DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Ubres / Úlcera / Umbral / Unicornio / Uniforme / Universidad / Uña / Urna / Urraca / Uva
 
 

Ubres

«Soñé con una vaca de grandes ubres que pacía tranquila en el campo. Yo me encontraba muy cerca de ella y me sentía muy relajado». Este sueño es muy positivo. Indica plenitud, lozanía y una sensación absoluta de sentirse limpio y bien con uno mismo. Si en el sueño alguien bebe de las ubres de la vaca, la energía se multiplica. Si es así, indica que tienes total capacidad para vivir bien la vida y disfrutar de ella plenamente.

Úlcera

Si sueñas que padeces una úlcera, deberás interpretarlo como la dificultad que tienes para digerir las circunstancias o experiencias de tu vida actual. Lo que sucede a tu alrededor te afecta, pero no llegas a asimilarlo. El sueño te está diciendo que es el momento de enfrentarse a los fantasmas internos, de luchar contra ello para vencerlos. Si quieres dejar de sufrir, primero debes dejar de interioridad y tienes que expresar tu dolor y tu rabia lo más abiertamente posible. Acabarás limpiando tu interior y terminarán de una vez por todas tus males. Los problemas se resolverán con mucha más facilidad de lo que crees.

Umbral

Cuando en tu sueño cruces un umbral significa que estás a punto de entrar en un terreno desconocido. Es posible que la vida te obligue a dar un paso importante. Por eso, deberás meditar muy a fondo y con tranquilidad cualquier decisión que vayas a adoptar, ya que una vez que atravieses el umbral para adentrarte en un terreno nuevo no podrás echar marcha atrás. Estás ante una disyuntiva, pero no tienes mucho tiempo para decidir. Puedes quedarte con lo conocido o afrontar el reto de la aventura, de lo no explorado. Si en el sueño te detienes dubitativo ante el umbral y no te atreves a cruzarlo, puede indicar que, aunque estás conforme con las ideas y proyectos que te esperan al otro lado, todavía no te encuentras preparado para enfrentarte a ellos.

Unicornio

Si sueñas con un unicornio es el anuncio de una oferta o proposición interesante. Puede tratarse de algo relacionado con tu profesión o con tus emociones. El cuerno de la abundancia se derramará sobre tus asuntos. Puedes vivir una excitante y apasionada historia de amor. Lo que no te asegura el simbolismo del unicornio es que todo no acabe en una fábula, pero cualquier caso no olvidarás los momentos vividos, que serán imborrables y en nada parecidos a otras situaciones afectivas que hayas vivido en el pasado.

Uniforme

«Soñé que vestía un uniforme militar con muchas medallas y galones». Si el uniforme de tu sueño es militar, y sobre todo si te sientes a gusto con él, como si estuvieras imbuido de cualidades especiales por el hecho de llevarlo, deberás interpretar que eres una persona autoritaria, que impones tus criterios a la fuerza, sin dejar que otros expresen su opinión. Debes ser más flexible en tu comportamiento. Los distintos uniformes que se pueden vestir durante un sueño reflejan el tipo de disciplina al que está dispuesto a someterse el soñante. Así, por ejemplo, si se trata de un uniforme que recuerda a la vestimenta característica de un médico, el sueño indica que debes disponerte a organizar tu interior, tus pensamientos, tus inquietudes... Cada cosa debe estar en su sitio para que te sientas en paz con tu conciencia. Tus proyectos necesitan una buena presentación, efectivamente, pero recuerda que antes debes pulirlos.

Universidad

La universidad es el símbolo más acabado del saber y la civilización, del esfuerzo humano para alcanzar el desarrollo intelectual y madurar la personalidad. Si sueñas que vas a la universidad, interprétalo como una llamada de atención de tu inconsciente para que no desaproveches las múltiples oportunidades de crecimiento que te ofrece la vida. Debes darle a tu intelecto todo el alimento que éste precisa para el pleno desarrollo de sus cualidades potenciales. Estás desperdiciando gran parte de tu tiempo en nimiedades, cuando en realidad tienes a tu alcance experiencias que podrían llegar a enriquecerte a todos los niveles. Contacta con personas que creas que pueden facilitarte las cosas en este sentido y persevera por este camino. No te detengas, tienes que seguir creciendo.

Uña

El aspecto que presentan nuestras uñas dice mucho sobre nuestra salud en general, tanto física como psíquica. Las uñas de tu sueño reflejarán tu estado anímico. Si están mordidas o sucias y tienen mal aspecto, indica que algo te produce ansiedad. No controlas tus nervios y eso afecta a todo tu organismo, de modo que si buscas solucionar tus desarreglos orgánicos, debes buscar por encima de todo la paz en tu interior. Vives una situación de angustia. Si, por el contrario, las uñas están bien cuidadas, indica que lo que tienes entre manos llegará a buen término. Tu fuerza de voluntad y tesón lograrán espléndidos resultados. No sientas preocupación; todo acabará felizmente.

Urna

Si sueñas con una urna de cristal llena de papeles, indica que tienes tus proyectos a buen recaudo y te niegas a cumplirlos. Una urna vacía refleja la tendencia individualista o egocéntrica con respecto a tus relaciones personales o de pareja. Te encierras en ti mismo y no dejas que nadie, ni siquiera aquella persona a la que dices amar por encima de todas las cosas, vea lo que escondes en tu interior. Tienes problemas para comunicar tus emociones a los demás, porque, en primer lugar, tú mismo te las ocultas. Quizá sea a causa del miedo que tienes a que te hagan daño si demuestras lo que tú tomas por fragilidad, que no es otra cosa que sensibilidad. Si se trata de una urna que contiene cenizas, estás tratando de revivir el pasado para huir de la responsabilidad que te plantean tus actuales relaciones. Tratas de aferrarte a los vestigios de un antiguo vínculo que se deshizo, pero esas cenizas se te escurren entre los dedos. Mejor sería que procuraras construir tu futuro con bases sólidas. No te dejes caer en un estado de debilidad emocional.

Urraca

Las urracas han sido siempre pájaros con mala reputación, según el acervo popular. A menudo aparecen en historias y cuentos como animales charlatanes, ladrones, envidiosos o llenos de vanidad. Por tanto, su simbolismo en los sueños no podía ser positivo, y, efectivamente, representan todo tipo de malas noticias. Si sueñas con una urraca, interprétalo por regla general como el anuncio de una situación engañosa. Alguien pretende quedarse con parte de lo que es tuyo. Estás pasando por una situación negativa que debes afrontar. No dejes que se te escape la gran ocasión de resolver tus fracasos. Lucha por afianzar la verdad en tu vida. Huye de la mentira.

Uva

En racimos, las uvas aluden a la fertilidad, debido a la abundancia de sus simientes, y a la unión provechosa, igual a la de sus granos compactos y apiñados. Toda la simbología relacionada con las uvas, la vid y el vino es positiva, porque incluso en algunos ejemplos que veremos ahora (uvas secas), nos advierte de las buenas oportunidades que generosamente nos brinda la vida para que las aprovechemos. Soñar que aplastas una uva o que te dedicas a pisar uvas para hacer vino puede anunciar una época de abundancia y bienestar material. Tus asuntos van a dar excelentes resultados. Comerte la uva indica que estás adelantando los acontecimientos. No actúas con demasiado criterio. Si sueñas con uvas secas, estás dejando pasar una buena oportunidad para tus negocios. Debes actuar antes de que sea tarde.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños