TALLER DE TRABAJO CON SUEÑOS
(Se desarrolla en un fin de semana)

presentación

Toda la gente sueña. Es un hecho científicamente comprobado. Sin embargo, no todos recuerdan sus sueños al despertar. Esto es cuestión de práctica y sobre todo de interés. Hay que anotarlos todos los días en cuanto despertemos, antes de salir de la cama. Esta disciplina hace que cada día nos acordemos de más sueños y de más detalles, lo cual es importante antes de tomar este taller, para que tengamos material con el cual trabajar.

En este taller los sueños se abordan desde tres paradigmas distintos: el psicoanálisis, la metafísica y el chamanismo. Antes de comenzar a trabajar con cada uno de estos diferentes enfoques, se ofrece una presentación audiovisual acerca de los diferentes tipos de sueños y su categoría de clasificación, para que los asistentes puedan reconocer qué tipo de sueños tienen más comúnmente y hablen sobre ellos, ya que el taller se va orientando en función de los intereses de cada grupo. Por ejemplo, si hay pocas personas que tienen sueños lúcidos, se exponen algunas técnicas para lograrlos; en cambio, si ya muchos de los asistentes los están teniendo espontáneamente, se ofrecen técnicas para prolongarlos y sacar un mayor provecho de ellos.

Girona

El sábado por la mañana, los sueños se estudian desde el punto de vista del psicoanálisis, que los considera productos del inconsciente y por lo tanto los analiza para encontrar su significado oculto. Por eso aprendemos y practicamos algunas técnicas de análisis.

Tenerife

Las Rozas

La tarde del sábado los sueños se estudian mediante los paradigmas metafísicos que consideran que los sueños son viajes del alma fuera del cuerpo físico a diferentes dimensiones y por lo tanto se programan para vivirlos con lucidez y para encontrar respuestas. Por lo tanto aprendemos técnicas de invocación, de interpretación y de trabajo con sueños lúcidos.

Madrid

Santiago

Por último, el domingo en la mañana se contemplan desde la visión chamánica que los considera al mismo tiempo viajes a otros mundos y mensajes del Espíritu o del alma individual que busca sanarse.

Bilbao

Bernal

Es por ello que concluimos el taller realizando un Ritual de los Sueños estilo iroqués en el que cada participante cuenta un sueño y el grupo entero colabora en su interpretación o en su puesta en escena, lo cual resulta muy terapéutico.

Orange

Zurich

Dentro de estos rituales combinamos todos nuestros aprendizajes previos sobre invocación de sueños, análisis, interpretación y trabajo de reentrada, escenificación o constelación. Y como cada persona colabora en el esclarecimiento de los sueños de sus compañeros, concluimos el tallre realizando un intercambio de pequeños regalos.

Atizapán

Villahermosa

Con todo ello, el participante adquiere una amplia visión acerca del tema de los sueños así como diversas herramientas para trabajar con ellos a fin de utilizarlos en su desarrollo personal, profesional y espiritual. También consigue información y referencias adicionales en caso de que desee adentrarse en el camino de los sueños lúcidos o de los llamados viajes astrales.

Madrid

recomendaciones para quienes desean asistir

1. Comienza a llevar un Diario de Sueños al menos un par de semanas antes y traelo al taller. Escribe todo lo que recuerdes al despertar, elige un título que resuma el sueño, escribe la fecha en que lo soñaste y cualquier otro dato que consideres que pueda ser importante para su posterior análisis (por ejemplo, si despertaste tosiendo, si te dolía una pierna, si el día anterior te ocurrió algo relevante, etcétera).

2. Elabora o compra un pequeño regalo (que cueste el equivalente a 5 euros, 50 pesos, o 5 dólares apróximadamente) y traelo para el intercambio que se lleva a cabo durante el ritual de los sueños del último día.

 

testimonios

Taller de Sueños, con Karina Malpica

Hace mucho tiempo que conocí por internet la página de mind-surf y me llamaba mucho la atención asistir a algún seminario que daba su creadora, Karina malpica. Cuando la vi, y cuando la escuché, con esa voz tan dulce, me pareció un ángel y entendí porqué se habían dado las señales para que yo fuera a ese curso, y ahora lo entiendo más, y mañana seguro que más... Hacía tiempo que no estaba tan cerca de una energía tan femenina, tan suave, tan cariñosa, ya lo había olvidado, y sé que llevo dentro algo parecido, al fin y al cabo soy una mujer aunque a veces me dé miedo mostrarme tan femenina.

Los primeros ejercicios, tan fáciles, y tan claros, me mostraron tanto de mis sueños... sólo interpretando las palabras clave de un sueño que creí que estaba claro el mensaje (cogí uno 'fácil' para empezar), al sacar las palabras clave y poner lo primero que me venía a la mente, lo que representaba para mí en el contexto del sueño, luego volví a releer el sueño con este nuevo significado de las palabras y fue como entrar 'por detrás del sueño', fue tan claro que me emocionaba de lo que tengo en el subconsciente, de los mensajes del interior.

Cogemos un sueño que no tenga alguna de las partes, suele ser el final, porque despertamos antes; en una meditación  relajada vamos al sueño y lo terminamos, de la manera que queramos, (es una forma de CREAR). Esto se puede hacer sobre todo si tenemos un sueño que queremos modificar; me lo apliqué a uno donde voy corriendo por una carretera ancha buscando a, mi perro y me viene siguiendo un hombre en una jaula, quiere algo, quiere a mi perro, a mi alegría y a la de mi padre, a cambio de algo, a cambio de mi padre, yo ni miro al hombre la jaula en el sueño, pero ahora en la meditación le pregunto qué quiere, dice que quiere Libertad, es una parte de mí que está escondida, que quiere Libertad, y que yo ni siquiera me atrevía a mirar en el sueño, ahora lo reconozco.

SUEÑO LÚDICO (lo creamos nosotros)

Me relajo en el suelo tumbada. Ya tenemos la protección de la envoltura dorada y azulada. Somos creadores de nuestros sueños, y en los sueños puedo hacer lo que quiera, así que elijo yo el entorno, el paisaje, los personajes, la trama, el final feliz...... El entorno eligo viajar a las ESTRELLAS, y los personajes, con mi familia, así que estamos en las estrellas... Todo este sueño lúdico creado por mí me emocionó mucho, cuando en el círculo empezaron a hablar cada una de las personas de su sueño yo no podía, quería guradármelo, además estaba un poco conmocionada, pero luego me recordé de una amiga que me dijo una vez que las cosas bellas que vemos mejor verbalizarlas, como para que cobren ímpetu, así que fui valiente y lo conté, me costaba un poco pero me alegro de compartir también lo bueno, no sólo cuando necesito ayuda.

EXPERIMENTO

Hay un ejercicio que dice Karina que suele hacer, y es pedir un sueño que nos de la solución a un problema, a la noche invoco una respuesta ensueños, y para dar más énfasis lo puedo anotar en un papel y poner debajo de la almohada. Pero hoy vamos a hacer un experimento, y es que cada una anota lo que necesita, lo que desea, y lo metemos en una cajita, luego vamos cogiendo aleatoriamente un papelito, así que tengo que invocar un sueño que ayude a una de las chicas encontrar lo que necesita.

Me acuesto el sábado noche y pongo el papelito debajo de la almohada, invoco un sueño que ayude a esta mujer a seguir sus instintos según necesita, o por qué no los puede seguir, y doy permiso a quien va a soñar para ayudarme a mí, a resolver mi problema del dolor, un dolor especial que siento hace bastante tiempo y cuál es el origen aunque cueste aceptarlo, pero ahora lo que quiero es la solución, no tengo tiempo para más.

Esta noche duermo sola a diferencia del resto de las noches, hay puente en Madrid y he decidido quedarme. Doy muchas vueltas durante la noche; Karina nos ha hablado de la página web de mind-surf y siento que cada vez que doy una vuelta en la cama viajo de esta página a otra, así entre dos durante toda la noche, hacia un lado, hacia otro... A las 6 y media me despierto, como casi todas las noches (a veces antes) y pienso, Dios mío, no he soñado...!!!, pero me quedo unos instantes en la cama tranquila y de pronto me vienen 4 ó 5 sueños que anoto rápidamente, y me vuelvo a dormir aunque me cuesta mucho.

RITUAL

A la tarde del domingo hacemos un círculo de poder, nos limpian energéticamente con copal, el cuerpo y la sala donde estamos, nos sentamos en círculo con un altar en el centro; nos sentamos al este, sur, oeste y norte donde nos corresponde a cada una según el momento de nuestra vida en el que nos encontramos, ya sea comienzo de un proyecto, o quien tiene un proyecto recién comenzado, o quien lo tiene avanzado, o quien está cerrando una etapa en su vida, respectivamente, así que yo estoy en el norte, estoy terminando una etapa de mi vida, quiero cerrar con todo y empezar un ciclo nuevo.

Bendecimos y pedimos a los 4 puntos cardinales y a los 4 elementos, hacemos una meditación para ampliar nuestro cuerpo dorado luminoso a todo el grupo y nos vamos relatando lo que hemos soñado; unas veces cuesta más interpretarlo, otras veces cuesta menos, otra vez es tan sencillo… Pues quien iba a soñar mi sueño me ha visto en él, me ha visto tumbada desnuda en unas aguas sucias estancas, parece que me queda un halo de vida, la respiración muy corta y débil... y luego añade: 'pero ella no es tan débil, ella es muy fuerte, mucho más que eso, y no sale de ahí porque no quiere, lo que no sabe... es que hay unas corrientes potentísimas de agua limpia corriendo por debajo ...' y la sanación vendrá a través del fuego, necesita una purificación con el fuego… y yo le digo: Gracias, gracias, gracias, pues la pregunta era concreta pero la respuesta no puede ser más clara...

Una de las chicas ha visto en un sueño lúcido que todas tenemos una misión común, y es la sanación, la sanación del planeta y de la humanidad, y para eso estamos aquí. La misión se va clarificando. Hace poco pedí conocer mi misión en la vida para encontrar el sentido de la vida, y cada vez la voy encontrando con más claridad, ahora tendré que invocar cómo llevarla a cabo.

Gracias Karina, gracias al grupo de amor que se formó ayer.

ANA MARÍA (MADRID, ESPAÑA)

**********************

 

información adicional

¿Qué es el Trabajo con Sueños?

A lo largo del tiempo los sueños han sido estudiados por distintas personas de distintas culturas, hay mucho escrito al respecto y mucho más por descubrir. ¿Qué sueñas tú? ¿Qué haces con tus sueños? y más importante: ¿Qué pueden hacer tus sueños por ti?

Cada sueño habla, enseña, propone y contribuye a tu proceso vital y tú puedes aprender distintas técnicas para descubrir sus mensajes y aplicarlos a tu vida dando una respuesta positiva a las comunicaciones más profundas de tu ser.

Objetivo del Taller:

Descubrir el significado de nuestros sueños para aplicarlo en nuestro desarrollo personal y colectivo. A lo largo del Taller aprenderás cinco técnicas distintas con las que podrás interpretar, analizar y trabajar con el material de tus propios sueños durante el resto de tu vida. Estas cinco técnicas conjugan las aportaciones de tres de las principales corrientes de la psicología contemporánea -jungiana, gestalt y transpersonal- con la sabiduría ancestral de distintos pueblos indígenas como los iroqueses, los aborígenes autralianos y los senoi, sociedades extremadamente pacíficas que utilizan los sueños para crear armonía y bienestar en sus culturas.

¿A quién está dirigido?

A todas las personas interesadas en el rescate de nuestra antigua sabiduría; y especialmente a todos aquellos que se sienten atraídos por la idea de analizar los mensajes de sus sueños o tener sueños lúcidos y viajes fuera del cuerpo, ya que aquí encontrarán los elementos necesarios para lograrlo.

Temas principales del taller:

  • Paradigmas del trabajo con sueños desde la perspectiva psicológica, metafísica y chamánica.
  • Los diferentes tipos de sueños
  • Análisis básico estructural
  • Diálogo con los personajes o con los símbolos del sueño
  • Reescritura de sueños
  • Simplificación del sueño
  • Invocación de sueños
  • Sueños lúdicos
  • Mapas del viaje onírico
  • Ritual de los Sueños (tradición iroquesa)

Duración y horarios del Taller:

Un fin de semana dividido en tres partes de 4 horas cada una.

Trabajo grupal:

La ventaja de trabajar en grupo consiste en la resonancia que el trabajo de cada persona pueda aportar al resto de los participantes para comprender y enfrentar situaciones similares. Además está el invaluable beneficio que nos aporta enriquecernos con las experiencias y los puntos de vista de otras personas.

Artículos al respecto:

 

portada

Portada

presentacion

Presentación

publicaciones

Publicaciones

sueños

Sueños

chamanismo

Chamanismo

Canalización

Textos

noticias

Noticias

agenda

Agenda