EL AMOR DETRÁS DE
LAS ADICCIONES

Un taller para iniciar o finalizar el proceso de abandono
del consumo problemático de sustancias

PROGRAMA DE SANACIÓN INTEGRAL DE LAS ADICCIONES

El consumo problemático, llamado adicción, implica una pérdida de equilibrio o de autocontrol que responde a varias causas. Debido a ello, la recuperación puede ser un proceso que requiera utilizar diferentes herramientas de forma simultánea.

A través del enfoque sistémico que nos aportan las Constelaciones Familiares, es posible identificar y trabajar la dinámica intrafamiliar involucrada a fin de liberar un lastre importante. Este enfoque percibe a la droga o conducta adictiva como algo que temporalmente presta un servicio al sistema y a la persona. Adicionalmente proponemos el trabajo con los Animales de Poder, utilizados como arquetipos o modelos de conducta, lo cual nos permite sustituir ese algo, redireccionando la energía hacia conductas que apoyan la salud y la vida, apoyando la dimensión espiritual de la persona. También existe una predisposición física por deficiencias nutricionales o genéticas que hay que identificar y solucionar antes de poder abandonar una dependencia por completo. Atender simultáneamente estos diferentes aspectos facilita y acelera el proceso de recuperación.

TALLER “EL AMOR DETRÁS DE LAS ADICCIONES”

Dirigido a: Personas que estén presentando un uso problemático de sustancias dañinas, así como a familiares, parejas y amigos de personas con dependencias; terapeutas interesados en conocer otros enfoques y técnicas a fin de apoyar a sus clientes en esta problemática, así como para todos aquellos profesionales y personas interesadas en la prevención de las adicciones.

Enfoque: En este taller nos enfocamos en la liberación de la culpa, que es el primer y más pesado lastre que nos impide abandonar una adicción o ayudar a nuestros seres queridos a que ellos puedan abandonarla.

Normalmente culpamos a las drogas de nuestra adicción, pero ellas no tienen la culpa, así es que el taller inicia con un ejercicio para lograr que hagamos las paces con la sustancia o sustancias de las que hemos estado dependiendo (o las que están usando nuestros familiares o amigos) y les demos las gracias por la ayuda que nos han brindado, al alto precio que nos la han cobrado.

Contenido: Para sanar el costo que nuestro cuerpo físico ha tenido que pagar, vamos a recibir información acerca de dos diferentes métodos de desintoxicación física que nos van a apoyar durante nuestro proceso.

Después trabajaremos grupalmente con las Constelaciones Familiares para identificar varias experiencias o condiciones traumáticas que predisponen a la adicción. Aquí enumero algunas de ellas:

1) Padres ausentes o con problemas de adicción. Por ejemplo, si tu padre no tenía moderación en su uso de alcohol u otras sustancias, no pudo enseñarte mediante su ejemplo cómo ponerse límites a uno mismo. Y si no tuviste ningún otro modelo de referencia, lo más probable es que nadie te enseñó eso y simplemente por eso es que todavía no lo has aprendido.

2) Madres ausentes o con problemas de depresión. Por ejemplo, si has oído a tu madre diciendo más de una vez que se quiere morir o si pasa largos periodos de tiempo encerrada en su habitación o manifestado otros síntomas de depresión, inconscientemente podrías desear rescatarla, atrayendo la atención de ella hacia ti, manteniéndola ocupada, lo cual a veces se logra cayendo en conductas adictivas de las cuales tu madre intenta sacarte.

3) Culpa consciente o inconsciente. Cuando cometemos actos criminales o actos que nos ocasionan vergüenza (todos lo hacemos), es posible que recurramos a algún tipo de dependencia como autocastigo. Por ejemplo, si eres mujer y sufriste algún aborto voluntario, a veces te sientes atraída hacia relaciones destructivas o conductas contrarias a tu bienestar, como las adicciones, con el fin inconsciente de castigarte a ti misma.

4) Huellas traumáticas. Por ejemplo, si tu primera excitación sexual se produjo en un contexto de abuso, tu subconsciente está condicionado a buscar situaciones abusivas para excitarte, simplemente porque careces de la formación adecuada para conseguir la excitación en situaciones no destructivas o “normales”.

5) Sentimientos reprimidos. A veces abusamos de sustancias o desarrollamos conductas destructivas cuando no nos permitimos a nosotros mismos experimentar sentimientos, como dolor, depresión, soledad, aburrimiento o miedo. Con tal de no sentirlos, utilizamos sustancias que aparentemente nos permiten escapar de ellas, pero como no llegamos a solucionarlas de raíz, siempre están al acecho.

Para cada problemática existe una solución. Lo importante es identificarla y después llevar a cabo el trabajo terapéutico necesario para sanarla. Algunos asistentes podrán hacer ese trabajo dentro de este taller. Otros requerirán un proceso de psicoterapia más largo bajo la supervisión de un profesional o con un grupo de apoyo y en esta parte del taller podrán darse cuenta y encaminarse hacia ello.

El taller continúa con un ejercicio-ritual que nos ayuda a identificar y comenzar a liberar nuestras culpas personales, ya sea por lo que hicimos o por lo que no hemos logrado, y nos prepara para recibir las pistas acerca de cuál es nuestra misión en la vida. Para ello cerramos el fin de semana jugando con “El Juego de los Animales de Poder”.

Nota importante: Este taller es para todo público, sin embargo, para las personas que están manifestando un uso problemático de alguna sustancia, ya sea que hayan caído en una adicción o que sólo tengan problemas para encontrar el camino de la moderación, les recomiendo realizar conmigo una o más sesiones individuales, cuya descripción se encuentra líneas abajo.

En todo caso mi recomendación es que primero hagan el taller y después acudan a la sesión individual para que obtengan el máximo beneficio posible con esta secuencia de trabajo. Sin embargo, es posible asistir únicamente a la sesión personal. Lo que no recomiendo es ir sólo al taller ya que durante el trabajo grupal no es posible establecer el programa de trabajo integral que cada personas requiere para iniciar o finalizar su proceso de sanación.

 

SESIONES INDIVIDUALES DE APOYO
EN LA PREVENCIÓN Y SANACIÓN DE ADICCIONES

Hay personas que vienen a tomar su primera terapia conmigo en una etapa de sus vidas en la que, a través de experiencias vitales o de psicoterapia, ya han identificado y neutralizado gran parte de sus virus de auto-sabotaje. Para ellas asistir a mi taller “EL AMOR DETRÁS DE LAS ADICCIONES” y después tener una sesión individual conmigo es la puerta de salida que, definitivamente, las saca del apego o la adicción otorgándoles el impulso final mediante el trabajo de desintoxicación física, sanación emocional, reprogramación mental y reconexión espiritual que posibilitan el contenido del taller y el trabajo terapéutico que hacemos en la sesión individual.

Hay otras personas que no han "tocado fondo" o que no han trabajado lo suficiente con ellas mismas para eliminar estos virus. En estos casos el trabajo conmigo puede ser una puerta de entrada hacia su proceso de sanación. Les puedo ayudar a ver lo que no han visto con el fin de tomar la decisión de abandonar su adicción, lo cual es el primer y más importante paso para que inicien su proceso de sanación.

Al inicio de la sesión hacemos un diagnóstico para detectar cuáles son tus virus de auto sabotaje y cuánto has trabajado con ellos hasta el momento.
Dependiendo del caso, trabajaremos para desactivar esos auto sabotajes con diferentes herramientas como pueden ser las Constelaciones Familiares, la Recuperación del Alma, el Corte de Lazos o el Trabajo con Sueños.

Después elaboraremos juntos un programa integral para que des los siguientes pasos en el proceso de sanación de tus dependencias. Este plan incluye recomendaciones específicas según tu caso particular para: 1) desintoxicación física, 2) sanación emocional, 3) reprogramación mental y 4) reconexión espiritual o terapia ocupacional, con la finalidad de que recuperes tu sentido de dirección y propósito en la vida.

 

¿Quién imparte este taller y las sesiones individuales del programa?

Mi nombre es Karina Malpica, soy psicóloga y he pasado por el proceso de abandonar mi consumo problemático de dos sustancias. Lo logré con ayuda de un tratamiento de desintoxicación y con la aplicación del método que se describe en un libro que traduje, cuyo título es “La Sanación Espiritual de las Adicciones”.

Su teoría central es que caemos en una adicción porque no estamos haciendo lo que nos corresponde hacer en la vida, no estamos cumpliendo con nuestra misión o propósito, debido a diferentes motivos. Y en vez de enfocarnos en eso, invertimos nuestra energía en diversos intentos por superar esa dependencia, lo cual no funciona la mayoría de las veces, nos crea mucha culpabilidad y mantiene nuestro enfoque lejos del verdadero problema.

La recomendación inicial de este sistema es que no intentes abandonar tu sustancia a menos que estés en un verdadero peligro de muerte. La idea es que te enfoques en averiguar qué es lo que en verdad viniste a hacer al mundo y te pongas a hacerlo, al tiempo que desintoxicas tu cuerpo y tus emociones. Estarás ocupado, estarás entretenido en algo que apoya tu vida y la de otros, te apasionarás con tu misión vital y poco a poco el consumo problemático de tu sustancia desaparecerá por sí mismo. Porque ese no es el problema, si no el síntoma. Y si te enfocas en el síntoma, pierdes de vista el problema y nunca lo resuelves.

Sólo cuando lo identificas y lo solucionas, tienes la oportunidad de salir y de esta forma es mucho más fácil de lo que pensabas. Entonces, la propuesta consiste en identificar cuál es tu misión de vida y ponerte a trabajar en ella mientras simultáneamente trabajas en los aspectos físico, emocional, mental y espiritual para apoyar y acelerar tu proceso de sanación.

Eso hice yo. Después, cuando se me ocurrió compartir por primera vez en un grupo de apoyo lo que aprendí, recibí un sueño muy importante que me inspiró para desarrollar un método que nos ofrece pistas para descubrir qué es lo que necesitamos aprender y enseñar a fin de cumplir con nuestras respectivas y distintas misiones de vida. Este método es “El Juego de los Animales de Poder”, publicado por ediciones Obelisco.

Adicionalmente estudié la formación en Constelaciones Familiares y tomé diferentes cursos con Bert Hellinger, cuya teoría es que aparte de nuestros problemas individuales, a veces tenemos cargas familiares o sistémicas que nos empujan a la adicción. Son lastres que tenemos que identificar y soltar para poder lidiar sólo con lo que sí es nuestro y sí nos corresponde.

Combinando todas estas metodologías puedo ayudarte, si me lo permites. Te invito a que asistas a un taller grupal y a una consulta individual para que inicies o finalices tu propio proceso de sanación.

Volver al origen, regresar al consumo responsable (o abandonarlo por completo, según el caso) y sentir que formamos parte de algo más grande, de un todo en el que tenemos una misión que sólo nosotros podemos cumplir, es el camino de regreso a la moderación y al uso adecuado de estas antiguas herramientas de poder.

 

 

DROGAS: USO, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES
TALLER DE INSTRUCCIÓN BÁSICA

(Taller para maestros e instituciones educativas)

Un taller para comprender cuál es la función de las plantas sagradas
y cómo prevenir las adicciones

 

¿Qué son las plantas psicoactivas y por qué las hemos convertido en drogas?

En todo el mundo, sólo México y Perú tienen más de 300 clases de plantas con propiedades visionarias, alucinógenas o psicoactivas (capaces de alterar el Siatema Nervioso Central).

Los chamanes pensaban que las plantas crecían donde la gente o los animales las necesitaban. Como el arbusto de la coca, que crece en lugares muy altos donde las personas realmente necesitan sus propiedades alimenticias y el aumento de la capacidad respiratoria que les aporta.

En la antiguedad sabíamos cómo usarlas en nuestro beneficio dentro de un contexto sagrado. Hoy en día les sacamos los alcaloides o principios activos a esas plantas y los usamos sin una guía adecuada y sin moderación. Olvidamos cómo usarlas en nuestro beneficio y a veces incluso nos dañamos con ellas.

Tratar de excluir las plantas y sus alcaloides de la vida humana no ha funcionado y ha ocasionado más problemas.

Un camino más sensato es volver al origen, volver al respeto, al camino de la moderación, es una solución mucho más factible que exterminar este tipo de plantas de la faz del planeta o prohibirlas...

Prevención

Una escena cada vez más común para los psicólogos clínicos o para los maestros y orientadores es que acuda a ellos una madre o padre de familia preocupado porque su hijo o hija consume drogas. También se puede dar el caso, menos frecuente, de que acuda al psicólogo o al pedagogo el mismo joven o adulto que está enfrentando problemas en su consumo, esperando recibir un buen consejo que lo oriente en su búsqueda de autocontrol o en su proceso de abandonar su adicción.

Desafortunadamente la mayoría de las licenciaturas en psicología y pedagogía en México carecen de una materia de formación respecto a las drogas en sus programas de estudio.

Este Taller de Instrucción Básica está enfocado a cubrir esta apremiante necesidad para los futuros psicólogos, pedagogos y personas interesadas en el tema debido a su profesión de servicio a la comunidad.

Comprende 2 sesiones (una de 4 horas y otra de 8) con un total de 12 horas de formación.

SESIÓN 1

¿QUÉ SON LAS DROGAS Y PARA QUÉ SIRVEN?

Duración: 4 horas.

Requerimientos técnicos: un aula con sillas cómodas, pizarra o pizarrón y un equipo de proyección (cañón y pc) para utilizar una presentación (ppt).

Participantes: el grupo mínimo es de 10 personas y el máximo de 50.

Temario:

Presentación del Taller y definiciones - mediante la técnica pedagógica constructivista, a partir de lo que el alumno previamente sabe y la nueva perspectiva que se ofrece, se van construyendo definiciones básicas acerca de las palabras droga, fármaco y medicina. Así mismo, se advierte que en esta primera sesión se hablará esencialmente de los usos tradicionales, médicos y recreativos –la primera cara de la moneda– de las drogas, mientras que en la segunda sesión es cuando se hablará de los problemas derivados del abuso y la dependencia –que son la segunda cara de la misma moneda–.  Se pone como ejemplo la morfina, extraída de la planta llamada amapola o adormidera, que es utilizada por los médicos como un remedio en servicio a la humanidad a fin de aliviar dolores físicos insoportables y que también es utilizado recreativamente por personas que, conscientes de ello o no, caen en la dependencia física que genera este psicoactivo.

Las principales drogas psicoactivas

A)     Identificación física - utilizando una material gráfico, cada asistente autoevalúa sus conocimientos para ver cuántas de las distintas drogas de mayor uso en la actualidad es capaz de identificar visualmente.

B)      Efectos  - se explica la clasificación esencial de las drogas psicoactivas de acuerdo a sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (depresores, estimulantes, visionarios y alucinógenos) y se habla acerca de las estadísticas mundiales y nacionales de las de mayor consumo.

C)      Usos - con apoyo de las imágenes de una presentación se habla específicamente acerca del uso tradicional, recreativo y medicinal de los 20 psicoactivos de mayor uso en el mundo, señalando en cada caso su estatus legal o ilegal: tabaco, alcohol, cafeína, sedantes hipnóticos, solventes industriales, cocaína, crak, heroína, marihuana, metanfetaminas, ketamina, éxtasis, lsd, hongos psilocibos, peyote, sanpedro, floripondio, salvia divinorum, ayahuasca e iboga.

Objetivo de la primera sesión:  Que los alumnos comprendan que las drogas, aunque parecen tener una cara buena y otra cara mala, son plantas o sustancias neutras, que dependen enteramente de la forma en que se usen para actuar positiva o negativamente. Que hay diferentes tipos de drogas y no todas generan dependencia física, ni el mismo nivel de daños cuando se abusa de ellas. Que el grado de peligrosidad de una droga no necesariamente coincide con su estatus legal. Que existe la posibilidad real de consumir muchas drogas de una forma moderada, al igual que el alcohol, por lo cual no necesariamente todos los usuarios de una droga se vuelven un peligro para sí mismos y para la sociedad. Con esto se busca quitarles el estigma de que son única y exclusivamente malas y que todos sus usuarios son automáticamente gente mala y en peligro mortal, lo cual provoca el miedo que impide a la sociedad regular su convivencia con las drogas de una manera verdaderamente efectiva.

SESIÓN 2

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE ADICCIONES

Duración: 8 horas. (4 por la mañana, un descanso para la comida, y otras 4 horas por la tarde)

Requerimientos técnicos: un aula con sillas cómodas, pizarra o pizarrón, un equipo de proyección (cañón y pc) para utilizar una presentación (ppt) y espacio suficiente para hacer dinámicas de grupo.

Participantes: el grupo mínimo es de 10 personas y el máximo de 50.

Temario:

Definiciones y conceptos - con la participación del grupo se van construyendo definiciones básicas acerca de las palabras hábito, dependencia y adicción, que luego se contrastan con las definiciones oficiales de la OMS, NA y la APA.

Prevención - en esta parte se analizan los factores de riesgo que hacen que una persona tenga propensión a caer en una adicción para poder afrontarlos, tales como la historia y el contexto del sistema familiar, la relación con el padre, la percepción social, la capacidad de autocontrol, la falta de información, etc.

Enfoques - Así como hay distintas definiciones y conceptos acerca de la adicción, existen también distintos enfoques para tratarla. Para los fines de este taller las distintas opciones terapéuticas se han dividido en tres categorías: enfoques oficiales, enfoques cívicos y enfoques holísticos.

Oficiales - El enfoque oficial se desprende directamente de la definición de adicción dada por la Organización Mundial de la Salud, según la cual, toda adicción trae consigo "consecuencias perjudiciales para el individuo y la sociedad". Por eso las instituciones oficiales -CIJ en México- después de ofrecer un tratamiento médico de desintoxicación en los casos de adicciones físicas severas, continúan con una terapia de ayuda psiquiátrica o psicología de carácter laico y financiamiento estatal, cuyo propósito final es la reinserción del individuo en la sociedad.

Cívicos - En este modelo, el alcohol y el resto de las drogas son consideradas como algo que atrapa al usuario y se adueña de su voluntad, dejándolo en la impotencia. El adicto debe recurrir entonces a un poder superior que le ayude a recuperarse. Ese poder es Dios, "como sea que uno lo entienda". Si bien no hay una tendencia religiosa en particular, la espiritualidad es vista como la única salida de las garras de la adicción. Y en esto estriba la principal diferencia de los enfoques cívicos con los tratamientos institucionales, además de que su financiamiento proviene de donativos privados y de las mismas personas que acuden a solicitar ayuda, como AA, NA y ALANON.

Alternativos u holísticos - La palabra "holístico" hace referencia a la totalidad y utilizada en el contexto terapéutico significa que el enfoque considera a la persona como un todo y el tratamiento no se basa en un aspecto particular de la persona, sino que trata de atender al mayor número posible de factores. En el caso del problema de la adicción, no rechazan una primera fase de asistencia médica ortodoxa para lograr la desintoxicación antes de iniciar una terapia de restablecimiento; pero posteriormente recomiendan tratamientos más o menos integrales cuyo objetivo es devolver el poder a la persona y en la mayoría de los casos, orientar su vida en un contexto espiritual, aunque no religioso. El financiamiento de todas estas terapias suele ser privado y en ocasiones se manejan también con donativos, como las clínicas que trabajan con ayahuasca, ibogaína.

Objetivo de la segunda sesión:   Que los alumnos, cuando estén ejerciendo su profesión, tengan recursos para tranquilizar y orientar una personas que enfrenta problemas con las drogas y/o a sus padres,  que sepan que el camino de la automoderación o del abandono de una adicción es un proceso que incluye múltiples variables, y que puedan brindar información acerca de las opciones posibles de apoyo que existen actualmente, aconsejándoles cuáles serían las más apropiadas en cada caso.

Si deseas organizar un taller de instrucción básica acerca de las drogas, escribe a karinamalpica@mind-surf.net

Para saber más al respecto visita la web de Karina Malpica dedicada a los psicoactivos:


www.mind-surf.net/drogas

En esta web encontrarás información acerca de más de 40 plantas y sustancias psicoactivas, incluyendo química, farmacología, dosis bajas, medias, altas y letales; consejos para detectar adulteraciones y qué hacer en caso de emergencia; régimen legal actual y hechos interesantes acerca de cada una de ellas. También incluye diversas entrevistas, páginas dedicadas a la cartografía de la experiencia psicoactiva, el chamanismo, la espiritualidad y terapias con psicoactivos, la adicción y enfoques para tratarla, los aspectos socio-políticos y económicos detrás de la prohibición, fuentes de información, enlaces y mucho más...

Consultar próximas fechas
y lugares en la agenda

agenda

Si necesitas informes adicionales o si deseas programar una charla, conferencia o taller en tu localidad, escribe por favor a karinamalpica@mind-surf.net

 

Animales

Sueños

Constelaciones

Adicciones

Chamanismo

Sanación

Viajes

agenda

AGENDA

Trayectoria

Libros

Investigaciones

Textos

Rituales

Noticias

Contacto

TERAPIAS
INDIVIDUALES

Las ilustraciones de esta web son muestras del arte huichol (wirrarika)
...