El llamado coloquialmente búfalo, era venerado por muchas de las tribus nativas de Norteamérica. En algunas naciones indígenas, la caza de éste animal era acompañada con un gran respeto, admiración por sus cualidades y agradecimiento por todos los beneficios que aportaba, ya que en invierno dependían del bisonte para su alimentación, vestido, cobijo, fabricación de herramientas y, en las llanuras sin arbolado, empleaban sus excrementos como combustible. Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último respiro como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como "Dador de vida", pues todo de éste ser era utilizado.
El bisonte albino o búfalo blanco es una deidad, aún presente en el siglo XXI; por ejemplo, entre la gente sioux y lakota, de la cual los líderes espirituales están atentos de su aparición en realidad o en sueño. Un bisonte blanco no es para cacería, pues es un ser respetado, venerado y admirado de acuerdo con la leyenda de "Mujer Búfalo", de Dakota.
WIKIPEDIA
SIMBOLISMO
Los poderes del BÚFALO
- Abundancia
- Generosidad
- HospitalidadAbundancia
- Valor femenino
- Disfrutar los retos
- Poder de la gratitud
|
|
REFERENCIAS CULTURALES
El búfalo es considerado por muchas tribus como un símbolo de abundancia y se entrelaza con las ceremonias de una forma muy prominente en las leyendas de Las Llanuras de Norteamérica. Sus orígenes se explican en términos de emergencia de la tierra misma. Los pueblos prehistóricos de Europa lo pintaban y lo reverenciaban en cavernas. En la mayoría de las ceremonias complejas se reconocía al búfalo como el don dador de vida proveniente de los poderes más altos. En la rueda de las armonías de los indios lakota de Norteamérica, el búfalo es el símbolo de la sabiduría y representa al punto cardinal del Norte. En sus leyenda una ternera de búfala blanca, convertida en mujer, les dio el regalo de la pipa sagrada y les enseñó todos los rituales que aún practican, como el inipi, la búsqueda de visión y la danza del sol. Tienen una leyenda acerca de que una nueva era de paz comenzará cuando vuelva a nacer una búfala blanca, lo cual no había sucedido en varias centurias, hasta agosto del 2007.
EL BÚFALO COMO ANIMAL DE PODER
(Cómo encontrar a tus animales de poder)
El búfalo sagrado escoge guiar a las almas de las personas que se han comprometido a dar lo mejor de sí mismos para el bien mayor de su colectividad. Es un guía de almas dedicadas enteramente al servicio. Los emprendedores sociales, fundadores de organizaciones altruistas, promotores de organizaciones civiles, patrocinadores, trabajadores sociales, maestros rurales, enfermeros, misioneros, filántropos y mecenas suelen estar bajo su protección. Pero también lo están muchas otras almas que no tienen una ocupación definida y, sin embargo, se entregan a los demás en todo aquello que humilde y discretamente realizan día con día.
A todos ellos les ayuda a formular planes beneficiosos, a compartir y distribuir el trabajo, a disfrutar de los retos y a agradecer de antemano la ayuda del Gran Espíritu y de todos los involucrados en cada uno de los múltiples proyectos en que estas nobles almas suelen participar o en los que emprenden a partir de su propia visión de las necesidades de los demás.
EL BÚFALO COMO ALIADO TEMPORAL
(Cómo renovar a tus aliados temporales)
Este (relaciones y espiritualidad): El noble búfalo te sugiere brindar algo de tu tiempo libre estos tres meses, poniéndolo al servicio de los demás: niños, vecinos, comunidad, gente en problemas… Tú elige.
Sur (hogar y familia): El noble búfalo te anima a organizar una celebración a lo grande o al menos una pequeña reunión con tus familiares y amigos. Así les brindarás la oportunidad de convivir y el contexto para que ocurran conversaciones sinceras y profundas.
Oeste (Salud y armonía): El noble búfalo te anima a formular planes beneficiosos para recuperar tu salud o para mantenerla. Asegúrate de comenzar a ponerlos en práctica esta temporada.
Norte (Profesión y servicio): El noble búfalo ayuda temporalmente a quienes necesitan convocar a otras personas para realizar una reunión social en su ámbito laboral. Se trata de una reunión de carácter festivo con la finalidad de hacer que la gente se encuentre en un entorno distinto al habitual, lo cual les pueda ayudar a relajarse, conocerse mejor y estrechar lazos de unión entre los asistentes. El búfalo te anima a organizar esta reunión de almas que necesita tu clan laboral.
TIRADA DE TRES CARTAS
El búfalo en el PASADO (primera carta)
- Seguramente acabas de superar un reto importante y en estos momentos te encuentras gozando de tus logros. El búfalo te felicita porque sin duda estás comenzando a aprender a disfrutar los retos viéndolos como las oportunidades que realmente son y no como los obstáculos que suponías. Enhorabuena.
El búfalo en el PRESENTE (segunda carta)
- El noble búfalo te anima a tener compasión por los demás. Estás en condiciones de hacer y de comprender cosas que otros todavía no pueden. Has progresado tanto hasta ahora que tu siguiente reto consiste en el servicio desinteresado a los demás en aras del bien supremo y de tu propia felicidad. Comparte y apoya a los demás con generosidad y abundancia, ya sea a nivel material o a través de tus palabras, conocimientos, habilidades y talentos. Recuerda que en el mismo acto de dar, estás recibiendo. Así es que, disfruta y saborea cada momento que pases en compañía de los demás realizando el trabajo que tu alma se propuso lograr aquí en la Tierra y no pierdas el tiempo en asuntos intrascendentes.
El búfalo en el FUTURO (tercera carta)
- Si cumples el reto que tienes en el presente, el búfalo te asegura que tendrás muchos motivos para sentirte profundamente agradecid@ con el Gran Espíritu debido a las bendiciones que recibirás.
CONSEJO (carta única)
Dice el búfalo: Te animo a que participes en algún ritual o ceremonia sagrada en caso de que
recibas una invitación. También puedes organizarlo o recrearlo tú mism@.
Invoca mi ayuda y te inspiraré.
Si te interesa saber cuáles son tus aliados temporales, que cambian al inicio de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno), asiste a las consultas individuales o a los talleres grupales de
Karina Malpica, autora de este juego.

También puedes encontrar a tus aliados temporales por tu cuenta, siguiendo las instrucciones que encontrarás en el libro:
"El Juego de los Animales de Poder"
(Ed. Obelisco, Barcelona, 2011).
karinamalpica.com
|
Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora - Acerca - Facilitadores - Certificación - Conciencia animal
|