerdo que me sentía profundamente desolado». Más que de un sueño, se trata de una pesadilla, peno refleja el estado en que se encuentra tu psique actualmente. En tu conciencia hay algo que se está deteriorando. Es posible que tu comportamiento no haya sido limpio y que el sueño te esté invitando a que empieces a depurarlo. No lo dejes para más tarde: decídete a eliminan cuanto antes esa suciedad que te embarga porque, en el fondo, alimentas sentimientos de culpabilidad. Ese rencor hacia ti mismo sólo hace que la situación empeore. Encaja tus errores y trata de superarlos.

Suelo

«He soñado que iba caminando pon un suelo pavimentado de losetas blancas y negras, como si se tratara de un damero. Estaba muy brillante y pulido, y parecía no tener fin». Este es un sueño que guarda relación con tu crecimiento espiritual. En las escuelas iniciáticas se encuentra a menudo esta clase de pavimento, que simboliza todos los pasos que debe dan el ser humano pana alcanzan la perfección, el espacio o escenario físico en que se desarrolla la vida, el recorrido del alma desde las tinieblas hasta la luz. El mensaje que este sueño pretende transmitirte está muy claro: puedes pisar firme, ya que cada paso que das te sirve pana avanzan, te lleva un poco más allá de tu realidad profana. Has elegido el camino correcto y tus esfuerzos y propósitos están perfectamente orientados.

Suicidio

Soñar con tu propio suicidio simboliza que, de alguna forma, te estás resistiendo, te opones a vivir una situación determinada. Refleja la falta de integración de tus propósitos con tu vida cotidiana o con lo que en realidad deseas. Debes interpretarlo como una seria advertencia: no estás asimilando tus compromisos con la vida y sólo pretendes huir de tus obligaciones. Analiza ciertas facetas de ti mismo hasta entenderlas y, si no te satisfacen, transfórmalas. Si es otra persona la que se suicida, el sueño indica tu falta de tolerancia y de comprensión hacia una situación que te resulta embarazosa. Es muy probable que, si te encuentras en esa tesitura, prefiera: terminar con una relación en vez de enfrentarte con ella.

Susto

Las situaciones de espanto en los sueños suelen simbolizan nuestro miedo a enfrentarnos a la vendad, a asimilan determina. dos sucesos que nos resultan incómodos o dolorosos, peno que, de todas formas, hemos de vivir. Si en tu sueño te dan un susto, interprétalo como la necesidad de asimilan ciertas experiencias. Tu conciencia está tratando de comunicarte que debes hacerte fuerte ante cualquier; eventualidad. Pon el contrario, si decides huir ante la adversidad lo único que estarás haciendo es intentan retrasar lo que inevitablemente ha de materializarse. Este sueño, en general, refleja un estado de profunda inseguridad.  

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños