DICCIONARIO DE
SIMBOLOGÍA

 
Vaca / Vacaciones / Vacío / Vagabundo / Valle / Vampiro / Vaso / Vecinos / Vela / Veleta / Velo / Venda / Vender / Venganza / Ventana / Vértigo / Viaje / Vidente / Viejo / Viento / Vientre / Viga / Vino / Violación / Virgen / Visita / Visita / Vividor / Volar / Volcán / Vomitar / Voz
 
 

Vaca

Si sueñas con vacas paciendo en el prado deberás interpretarlo como el aviso de que debes tomarte las cosas con mucha más calma. Estás en un momento en que realmente precisas de ella. Es posible que alguien más joven que tú te pida un consejo o favor relacionado con problemas familiares. Deberás armarte de paciencia y procurar estar en todo momento y lugar a la altura de las circunstancias.

Vacaciones

Si en tu sueño estás preparando maletas para irte de vacaciones o a punto de tomar un tren, un avión o un barco con ese fin, el sueño indica que posiblemente estés a punto de tomar una decisión importante que afectará a tu futuro. Cerrar las puertas al pasado será una de las exigencias que la vida te ponga como prueba antes de ofrecerte la posibilidad de cambiar tu realidad. Tu trabajo humano se perfila distinto de lo que hasta el momento has estado haciendo. Todo puede cambiar. Tus posibilidades de conseguir lo que de verdad deseas aumentan por momentos. Debes comprometerte de una vez por todas contigo mismo y con tus ideales.

Vacío

Soñar con el vacío indica el estado en el que se encuentra tu psique. Expresa una falta de motivación a la hora de hacer las cosas. Estás en un período de reprogramación en el que debes hacer el vacío para llenar tus espacios internos de nuevos proyectos, objetivos e ilusiones. También puede indicar la necesidad de vaciarte, de expresar o comunicar todo lo que tienes en tu interior. Todo dependerá de si este vacío te produce ansiedad o satisfacción.

Vagabundo

El sueño en el que te ves en el papel de un vagabundo indica lo desconectado que te sientes de tu entorno cotidiano. Te estás aislando de todos y de todo. No compartes los mismos criterios y sus normas no son las tuyas, por lo que deseas sentirte libre. Anuncia un período de recesión interna o externa. Deberás pasar por experiencias que a otros podrían parecerles traumáticas, pero que tú necesitas para valorar lo que tienes y medir fuerzas con la adversidad.

Valle

El valle de tu sueño representará el lugar donde tu alma recobra fuerza y energía. Si tu salud ha sido delicada debes plantearte tu forma de vida, tomar un descanso y buscar la manera de evitarte tantos quebraderos de cabeza. Simplifica las cosas. No te compliques la vida. El sueño es el anuncio de un período de tranquilidad. Pero no debes bajar la guardia, porque aún te esperan muchas batallas que librar.

Vampiro

Si sueñas con vampiros que vuelan a tu alrededor o que tienen la intención de chuparte la sangre, deberás analizar en qué forma utilizas tu energía y quién a tu alrededor está presionándote de tal forma que te sientes agotado, totalmente anulado. Tu voluntad debe reaccionar. Estás en plena decadencia y no debes permitirlo por más tiempo. Tus valores ya no son los tuyos y tu comportamiento es extraño para la gente que te conoce. Busca la forma de huir de la negatividad que te rodea.

Vaso

La utilidad de un vaso por regla general es la de contener agua, y el agua se asocia a las emociones, a los sentimientos. Si sueñas con un vaso lleno de agua, deberás interpretar este sueño como algo positivo, el anuncio de un período sentimental próspero y feliz. Por el contrario, si el vaso está vacío, es que no consigues expresar tus emociones. Indica también sentimientos que no son correspondidos. Si el vaso se rompe, es el presagio de un conflicto de intereses; te quieren hacer daño o sacar provecho de alguna situación en concreto. Ten cuidado, alguien puede intentar malmeter, sobre todo en tu familia o en tus relaciones personales más próximas. No permitas que nadie, de ninguna manera, se entrometa en tus asuntos.

Vecinos

Si sueñas que te peleas con tus vecinos, indica que estás en conflicto con una parte de ti mismo, que una parte no está de acuerdo con el resto. Es posible que estés actuando de espaldas a tu conciencia y que hagas las cosas sin estar convencido de ello. Esta es la manera que tiene tu subconsciente de alertarte. Si tus vecinos te hacen favores o tú a ellos, indica que estás reconciliándote con tu entorno. Vuelves a integrarte, a querer participar de forma activa con la vida misma. Tu personalidad está recobrando el equilibrio.

Vela

Una vela simboliza la fuerza vital de tu espíritu. Si está encendida indica que tratas de conectarte con la fuente primordial, con la esencia misma de tu ser. Es una necesidad. Tus laberintos internos necesitan claridad, pero estás dispuesto a luchar para conseguirla. El sueño te asegura que puedes hacerlo, que puedes emplear esa disposición para ello. Si la vela está apagada o se apaga durante el sueño, te está sugiriendo que trates de utilizar tu energía en cosas positivas, que de alguna manera te beneficien directa o indirectamente. Desperdicias tu potencial y tu voluntad en proyectos que no te ocasionan un mínimo beneficio.  

Veleta

Es la encargada de indicarnos en qué dirección va el viento. Si sueñas con una veleta en lo alto de un campanario o de una torre, deberás interpretarlo como el anuncio de un cambio radical, pero no definitivo, de tu forma de pensar, de juzgar o ver las cosas. Es posible que no encuentres a quien te comprenda. Pero será necesario que cambies de dirección, de rumbo, a fin de que puedas llegar a situarte definitivamente en tu ambiente. La verdad no es algo permanente, está sometida a grandes cambios y tu sueño trata de confirmártelo. Busca la forma de afianzarte, de consolidar tus objetivos, pero no inmovilices tu potencial.

Velo

«Soñé que iba de compras, pero me había salido un moratón en la cara. Para disimularlo me puse un velo». Este es un sueño que refleja una gran inseguridad y un complejo de culpabilidad acuciante. El sueño te indica que debes trabajar a fondo contigo mismo, si no quieres llevar el velo permanentemente en el alma. Debes luchar contra lo que te avergüenza. También puede indicar remordimientos porque no actúas noblemente.

Venda

Si sueñas que estás envuelto en vendas, te está indicando que te encuentras en una situación delicada, que te estás hiriendo y esas heridas que te produces son muy delicadas. Es una situación que has provocado, pero no busques justificarte ni te sometas a un juicio demasiado severo. De lo que se trata es de que sepas dónde te metes y calcules las consecuencias de todos tus actos y también cuál puede ser la mejor salida. Pero debes tener presente que no tienes que precipitarte en tomar decisiones. Esta es una explicación que sirve también para la ceguera que tenemos ante determinados asuntos. El sueño de las vendas se interpreta además como la satisfacción que les provoca a otros nuestro dolor, alguien intenta sacar provecho de nosotros en el momento en que más sufrimos.

Vender

Cuando se sueña que se venden gran cantidad de objetos, indica que se dispone de grandes ventajas y buenos recursos que se deben explotar al máximo. Tienes una buena disponibilidad y la vida está a punto de ofrecerte espléndidas propuestas. Por otra parte, tienes la necesidad de comunicarte, de transmitir lo que sabes, todos tus conocimientos, tu experiencia y sabiduría. Tienes mucho que ofrecer a los demás, no debes quedártelo. Realizarás en breve algunos de tus proyectos. No malgastes tu tiempo, cree e invierte en ti. El éxito llegará pronto. Cuando eres tú el comprador de objetos, indica que estás necesitado de buenos recursos.

Venganza

«Soñé que alguien me hacía mucho daño y urdía contra aquella persona una venganza terrible. Me pasé todo el sueño inventándome toda clase de males a los que someterle. Y lo extraño es que disfrutaba con ellos». Este sueño, aunque puede parecer de los más malévolos, sólo indica la impotencia que siente la persona hacia sus propias limitaciones. Si te dedicas a utilizar tu propia energía en destruirte y causar dolor a los demás, tus objetivos se verán, sin duda, abortados. No le eches la culpa a los demás, y menos a tu pareja, de lo que pueda ocurrirte.

Ventana

«Me vi asomado a una ventana como si se tratara de otra persona». Este sueño indica que desentenderte de ciertas situaciones, como si no tuvieras nada que ver, no hace otra cosa que retrasar, de alguna forma, las circunstancias a las que al final deberás enfrentarte. Nada debe resultarte ajeno. No formes sólo parte del marco de tu existencia, métete de lleno en ella, participa. Si la vista es agradable y soleada, indica que tienes la esperanza de que tus proyectos tengan buen rumbo. Si nos encontramos en el interior de la habitación, pero vemos que a través de la ventana se filtra claridad, quiere decir que estamos abiertos, que somos receptivos a las influencias positivas que nos puedan llegar de fuera.

Vértigo

«Subí a lo alto de una fortaleza y, aunque quería alcanzar aquella cima, cuando llegué sentí un gran vértigo que me paralizó por completo. Tuvieron que bajarme». Este sueño simboliza claramente el temor a enfrentarse con la realidad de una situación que no conoces o no dominas. Tus bases no son sólidas y no puedes tener la certeza de que lo que estás haciendo, los proyectos que tienes entre manos, resulten completamente seguros. Debes correr ciertos riesgos. Esta inseguridad te paraliza. El sueño recrea perfectamente tu estado de ansiedad. Es posible que esté relacionado con una inversión importante de dinero o con un compromiso sentimental que te atemoriza porque no estás seguro de lo que siente la otra persona.

Viaje

Si en el sueño estás en constante movimiento y, sobre todo, si sueñas que te embarcas en un viaje, indica que no sabes lo que quieres en relación al asunto que te preocupa en esos momentos. Falta de seguridad en ti mismo, en tus posibilidades. Falta de concentración, de madurez. Si el viaje resulta largo y placentero (tienes la necesidad de descubrir nuevos horizontes, de vivir aventuras, de salir de la monotonía que te rodea. Debes tratar de buscar nuevos alicientes en tu vida.

Vidente

Sueñas que estás nervioso en la consulta de un vidente. Atento a lo que te explica, pero, a la vez, te muestras algo desconfiado; no sabes si lo que te está contando es cierto. En el fondo, temes al futuro. Este sueño es un claro indicio de la ansiedad que estás padeciendo por descubrir lo que hay detrás de ciertas intenciones o lo que te depara el futuro. Si en el transcurso del sueño contemplas que tu vidente acierta, el sueño te indica que dispones de toda la información necesaria para encontrar la solución a tus problemas, debes esforzarte en buscarla. Si, por el contrario, el vidente te engaña, el sueño indica que estás equivocado y que no eres fiel a tus principios. Tus argumentos no son sólidos.

Viejo

«Soñé que un viejo en el parque me daba extraños consejos. No recuerdo acerca de qué, pero sí que me decía que si no le hacía caso, algo malo me iba a pasar muy pronto». Este sueño puede llegar a confundirte e, incluso, a angustiarte, si no lo interpretas acertadamente. El mensaje es el siguiente: debes escuchar la voz de tu propia experiencia. Dispones de la información necesaria, es muy posible que hayas pasado ya por la misma circunstancia que estás viviendo en estos momentos, y es posible que no hayas caído en la cuenta. No cometas dos veces el mismo error. Por otra parte, este sueño también puede indicarte que una persona mayor que tú -o con más autoridad- puede darte un buen consejo. Escúchala.

Viento

Si sueñas con un viento fuerte, violento, interprétalo como un aviso de que tus planes están amenazados. Tus ideas están provocando el caos y la destrucción, han elegido el camino equivocado. Tus proyectos no son estables y estás luchando en una batalla perdida de antemano. Si, por el contrario, el viento es sólo una suave y cálida brisa, indica que un cambio progresivo -y positivo- se está operando en tu conciencia, en tu forma de actuar. Estás llevando por buen camino tus objetivos y proyectos. A consecuencia de ello, contarás con la aprobación de los que te rodean. En este caso el viento sopla a tu favor.

Vientre

Soñar que te duele el vientre es un claro síntoma de que no aceptas una situación, de que tratas por todos los medios de eludirla. Es probable que te hayas comprometido en algo que no puedes llevar adelante o que, aunque seas capaz de hacerlo, ahora no te apetezca cargar con las responsabilidades. Si en el sueño te ves con el vientre muy hinchado y sientes, además, dolor, indica que estás saturado, que has llegado al límite. Te has metido en un asunto en el que te están cargando con más responsabilidad de la que, en principio, te habían asignado. Te sientes molesto y agobiado. Procura salir de ella, dejarla a un lado, porque al final terminará haciéndote mucho daño.

Viga

Una viga en tu sueño indica que tus proyectos necesitan solidez. Tus problemas económicos se resolverán gracias a la intervención de una persona o entidad que te financiará o ayudará. Si deseas llegar a formalizar un trato, tus argumentos deben ser más contundentes. Demuestra firmeza y seguridad en ti mismo. Si buscas trabajo, no mientas ni falsifiques los datos. Sé fiel a tus ideales. Por otra parte, es posible que alguien en apuros solicite tu ayuda.

Vino

Si sueñas que bebes con moderación indica tu deseo de alcanzar un nivel evolutivo. Estás buscando otra vía de acceso que te permita conectar con una forma diferente de ver la vida. Indica que sabrás emplear adecuadamente y con mucha cautela todos tus recursos. Anuncio de prosperidad y abundancia. Influyes positivamente en alguien que forma parte de tu entorno más inmediato. Si bebes demasiado vino y estás ebrio, refleja un absoluto descontrol y un juego sucio. Tu ambición desmedida, tus deseos de grandeza y de obtener ganancias a cualquier precio, y sin que te importe si haces daño a otros, están empañando tu conciencia. Ten cuidado, estás pisando un terreno peligroso, hasta ahora desconocido para ti.

Violación

La violación en un sueño simboliza una pérdida de poder, de control de unos hechos o de todo en general. Estás viviendo una situación en la que tu amor propio se siente herido. También puede indicar que te has negado a prestar tus servicios o a ayudar a alguien y ahora experimentas un complejo de culpabilidad. Te atribuyes hechos que no has protagonizado. Exiges lo que no te corresponde, pero, a la vez, te sientes mal por ello. Sabes que no eres justo. Ante todo, piensa que deberás limpiar tu conciencia de ciertos actos que te reprochas.

Virgen

Si sueñas con la Virgen o que tu eres la Virgen, indica que estás iniciando algo nuevo y bello en tu vida. Período de interesantes proposiciones. Estás dispuesta a dar sin pedir nada a cambio. Te sientes purificada, bien contigo misma; has dejado atrás un período de mucha turbulencia, de indecisiones, en el que no sabías qué camino tomar, hacia dónde dirigir tus pasos. Confiarán en ti para algo importante. Aunque es un sueño que se interpreta de manera más general y que tiene que ser, por tanto, especificado en cada caso, también se le atribuye el simbolismo del perdón de las faltas que se han cometido hasta entonces.

Visita

Si sueñas que vas de visita a casa de alguien conocido y que te reciben bien, con alegría, indica la necesidad de comunicarte más a menudo con la gente. Te interesas por actividades de grupo. Tienes ganas de mostrar al exterior lo que piensas, de compartirlo con otros y, a la vez, de participar de lo que ellos piensan. Estás ahora en pleno análisis de conciencia y pasas revista a todos tus pensamientos, a lo que llevas más dentro. Participa más de la convivencia familiar, acude primero a los que tienes más cerca.

Vividor

«Soñé que en la barra de un bar estaba acodado un hombre que coqueteaba, piropeaba y galanteaba con todas las mujeres que pasaban por delante. Muchas de ellas no le hacían caso, pero él sonreía feliz. Su imagen era la de un vividor. Era joven; podía tratarse de un gigoló. Su aspecto era agradable». Cuando un vividor aparece en un sueño suele tener un simbolismo de consuelo para las personas más tímidas o para las que se sienten más solas. Es un sueño optimista, muy positivo para el soñante. Pero si, por el contrario, en el sueño le haces frente al vividor, quiere decir que eres una persona muy rígida en tus planteamientos. Tu vida está demasiado planificada.

Volar

«Soñé que estaba en la cima de un monte, extendía mis brazos y con apenas un impulso comenzaba a volar. Era un vuelo placentero no sentía miedo alguno, ni de caer ni de no poder volver a poner pie en tierra firme. Me encontraba feliz, ligero como una pluma, no tenía ninguna carga; era una sensación de libertad la que me invadía». Volar es uno de sueños más frecuentes. Es tan antiguo como la humanidad. En sueños se ha volado con los más dispares artilugios. Tiene un gran simbolismo. Refleja el ansia que tiene la conciencia por crecer, por evolucionar y por conectarse con la parte más evada del espíritu. Hay desprendimiento y desinterés por las cosas materiales. Es un sueño del que se despierta con optimismo y fuerzas renovadas. Indica también la necesidad de descubrir, de inventar, de hacer cosas nuevas. Deseos de libertad y de llegar hasta la cima de tus propias expectativas, de todos tus proyectos. Necesitas vencer tus limitaciones y probarte a ti mismo que eres capaz de conseguir tus más elevados anhelos. Estás en buen momento. Tu faceta creativa está empezando a despuntar.

Volcán

Si sueñas con un volcán en erupción, indica descontrol de tu potencial, de tu energía. Estás viviendo por encima de tus posibilidades anímicas y, de un momento a otro, puedes estallar. Debes tomar precauciones; tu salud y tu organismo están en peligro si no te sometes a ciertos controles. Tus objetivos son buenos, pero la forma en que los llevas a cabo no es la adecuada, es realmente explosiva. Controla tu agresividad. Si el volcán está apagado, indica que estás en plena regresión. Deja que salga de tu interior lo que llevas demasiado tiempo ocultando por miedo a fracasar, a que los demás no te tomen en serio o se mofen de tus intenciones, da lo mismo que sean emociones, sensaciones, pensamientos, ideas o proyectos. Dispones de un inmenso poder que debes canalizar adecuadamente. Y ahora ha llegado el momento de que lo pongas en marcha, de que hagas de él el uso que creas más adecuado.

Vomitar

«Soñé que vomitaba con una fuerza inusual, manchando hasta las paredes de mi habitación, pero al ir a limpiarlo, no había nada, aunque sé que lo había echado todo. Me impresionó, me dejó muy desconcertado». Este sueño indica que hay algo dentro de ti o una circunstancia de tu vida que no soportas y que necesitas eliminar urgentemente; sin embargo, cuando crees haberlo hecho, estás seguro de ello, te das cuenta de que no has sacado nada. Analiza si en realidad te has acostumbrado a vivir esa situación incómoda o si no tienes la suficiente fuerza de voluntad para acabar con ella. No busques justificaciones a cosas que no las tienen y si no estás de acuerdo con algo, exprésalo. No te reprimas. Quizá lo que piensas que ya has echado fuera te esté haciendo todavía mucho daño. No temas hacerlo; es necesario.

Voz

«Soñé que estaba en una habitación vacía, muy grande, y que oía una voz que parecía tener eco, pero no era la mía, de eso estaba muy seguro. Me sobrecogía. No entendía bien qué me quería decir. No era fuerte, pero sí profunda. Me desperté sobresaltado, con miedo». Si oyes una voz en tus sueños y no sabes de qué se trata, deberás interpretarlo como esa voz interna que trata de comunicarte algo de trascendental relevancia. Lo importante no son las palabras, sino el mensaje que trata de expresarte tu conciencia. Tal vez se trata de un cambio que debes efectuar lo antes posible y del que no eres consciente, o de algo que no funciona como debiera y que, por lo tanto, también debes cambiar. Nada ni nadie podrá indicártelo, deberás analizar sólo los pormenores de tu vida y sacar la conclusión oportuna. Todo lo que debes saber está en tu interior y está luchando por salir.

 

 

Regresar al Índice del Diccionario de Simbología
Regresar a Recursos de Mind-Surf

Ir al Taller de Trabajo con Sueños