mind-surf - sueños - diario - libros - preguntas - sueños que guían - taller - diccionario

 

preguntas frecuentes


1. Si te envío un sueño que tuve, ¿me lo puedes interpretar?

Desafortunadamente NO puedo interpretar tus sueños por ti. Lo único que hago en mis talleres es enseñar distintas técnicas para que cada persona aprenda a interpretar sus propios sueños, ya que ni yo ni nadie puede conocer el contenido de tu propia psique mejor que tú mism@. Por ejemplo, si sueñas con una enfermera y buscas en un diccionario de símbolos la palabra enfermera, quizá te informen que es un símbolo de ayuda y abnegación. Pero si tu interpretación personal es distinta, la tuya es la que cuenta. Quizá cuando eras niñ@ tuviste que estar hospitalizad@ y una enferemeta te trató mal o te pinchó y te hizo daño, entonces probablemente tú asocies enfermera con daño o con peligro y no con ayuda y abnegación... ¿ves?

Estoy conciente de que a muchas personas mis talleres les quedan muy lejos y por eso escribí mi libro Sueños que guían, editado por Obelisco que puedes adquirir en tu librería favorita o solicitar que te lo envíen a tu casa a través de El jardín del Libro. También puedes pedir la versión electrónica en pdf a través de la Tienda MS. En sus páginas puedes encontrar toda la información que requieras para poder interpretar, invocar y trabajar con tus sueños desde los paradigmas psicoanalíticos, metafísicos y chamánicos.

Comprar este libro en papel

Comprar este libro en pdf

Aún así algunas personas me escriben preguntándome por cosas específicas que les ocurren en sus sueños, sin embargo, no tengo suficiente tiempo para contestarles a cada uno como me gustaría, por eso aquí respondo a las preguntas más frecuentes que he recibido, esperando que sea de utilidad a otros visistantes de esta web:

2. No tengo tiempo para leer y me urge interpretar mi sueño, ¿qué me recomiendas?

Aquí puedes encontrar un ejercicio muy bueno para que aprendas a sacar tu propia simbología y puedas descifrar el mensaje de tu sueño. Es muy efectivo. Espero que te sea de utilidad.

Si después de sacar tu propia simbología deseas utilizar un diccionario para complementar tus conclusiones, te recomiendo el que encontrarás en esta página: www.mind-surf.net/diccionario

3. ¿Cómo se clasifican los sueños?

Sueño ordinario u etérico: Es el tipo de sueño cotidiano cargado con las cuestiones emocionales de la vida interior y exterior.

Sueño de sabiduría o itérico: Es el tipo de sueño en el que el contenido, la simbología o las sensaciones nos revelan que hemos adquirido conocimiento de fuentes elevadas y que potencialmente tenemos oportunidad de aplicar este conocimiento en nuestra vida diurna.

Sueños psíquicos: Despliegan el desarrollo de nuestras capacidades intuitivas implicando percepciones espontáneas en el tiempo y en el espacio que no pueden basarse en nuestro conocimiento exterior. Por ejemplo telepatía (conocimiento de hechos paralelos) o clarividencia (conocimiento de hechos que tienen lugar en el futuro).

Sueños recurrentes: Los que aparecen varias veces tal cual o con ligeras variaciones. Han de ser considerados como sueños de importancia que reflejan pautas fundamentales en la psique del soñador, pautas que, de alguna manera, están “bloqueadas” y no pueden fluir o cambiar.

Sueño predictivo: Es el que representa acontecimientos literales acerca del futuro.

Sueño de prospectiva: Es aquel orientado al futuro, pero que sólo representa potencialidades o alternativas de acción.

Sueño de confirmación: Es el que refleja significativamente un nuevo paso que hemos dado en nuestra vida y sentimos el aval de nuestra sabiduría interior.

Sueños lúcidos: Describen el estado de sueño en el que experimentamos fuerza de voluntad y libre albedrío. El soñador comprende que está soñando, como si observara un sueño dentro de otro sueño.

Sueño grandioso: Aquel que evoca un sentimiento especialmente poderoso y que contenga un simbolismo universal y trascendente. Nos produce respeto por su significado y nos proporcionan una dirección curativa en la vida. Suelen tener una cualidad sincrónica con aspectos del exterior.

Sueño de la sombra: Es protagonizado por la sombra, o aspecto reprimido, en el que hacemos algo extraño o algo que no nos atreveríamos a hacer en la vida exterior. Nos sorprende por nuestra instintividad, violencia o cualquier otra cuestión oculta.

Pesadillas: Sueños de ansiedad extrema en los que aquello a lo que uno no se enfrenta concientemente surge con plena fuerza inconsciente creando miedo o una sensación de peligro de aniquilación o un miedo indeterminado.

Encontrarás una clasificación mucho más exahustiva en mi libro Sueños que guían, Ed. Obelisco, Barcelona, 2010.

4. Soñé algo que después sucedió en la realidad y ahora tengo miedo de soñar, ¿qué hago?

No te preocupes, estadísticamente esto le ocurre a 1 de cada 10 personas, sobre todo a las mujeres. Para que puedas controlar el miedo que producen este tipo de sueños, te recomiendo muchísimo que leas este libro:

David Ryback: Vea el futuro en los sueños, Martínez Roca, 1994.

El desafortunado título que le pusieron en español por cuestiones de marketing es muy engañoso, parece que enseña a los lectores cómo pueden ver el futuro, pero en realidad se trata de enseñar a quienes ya lo ven qué hacer para que esta facultad no les cause temores innecesarios .

5. He tenido un sueño lúcido y me gustaría tener más, ¿cómo lo hago?

¡Felicida des! Los sueños lúcidos suelen ser muy emocionantes. Para aprender cómo tenerlos cada vez más seguido, puedo recomendarte dos libros distintos. Si únicamente quieres tener la experiencia de soñar lúcidamente, lee éste:

Keith Harary y Pamela Weintraub: Sueños lúcidos en 30 días, Edaf, España, 1990.

Si quieres utilizar la lucidez de tus sueños para elevar tu vida espiritual, entonces te recomiendo ampliamente que leas:

Namkhai Norbu Rimpoché: El Yoga de los Sueños, Ediciones Dharma, España, 2002.

Además, en esta web encontrarás dos textos que pueden interesarte:

6. Anoche sentí que me salí fuera del cuerpo y me vi dormido abajo, no era un sueño, era una experiencia real, ¿qué me ocurrió?

Tuviste lo que se conoce como "viaje astral" o proyección de la conciencia fuera del cuerpo físico. No es algo muy común, pero hay personas a las que les sucede expontáneamente. Para que sepas qué hacer al respecto, te recomiendo que leas este libro:

Lobsang Rampa: Usted y la eternidad, Ed. Troquel, Buenos Aires, 1964.

Este maestro enseña muy bien en qué consiste la proyección astral y para que nos puede servir esta extraordinaria facultad. No es lo mismo tener un sueño lúcido que proyectarse en el astral. En los sueños lúcidos estás dentro de los escenarios habituales de tus sueños, pero estás conciente de que te encuentras soñando y puedes tener control de tus sueños, en mayor o en menor grado, dependiendo de la práctica y de tu nivel de conciencia. Mientras que en la proyección astral, tu conciencia se traslada a tu cuerpo sutil y puedes moverte por los mismos escenarios de tu vida diurna, pero sin el cuerpo físico.

Para comprenderlo mejo, lee este texto sacado del libro mencionado :

7. Quiero hacer un viaje astral, ¿puedes enseñarme?

No. Yo no hago viajes astrales, nunca me ha llamado la atención practicar estas salidas del cuerpo físico. Si te interesa el tema o te sucede espontáneamente, te recomiendo que leas este libro:

Gavin & Yvonne Frost: Proyección astral, Ed. Humamitas, Barcelona, 1992.

proyeccion astral

Los autores han tenido experiencias de primera mano y además han hecho investigaciones al respecto en el Instituto Canterbury de Inglaterra y en la Escuela de la Iglesia Wicca en Estados Unidos. Hablan sobre sus propias experiencias y las de otras personas que conocen o que han participado rellenando sus cuestionarios de investigación.Hay otro libro sobre el tema, que aborda el viaje astral desde el punto de vista esotérico, pero la autora, no habla sobre su experiencia personal, se limita a presentar y comentar diversas instrucciones esotéricas:

Laura Tuan: El viaje astral, Ed. de Vecchi, Barcelona, 2000.

astral

8. Soñé que una personas recién fallecida me daba un mensaje, ¿esto es posible?

Existen distintos tipos de sueños. (Ver ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS SUEÑOS?) Hay algunos en los que efectivamente podemos entrar en contacto con el ser, el espíritu o la conciencia de personas recién fallecidas. Hay veces en que estas personas que han cambiado de plano se quedan intranquilas porque no se despidieron de nosotros o por cualquier otra razón, y la única manera que pueden entrar en contacto con nosotros es a través de los sueños. Así es que confía en el mensaje que recibiste y envíale tu amor y tu gratitud al alma de esta persona para que se pueda ir en paz. Para que comprendas cómo puede ser posible que se establezca este tipo de comunicación, te recomiendo que leas este libro:

C.W. LEADBEATER: El Plano Astral y el Plano Mental, Ed. Kier, Argentina, 1984

En esta página puedes encontrar un resumen del libro: www.mind-surf.net/dimensiones1.htm

Hay otro libro, excelente, por cierto, que explica con total claridad lo que hacen las almas de ciertas personas recién fallecidas para manipular los sueños de algún familiar y comunicarse con él para despedirse, para consolarlo o para enviarle un mensaje importante.

Michael Newton: Destino de las almas, Ed. Lewellyn, Estados Unidos, 2000. (O la nueva edición de Arkano Books, Madrid, 2008)

destino de las almas

comprar este libro

Te recomiendo mucho leas el texto que habla acerca de cómo se comunican por medio de los sueños los recién fallecido

9. Soñé que alguien me decía algo en un idioma que desconozco, ¿cómo puede ocurrir esto?

Como comenté en la pregunta anterior, no todos los sueños son del mismo tipo. Esto es así porque existen diferentes dimensiones, planos o estados de conciencia y durante nuestros sueños podemos estar en cualquiera de ellos. Normalmente estamos en el campo de los sueños ordinarios, o sea en el plano astral, donde se desarrollan la mayoría de nuestros sueños relacionados con el cumplimiento de deseos insatisfechos o la escenificación de nuestros temores. Cuando elevamos nuestra conciencia, podemos tener acceso a otros planos más elevados como el mental o causal, donde podemos interactuar con maestros o guías que pueden ayudarnos en nuestra evolución personal. También podemos tener acceso a lo que se conoce como archivos o registos Akáshicos mediante los cuales podemos tener acceso a nuestras vidas pasadas, lo cual puede explicar que soñemos por ejemplo con idiomas desconocidos o con épocas distintas a la actual.

Para aprender más al respecto, te recomiendo que leas los libros anteriormente mencionados de Leadbeater o de Lobsang Rampa. También puedes visitar estas páginas, donde encontrarás información sobre diversas teorías o planos dimensionales: www.mind-surf.net/dimensiones

10. Tengo pesadillas en las que lucho con alguna clase de ser y cuando despierto tengo marcas en el cuerpo (cardenales, moretones, rasguños), ¿qué puedo hacer?

Te recomiendo tomarte unas vacaciones, si es posible, cambia radicalmente de ambiente y de actividades durante una temporada o realiza alguna práctica espiritual que eleve tu conciencia y tu nivel de vibración, no bebas alcohol ni utilices otra clase de drogas durante al menos un año. También te recomiendo que leas:

Dion Fortune: Autodefensa psíquica, Humanitas, Barcelona, 2005.

destino de las almas

Lee particularmente el capítulo "Métodos defensivos contra el ataque psíquico".

11. Me han dicho que fumar tabaco y marihuana impide recordar los sueños , ¿es cierto?

Sí. Todas las drogas afectan los chakras, algunas afectan más ciertos chakras que otras. Cuando se utilizan por primera vez, generalmente tienen un efecto positivo sobre nuestros chakras, pero el uso repetitivo tiene el efecto contrario y los bloquea. El tabaco y la marihuana afectan especialmente el sexto chakra y cuando éste se bloquea, una de las consecuencias es que no podemos recordar nuestros sueños. De hecho, muchas personas que tienen problemas pasando de la vigilia al sueño o viceversa, se sienten atraídas hacia la marihuana, igual que aquellos que están entrando en contacto con sus guías durante los sueños y tienen miedo de recordar lo que les fue dicho porque se verían obligados a hacer cambios en su vida que quizá no están dispuestos a realizar. La marihuana, al inhibir el recuerdo de los sueños, les ayuda a no enfrentar sus miedos. El trabajo conciente con los sueños y con lo necesario para hacerlos realidad en el mundo de vigilia y utilizarlos, puede ayudar bastante a estas personas a dejar su dependencia de estos psicoactivos. Para saber más al respecto, te recomiendo leer la traducción que he hecho del libro:

Cunningham, Danna y Andrew Ramer: Further dimensions of healing addictions, Cassandra Press, CA, USA, 1988.

adicciones

Puedes encontrar más información en esta página: www.mind-surf.net/drogas/chakrasypsicoactivos.htm

12. Además de tu libro, ¿qué otros libros sobre sueños me recomiendas?

Si vas a comenzar con el tema de los sueños y nunca has leido nada al respecto, cualquiera de estos tres:

Si te interesa el tema de los sueños lúcidos:

Si te interesan los viajes fuera del cuerpo:

Si te interesa el estudio de los sueños como camino espiritual, cualquiera de estos cuatro (los dos últimos no son exclusivamente acerca de los sueños, pero incluyen consideraciones importantes acerca de ellos y son sin duda lo mejor que he leído en mi vida):

Si tienes sueños premonitorios:

Si te interesa un diccionario de simbología onírica:

13. ¿Por qué dedicas tanto tiempo y esfuerzo a que todas las personas tengan acceso a tu información sobre los sueños?

Precisamente por mi estudio de los sueños. Comencé desde el ámbito de la psicología, concretamente desde la corriente jungiana, que los considera como productos del inconsciente individual y colectivo. Desde esta perspectiva, todos los personajes de tus sueños, en realidad representan alguna parte de tu psique. Estuve mucho tiempo teniendo diálogos con algunos de mis personajes oníricos y haciendo diversos ejercicios para sanar a los que sufrían, a los que tenían miedo, a los que se mostraban violentos, sabiendo que así sanaba mi propia psique. Más tarde, al leer Un Curso de Milagros, el libro espiritual más importante de mi vida, pude aplicar este conocimiento para comprender su planteamiento de que nuestra existencia entera es un sueño y que todas las personas formamos parte de un mismo Ser o Espíritu, de forma que cuando ayudas a cualquier persona, en realidad te estás ayudando a ti mismo, ya que en última instancia, todos formamos parte de la misma Unicidad. El haber practicado los paradigmas jungianos durante tanto tiempo, me permitió extrapolar mis experiencias oníricas a mis experiencias de vigilia comprendiendo la profundidad del planteamiento del Curso de Milagros, por eso es que ahora trato de ayudar o por lo menos informar a todas las otras partes del único Ser que somos mediante ésta y mis otras webs.

14. Tengo una pregunta que no está incluída aquí, ¿te la puedo enviar?

Sí, envíamela y te responderé en cuanto pueda. POR FAVOR NO ENVÍES NINGÚN SUEÑO PARA QUE YO TE LO INTERPRETE PORQUE NO LO HARÉ. Lee de nuevo la primera pregunta.

In Lak Esh (que significa en maya Yo Soy Otro Tú).