Relato y fotos:
Joan Ramón Puig y Karina Malpica
Septiembre - Octubre 2001

 

¿Qué es el Camino de Santiago?

En una antigua peregrinación que se hace desde tiempos de los primeros cristianos en Europa para ir a visitar los restos del apóstol Santiago en Santiago de Compostela en Galicia, España.

Durante siglos la tradición ha permanecido y el llamado Camino Francés, que es a ruta más famosa, se ha convertido en una experiencia multicultural con propósitos espirituales y turísticos. En la actualidad lo hacen todo tipo de personas procedentes de todo el mundo y de todas las religiones y corrientes espirituales.

El Camino puede hacerse a pie, a caballo o en bicicleta y está muy bien señalado por una serie de distintivas flechas amarillas.

 

Navarra - La Rioja - Castilla y León - Galicia

El Camino Francés atraviesa cuatro provincias de España, por lo que ofrece además el atractivo de ser una ruta turística que permite conocer buena parte del norte de España recorriendo los más de 760 kilómetros que hay entre Roncesvalles y Santiago.

 

Si empiezas el camino en Roncesvalles como hicimos nosotros (o en cualquier otro poblado del camino), haz de ir a la parroquia del lugar donde te expiden una Credencial del Peregrino para que puedas quedarte a pernoctar en los diversos albergues del Camino cuando no quieres o no puedes quedarte al aire libre por las condiciones climáticas.

Por la noche los párrocos reunidos en Roncesvalles hacen una emotiva misa para peregrinos, en la que te dan una bendición que es la misma que se ha dado desde el siglo XI a todos los peregrinos. También mencionan el número y las nacionalidades de todos los que comienzan la aventura contigo. La noche del 3 de septiembre del 2001 nosotros escuchamos la misa dicha por seis padres a más de 80 peregrinos procedentes de las distintas provincias de España, como Cataluña (Joanra), y de países como Francia, Italia, Alemania, Argentina, Israel, Sudáfrica, Holanda y México (Karina).

 

 

El Camino de Santiago empezó para nosotros en la fría mañana siguiente. Cada quien hace los kilómetros que quiere (o puede) hacer cada día. El promedio está entre 10 y 40 kilómetros por día. Aunque hay algunas pocas ocasiones en que la distancia entre un albergue y otro te obliga a hacer determinados km, en general la ruta es muy flexible y puedes ir tan rápido o tan lento como quieras.

Hay muchas personas que caminan durante sus vacaciones y vuelven el próximo año a hacer otro tramo y así hasta que lo terminan, otras que comienzan en pueblos más cercanos a Compostela y otras que toman trenes o autobuses en ciertas secciones y luego continúan.

El paisaje cambia constantemente. Atraviesas bosques de pinos, sembradíos de vid, cereales, olivos y hortalizas, llanos estériles, grandes ciudades, pueblos abandonados, edificaciones históricas, bosques de eucalipstos y robles, praderas con vacas y ovejas pastando, etc. A veces llueve, a veces hay demasiado sol, a veces frío... En fin...Hay de todo.

 

 

La mayoría de albergues del Camino cobran entre 300 y 1000 pesetas por noche o "la voluntad".

En cada albergue y en cada parroquia que quieras visitar te van poniendo un sello en la Credencial del Peregrino.

 

 

Los albergues tienen cuartos de aseo y habitaciones con literas comunes (como los youth hostels). Cada quien tiene que llevar su saco de dormir. Lo cual sólo puedes hacer hasta que te acostumbras a estar con tantos hermanos desconocidos (muchos de los cuales roncan) en una misma habitación. Algunos albergues tienen cocina y te dejan usarla, si no, haz de comer en cualquiera de los múltiples restaurantes que a lo largo de toda la ruta ofrecen su "menú del peregrino" por distintos precios.

Nosotros caminamos durante 40 días recorriendo 640 kilómetros de los 760 de la ruta completa. Hicimos un promedio de 15 a 20 kilómetros diarios y tomamos un autobús entre Burgos y Frómista (porque Joanra ya había hecho esa parte dos años antes) y otro entre León y Astorga (porque andábamos retrasados en relación dinero-km, je-je).

Además de caminar a Santiago de Compostela, durante este viaje fuimos también a Finisterre y Malpica, todo ello con un presupuesto total de cerca de 200,000 pesetas (o sea, unos 1,300 euros).

Finisterre es el lugar "extra oficial" donde termina la peregrinación. Es un cabo en las costas de Galicia, que era la última tierra conocida por los primeros cristianos europeos que hacían el camino en sus inicios. Allí recogían una concha (la "viela" convertida en uno de los símbolos del camino) y volvían con ella a casa. Más tarde también regresaban con su "Compostelana", un comprobante escrito en latín que otorga la Catedral de Santiago como recuerdo de haber hecho la peregrinación a todo aquel que camine por lo menos 100 kilómetros antes de llegar a Compostela.

Malpica es otro pueblo en la costa de Galicia que Karina quiso visitar en busca de sus orígenes, pues su primer apellido es Malpica.

 

 

Este fotoálbum electrónico está concebido con mucho cariño para nuestros amigos y familiares y para todos aquellos hermanos que deseen verlo y obtener información acerca del Camino de Santiago.

Para que no se tarden horas bajando una sola página con todas las fotos, las hemos distribuido en las siguientes cinco páginas:

Castilla y León I
Castilla y León II (Pontferrada)
Castilla y León III (El Bierzo)
Galicia I
Galicias II (Santiago y Finisterre)
Malpica (el Finisterre de Karina)

 

 

No hay fotos de los bosques de pinos y los paisajes bucólicos de vacas pastando en Navarra, ni de los campos de uvas y olivos de la verdaderamente roja tierra de La Rioja porque no llevábamos cámara. Se nos ocurrió comparar unas desechables hasta que una amiga alemana nos enseñó la suya y nos gustó la idea. La calidad de las fotos no es muy buena, pero hemos hecho milagros retocándolas con el Paint Shop Pro después de escaneralas. Esperamos que les gusten.
Con amor:
Joanra y Karina

 

Ir a la siguiente página

¡KARINA TE INVITA A VISITAR SUS OTRAS WEBS!

JOANRA TE INVITA A VISITAR SU WEBLOCK...

Estas páginas están hospedadas gracias a

la empresa de diseño y hosting de páginas electrónicas fundada por Joan Ramon Puig