b
 

DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Talón / Tarta / Tatuaje / Taxi / Teatro / Techo / Telaraña / Teléfono / Televisión / Tempestad / Terciopelo / Terremoto / Tesoro / Tiempo / Tienda / Tierra / Tijeras / Timón / Tisana / Títeres / Toro / Torre / Trabajo / Trampa / Trece / Tren / Trébol / Trenzas / Triángulo / Tribunal / Trigo / Trío / Trofeo / Trompeta / Trono / Tumba / Túnel / Túnica
 
 

Talón

La torcedura de un talón debe interpretarse como la advertencia de que estamos a punto de cometer un error. Si ha aparecido en tus sueños, simboliza tu debilidad a la hora de actuar, tu inseguridad cuando tienes que tomar decisiones que acabarán por acarrearte problemas. Otra interpretación consiste en que tus relaciones profesionales están atravesando una etapa difícil, que puede llegar a desembocar en un conflicto. Debes tratar de estabilizarte en todos los aspectos, pues actualmente estás actuando de espaldas a tu situación verdadera. Haz un esfuerzo por ser más realista y deja de montarte historias que no tienen ningún fundamento.

Tarta

Si te regalan una tarta, interpreta tus sueños como el anuncio de que te surgirá una buena oportunidad de trabajo o asociación. También pueden indicar que recibirás unas ganancias extraordinarias que no esperabas. Tienes a tu disposición unos excelentes recursos que deberás compartir o invertir. Si te comes un trozo de tarta, indica que la vida te reserva algo grato, una sorpresa o un regalo. Tus sentimientos serán correspondidos y vivirás momentos de intensa felicidad y ternura.

Tatuaje

Si sueñas que te haces un tatuaje, es probable que estés sintiendo la necesidad de cambiar de actividad, de hacer cosas distintas a las habituales. Aunque estás pidiendo a gritos una renovación de tu vida, no sabes en realidad lo que quieres cambiar y tampoco estás dispuesto a comprometerte a nada. Deseas vivir como los demás, pero ser diferente. Tu forma de vida choca con la gente que te rodea. También es posible que tu deseo de ser original no concuerde con la imagen de ti mismo que proyectas al exterior.

Taxi

Conducir un taxi en sueños expresa la necesidad de compartir tus proyectos e ideas, de comunicarte con tu pareja o de ser querido por los demás. Es posible que te sientas poco atendido, que tengas la impresión de que algo no funciona en tus relaciones sentimentales. Deberás tratar de estar más disponible y dejar de echar la culpa a los demás por lo que te ocurre. No juzgues a la ligera el comportamiento ajeno y trata de practicar el diálogo constructivo con más frecuencia.

Teatro

Si sueñas que ves una función de teatro deberás interpretarlo como una cierta pasividad ante la función de tu propia vida. Eres demasiado cómodo y te implicas poco en los asuntos que crees que no son de tu incumbencia. Esta imagen anuncia un período de satisfacciones de todo tipo, pero escaso crecimiento interior. Te estás dejando llevar por la vida fácil. Si eres tú el que está en el escenario, te indica que las circunstancias te ofrecen la posibilidad de participar en la gran obra de la vida. Ser el actor principal o un simple extra que está de paso sólo depende de ti.   

Techo

«El otro día soñé que caminaba por el techo sin ninguna dificultad. Parecía un juego de niños y, sin embargo, nadie se atrevía a hacerlo». Este sueño te indica lo absurdo de una situación que estás viviendo y que te empeñas en mantener. Aunque en el fondo sabes que tu comportamiento es de lo más extraño, tu tozudez no te permite reconocerlo. Si persistes en esa actitud, lo más probable es que tus relaciones personales o tus proyectos acaben por derrumbarse. Recapacita. En general, caben dos interpretaciones para esta imagen: una positiva, de protección, y otra negativa, de falta de apertura hacia los aspectos espirituales de la vida. Su significado dependerá del contexto en que aparezca.

Telaraña

Soñar que las telarañas invaden tu casa es el indicio de que dejas que la nostalgia y los recuerdos se adueñen de tu mente, impidiéndote disfrutar del presente. Estás demasiado obcecado y desperdicias tu energía y tu potencial interno en cosas que pertenecen al pasado. Es posible que hayas atravesado un duro trance y necesites recordar. Sin embargo, deberás cerrar las puertas que te conducen a la confusión. Limpia tu mente de esa tristeza y mira el futuro con optimismo. También puede indicar que una situación enfermiza está minando tu voluntad. No dudes en pedir la ayuda que necesitas.

Teléfono

El teléfono se ha convertido actualmente en un elemento imprescindible a la hora de comunicarnos con otras personas, y los sueños en los que aparece indican lo mucho que necesitamos esa comunicación. Es muy posible que estés diversificando en exceso tu actividad y, por esta causa, hayas descontrolado tu organización psíquica y descuidado tus relaciones. En definitiva, representa que estás buscando una forma de expresarte. Si el teléfono suena, pero tú no lo oyes o no llegas a tiempo para cogerlo, te avisa de que estás desoyendo la voz de tu conciencia o que te has metido en una situación equívoca. Si en tus sueños le tienes pánico al teléfono, es que te niegas a enterarte de algo relacionado con un aspecto de tu personalidad. Deja de resistirte y accede al diálogo.

Televisión

Si la televisión permanece encendida durante todo tu sueño, indica que no controlas tu energía, que estás malgastándola. Dispones de mucha información y, sin embargo, no acabas de enterarte de lo realmente importante. Por otra parte, el sueño parece indicarte que debes ser más objetivo en tu forma de enjuiciar las cosas. Pasa revista a tu comportamiento, pues hay algo que obviamente no ves. Es muy posible que se trate de una situación que no logras identificar, aunque se está produciendo justo delante de ti.

Tempestad

La tempestad en tus sueños anuncia que surgirán conflictos con tus parientes o en tus relaciones personales e íntimas. Debes tratar de frenar esos impulsos destructivos que a veces sufres. El conflicto puede estallar en cualquier momento en tus ánimos internos. Busca la forma de armonizarte, de equilibrar tu organismo. Otra interpretación más positiva consiste en que se avecina una etapa de cambios, de mucho movimiento, que te servirá para evolucionar.

Terciopelo

Por lo general, la aparición de las telas en los sueños suele simbolizar la riqueza. Pero el terciopelo, concretamente, posee un matiz de sensualidad que lo relaciona con las experiencias eróticas. Si sueñas con este tejido es posible que, en tu fuero interno, estés deseando una relación amorosa apasionada aunque, al mismo tiempo, llena de ternura.

Terremoto

Como símbolo, el terremoto representa un cambio brusco en un sentido positivo o negativo. De forma inesperada y repentina, se rompe el equilibrio sobre el que hemos basado nuestra vida para dar paso a una situación distinta. Soñar con un terremoto puede tener otra interpretación diferente, y en ese caso constituirá una advertencia de que estamos poniendo en peligro nuestra salud. Si has tenido este sueño, frena tu ritmo de vida, pues el actual está haciendo que tu organismo se deteriore. Este es un aviso clarísimo de que debes buscar una solución coherente a los problemas que se te plantean, pues los remedios provisionales no serán efectivos. Replantéate las cosas con calma, reflexiona el tiempo que necesites y no tomes decisiones precipitadas.

Tesoro

Riquezas ocultas, búsquedas apasionantes, peligros, lugares desconocidos... los tesoros siempre están rodeados de aventuras y simbolizan algo por lo que vale la pena luchar, a pesar de todas las dificultades que surjan en el camino. Por esta razón, si sueñas con el descubrimiento de un tesoro, interprétalo como un aviso de que tus objetivos, aunque te cuesten un esfuerzo importante, un gran sacrificio, acabarán dándote excelentes resultados y grandes satisfacciones. Este es su mensaje: no cejes en tu empeño porque te espera algo bueno. Bienestar personal, económico, social, profesional, espiritual... tarde o temprano lograrás lo que buscas. Ten paciencia y sigue cavando.

Tiempo

La sensación de falta de tiempo en el transcurso de un sueño es una clara indicación de que vives con demasiada prisa, sin detenerte en lo esencial. Deberás tratar de hallar la armonía interior que te permita sentir más a fondo la vida. Si el tiempo se detiene, es un indicio de que necesitas dialogar a fondo contigo mismo. Por el contrario, si te sobra tiempo, refleja que estás poco motivado, que te has alejado de tu objetivo principal y te están fallando las ilusiones.

Tienda

«Soñé que me había quedado totalmente aislado en la montaña y no tenía nada más que una tienda de campaña para guarecerme. A pesar de que me sentía solo y bastante asustado, era una experiencia apasionante». El sueño te indica que te verás obligado a vivir una situación precaria, aunque también te anuncia que será transitoria. Es muy probable que tengas que enfrentarte a un período de cierta incomodidad, pero cuando lo superes, comprobarás que ha sido muy enriquecedor. Otra posible lectura es que quizá te convenga buscar la forma de aislarte del bullicio exterior para reencontrarte contigo mismo.

Tierra

Representa el principio de acción, la gestación o la manifestación de tu voluntad. Soñar que estás cubierto de tierra significa que eres parte de un proyecto, que tienes una misión que cumplir. Si estás arando un terreno, indica que debes trabajar, meterte de lleno en un proyecto. Si está cubierta de frutos, vas a tener una buena racha, te van a hacer un regalo. Tendrás suerte si compras lotería. Si la tierra es árida, está seca, el sueño refleja que tiendes a poner poco entusiasmo en las cosas, que te falta fuerza. O que eres perezoso y descuidado. Otra posibilidad es que esté sucia y llena de desperdicios. Es el indicio de que estás en un error, no vas por buen camino y utilizas los recursos equivocados enrareciendo lo que tienes a tu alrededor.

Tijeras

Cuando en tu sueño aparecen unas tijeras enormes, debes interpretarlo como una sugerencia que tu conciencia te hace para que cortes por lo sano con una situación que no te está beneficiando en absoluto. Muy al contrario, está retrasando tu evolución. Debes acabar cuanto antes con lo que te está perjudicando, se trate de una relación de tipo sentimental, profesional, personal o de cualquier otra índole.

Timón

Como símbolo, manejar un timón durante un sueño representa la seguridad, la capacidad de mantener un rumbo definido en todos los aspectos de nuestra vida. Por esta razón, llevar el timón de una barca indica que estás dispuesto a seguir adelante con tus asuntos hasta el final, pase lo que pase. Es el anuncio de que vas a encontrarte en una situación algo complicada en la que necesitarás todo tu temple y mano de hierro, pero lograrás resolverla de la forma más adecuada. También puede indicar que en estos momentos estás preso de emociones contradictorias. No te quedará otro remedio que centrarte y no dejarte llevar por la pasión. Y mucho menos todavía por la cólera.

Tisana

«Soñé que iba al médico y le explicaba mis dolencias, pero en vez de recetarme medicamentos, me recomendaba ir a un herbolario que se encontraba muy lejos de mi casa, en otra ciudad, para comprar unas tisanas especiales que debía tomarme». Este sueño indica la gran facilidad con la que podrías remediar los males que padeces. Y también que, a pesar de eso, sueles complicarte innecesariamente la existencia. Su mensaje es una invitación para que te comportes con más sencillez y busques una forma natural de resolver tus problemas. Si dejas de hacer caso a las habladurías malintencionadas, vivirás mucho más tranquilo.

Títeres

Si aparecen unos títeres en el transcurso de tu sueño, tómatelo como una advertencia de tu conciencia de que no haces las cosas por tus propios medios, por tu voluntad, sino que tiendes a delegar tus decisiones, a actuar inducido por otras personas. Te dejas aconsejar y manipular por los que te rodean sin pensar cuál es el alcance real de tus actos. Esta es una influencia muy negativa cuyas consecuencias pueden ser nefastas. Lucha por ser más firme en tus propósitos, por tomar las riendas, o acabarás convirtiéndote en una simple marioneta en manos de intereses ajenos. Debes dejar de complicarte la vida innecesariamente y aprender a ser tú mismo. Piensa cuáles son las cosas que te importan de verdad y lucha por ellas. Si eres tú el que maneja los títeres, es posible que estés manipulando, o intentando hacerlo, a otras personas.

Toro

Este animal es el símbolo de las fuerzas primitivas, de los instintos más primarios. Si aparece en los sueños, la interpretación dependerá del contexto. Un toro bravo que recorre la pradera es el anuncio de facilidades económicas. Podrás contar con un dinero con el que no esperabas. También simboliza la fertilidad, el ímpetu y la fuerza en relación con tus objetivos. En cambio, si te enfrentas a un toro en una plaza, indica que deberás demostrar una gran firmeza para asumir la responsabilidad de solucionar una situación incómoda o difícil. Lo más probable es que el problema esté relacionado con tu entorno familiar.

Torre

Las torres simbolizan el alejamiento del mundo en que vivimos, la defensa de las agresiones exteriores. En general, representan la capacidad para afrontar los retos que surgirán a lo largo de nuestra vida, y esa capacidad dependerá del estado de conservación en que aparecen en nuestros sueños: una torre sólida traducirá el éxito en esa lucha, al contrario que una medio derruida. Pero también puede ser una llamada de tu mundo interno a la necesidad de vivir la experiencia de la soledad, un retiro obligatorio para tomar decisiones importantes. Si la torre es inaccesible e inhóspita, el mensaje cambia: debes bajar a las realidades cotidianas. Eres demasiado individualista y te convendría practicar más la humildad y el contacto con la gente para bar con tu fuerte tendencia a la altanería, el egocentrismo y el exceso de orgullo.

Trabajo

Soñar con un exceso de trabajo indica el empeño que pones para alcanzar los objetivos que te has puesto. Sin embargo, debes aprender a medir tus fuerzas y utilizar adecuadamente tu energía. Si en el sueño no tienes trabajo y lo estás buscando, interprétalo como la necesidad de sentirte útil. Es posible que estés satisfecho con tu actividad actual y estés tratando de encontrar la forma de cambiarla. Si encuentras trabajo, indica un posible cambio orientación profesional, aunque no surgirá inmediatamente; aún podría tardar un rapo en concretarse.

Trampa

El hecho de caer en una trampa debe ser interpretado como una advertencia de que estás confiando demasiado en tu suerte y aprovechándote de a situación. También es posible que la vida te esté poniendo a prueba y que, para salir con bien de ella, des ser muy consecuente n lo que dices. No hables lo que no sabes, ni alardees de lo que no puedas cumplir. Tampoco te fíes demasiado de las cosas que consigas sin ningún esfuerzo ir tu parte; no durarán.

Trece

Los sueños en los que aparece el número 13, a no ser que nos dejemos llevar por las supersticiones, no son presagios de mala suerte. Esta cifra puede interpretarse como doce más uno, lo que indica que deberás dar mucho más de lo que estás dando, y que determinadas circunstancias te exigirán un poco más de tiempo y sacrificio. También puedes interpretarlo como uno más tres, la suma de sus dos dígitos, que suma cuatro. En realidad, el sueño trata de fijar tu atención en un día concreto o una situación que se relaciona con el número. Por otra parte, es posible que algo te haya pasado inadvertido o que alguien esté intentando captar tu atención.

Tren  

Un tren en marcha indica que estás metido de lleno en la vida, que la vives apasionadamente, que no te pierdes un detalle del viaje de tu existencia y estás dispuesto a participar en cualquier aventura. El futuro no es lo más importante para ti, pero construyes tu presente paso a paso, para disfrutar plenamente cada momento. Si se te escapa el tren, el sueño te está indicando que debes prestar más atención a las señales de alarma, quizá hay algo que va mal y debes descubrir qué es antes de perder una buena oportunidad. Si se demora, estás retrasando tu velocidad de crucero, no aprendes de los errores e ignoras cualquier advertencia. Si se detiene, el mensaje es una invitación para que trates de descubrir el paisaje de tu propia vida, para que te tomes las cosas con más calma: la vida te está ofreciendo numerosas oportunidades y debes saber aprovecharlas. De lo contrario, el tren de la felicidad pasará ante tus propios ojos, pero no se detendrá ante ti.

Trébol

Si te encuentras con un trébol de cuatro hojas, posible que la suerte te acompañe, pero el sueño te tica, sobre todo, que tu tesón, tu esfuerzo y tu paciencia acabarán teniendo su recompensa. Realmente, es el anuncio de que se producirá una circunstancia que te favorecerá. Tu entrega y tu altruismo te valdrán el reconocimiento de otras personas.

Trenzas

Si sueñas que tienes unas trenzas muy largas, deberás interpretarlo como el anuncio de que probablemente te veas implicado en una situación confusa. Quizá se deba a que tus ideas o tu forma de actuar están fomentando la discordia entre las personas que te rodean, o a esa tendencia tuya a imponer tus criterios por la fuerza. Si tienes problemas en tu trabajo, trata de no provocar el conflicto. Es mejor que reconozcas tus equivocaciones y tus fracasos y dejes de tratar de salirte con la tuya sistemáticamente por una cuestión de orgullo.

Triángulo

La figura del triángulo simboliza la perfección, la total integración del cuerpo, la mente y el espíritu. Por esta razón, los sueños en los que aparece deben interpretarse como el anuncio de un período en el que se gozará de gran abundancia, de plenitud. Asimismo, te revela que podrás alcanzar todos tus objetivos, por muy elevados que sean, y que te sentirás perfectamente protegido. También te dice que dispones de una gran sabiduría. En general, este sueño es un augurio de acontecimientos positivos y sorprendentes.

Tribunal

Estaba sentado en la sala de un tribunal, en la que juzgaban a una persona a la que yo conocía, aunque no lograba ver de quién se trataba realmente». Este sueño refleja la profunda preocupación que sientes por el estado de salud de una persona que forma parte de tu vida, de un familiar o amigo. En cambio, sí eres tú mismo el que se ve sometido a la justicia, indica que estás realizando un severo análisis de tus actos, pensamientos y sentimientos. No seas tan duro contigo mismo. Debes tener más confianza en tu capacidad de discernimiento.

Trigo

Soñar con un campo de trigo te anuncia que se aproxima un período de gran abundancia y bienestar. Te espera una época de triunfos, de felicidad familiar y conyugal en la que por fin verás cumplidos todos tus deseos. Descubrirás con gran satisfacción que tus esfuerzos son recompensados. Se trata de una especie de renovación de tu vida en la que todo comienza de nuevo. Sin embargo, no te guardes todas esas riquezas para ti solo, debes compartirlas con los que te rodean, en un ejercicio de generosidad. Si sueñas con unas cuantas espigas, indica que te verás protegido, que nadie te causará ningún daño y que superarás el dolor que has sentido anteriormente. Si estás enfermo, te augura que recobrarás rápidamente la salud.

Trío

Si en tus sueños se repite insistentemente la figura de un trío, sea en un juego de cartas, en objetos o figuras geométricas, deberás interpretarlo como el anuncio de un propósito que llega a su madurez, de realización inminente de tus objetivos. También puede indicar que estás a punto de dar con la respuesta a un problema relacionado con tu vida diaria o con tus inquietudes. Verás con claridad hacia dónde te conviene enfocar tus impulsos, por dónde encaminar tus iniciativas. También te augura que actuarás con coherencia. Dispondrás de una gran creatividad que te permitirá planear, encauzar y formalizar con facilidad tus proyectos. No habrá obstáculo para tus propósitos.

Trofeo

Un sueño en el que entregas un trofeo indica que reconoces los méritos de terceras personas. Tus relaciones profesionales están mejorando y, si estás enfrentado con alguien, el rencor acabará por desaparecer. También es posible que reconsideres tus posturas respecto a ciertas prioridades. Si, por el contrario, eres tú quien recibe el trofeo, es muy posible que merezcas honores, pero deberás practicar la humildad. Otra interpretación consiste en que, cuando ayudas a los demás, lo haces exclusivamente por interés. En cualquier caso, este sueño presagia que tendrás éxito en tus iniciativas.

Trompeta

La trompeta que aparece en tus sueños puede anunciar toda clase de acontecimientos que para ti serán de suma importancia. Tal vez consigas, al fin, encontrar lo que tanto esperabas: el amor, una familia, un trabajo, la paz del espíritu... Si las trompetas están sonando, interprétalo como la coronación de tus esfuerzos. Algo interesante ha de suceder en los próximos días. Es muy probable que tu vida experimente un cambio importante en un corto período de tiempo, pero eso no debe hacerte perder el sentido de la realidad. Ten siempre presente que el éxito, en la mayoría de las ocasiones, es efímero.

Trono

Si en tu sueño te ves sentado en un trono, interprétalo como un despropósito de tu personalidad. Estás ocupando un sitio que en realidad no te corresponde y no estás actuando de forma consecuente. Debes medir el alcance real de lo que haces en cada momento y dejar de vivir por encima de tus posibilidades, evitando el despilfarro. Si, por el contrario, ves a un venerable anciano o a un sabio sentado en el trono, es el anuncio de un merecido descanso. Podrás tomarte un respiro y tu paciencia obtendrá su recompensa. Te esperan momentos de paz y sosiego en los que podrás recobrar tus fuerzas, recuperarte del esfuerzo realizado anteriormente. También puede augurar una mejoría en tu salud, anímica o física, o en el estado de tus finanzas.

Tumba

Una tumba antigua, de las que conservaban una momia, indica que la nostalgia está minando tu voluntad de acción. Estás removiendo los cimientos de tiempos que tienes que superar y deberías enterrar el pasado de una vez. De lo contrario, no podrás vivir el presente en plenitud. Si en la tumba te ves tú mismo o a alguien muy querido, tómatelo como la renovación total de ciertas tendencias de tu personalidad. Vas a volver a la vida, a descubrir nuevas fuentes de inspiración. En definitiva, este sueño es un anuncio de que se producirá un cambio radical en tu vida.

Túnel

Se asocia a un cambio de perspectiva de la realidad. Es un pasadizo en el laberinto del mundo interior. Si sueñas con un túnel en el que sólo hay oscuridad, indica que deberás poner todos tus sentidos en alerta para ser capaz de salir al exterior. Estás viviendo una situación de angustia existencial y sólo ves oscuridad. Pero debes fiarte de tu instinto, de la inspiración del momento. Si, por el contrario, ves luz al final del túnel, indica que con el esfuerzo de tu voluntad lograrás alcanzar el objetivo. Debes pasar por experiencias adversas, pero tu situación mejorará. Tu conciencia está experimentando un cambio, se halla en plena expansión. Si el túnel es muy estrecho y nadie puede entrar en él, refleja tu forma de ver las cosas: tienes un punto de vista muy cerrado y debes flexibilizar tu postura.

Túnica  

Llevar puesta una túnica de ceremonia, repleta de adornos, denota que ni tú mismo te crees lo que estás viviendo o haciendo. Estás interpretando un papel y, al mismo tiempo, te pones a la defensiva contra un posible ataque a tu vanidad. Quizá te muestras demasiado orgulloso y menosprecias todo lo que hacen otras personas. Si ciñes una túnica antigua y sin adornos, tratas de que los demás te vean de forma distinta a como eres. Por más que intentas buscar tu lugar en la sociedad, te sigues sintiendo desplazado.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños