Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora - Acerca

 

 

carta mantis

¿CÓMO ES LA MANTIS?

Hábitat: Se conocen alrededor del 1800 especies diferentes de mántidos, siendo la especie más conocida la Mantis religiosa, que vive en la región del Mediterráneo y Norteamérica. El resto de especies habitan en los trópicos y subtrópicos.

Costumbres: La mayor parte de mantis pasan su tiempo sentadas, quietas, ocultas entre el follaje o sobre la corteza de los árboles, esperando a que algún insecto se ponga a su alcance para agarrarlo con un rapidísimo movimiento de sus brazos. Estos brazos que en apariencia están levantados en oración son terribles armas, trampas, cuchillos, arpones, sierras, todo a la vez. Cuando logran apresar un animal, la víctima queda retenida sin salvación posible. En algunas especies asiáticas y africanas, los brazos de captura se parecen de un modo asombroso a los pétalos de flores de vivos colores tras los cuales acechan estas "máquinas de rapiña". Miden quizá noventa milímetros, pero son tan fuertes que incluso pueden dar muerte a ranas, lagartijas y pequeños pájaros. La mayoría de las mantis pueden volar, aunque no con suficiente facilidad y, cuando lo hacen, pocas veces se alejan mucho. Casi todas ellas tienen la forma y el color más apropiado para confundirse con el medio ambiente en el que viven. Muchas son verdes o pardas, camuflándose con las hojas vivas o secas entre las cuales acechan quietas y atentas.

Reproducción: El ciclo vital es de un año aproximadamente. Hacia octubre la hembra realiza la puesta; en una ooteca deposita entre 80 y 100 huevos. Al año siguiente los huevos eclosionan entre los meses de mayo y principios de junio, inmediatamente después las pequeñas Mantis Religiosas se dispersan, ya que no desarrollan un modo de vida social. Para convertirse en adultas sufren cambios graduales mediante 6 procesos de muda aproximádamente; para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la vieja cutícula se desprenden de su antigua muda. Las alas, pequeñas al comienzo, crecen en cada muda.

La época de apareamiento es el único momento en la que los machos y hembras se reúnen, causado por la emisión de feromonas al medio por parte de la hembra. Para la mantis hembra, el macho que las copula se convierte en otro posible alimento ya que estas carnívoras fecundadas sienten especial necesidad de comer albúmina y no dejan que se pierda nada que pueda servirles de alimento. Por consiguiente, el macho tiene que adoptar precauciones al acercarse a ella si quiere aparearse sin ser devorado. Al ver a una hembra sexualmente madura, el macho comienza a arrastrarse hacia ella con movimientos tan lentos que son casi imperceptibles al ojo humano (a veces tarda una hora o más en adelantar 30 centímetros). Una vez que está a su alcance, de un pequeño salto agarra a la hembra para el apareamiento. Si la pareja es molestada o si la hembra ve a su pretendiente, se lo come, comenzando por morderle la cabeza. Pese a quedar decapitado, si el macho está ya unido a ella, el cuerpo sigue copulando. La hembra por tanto, gana mucho al atacar y comerse al macho que la está fecundando; asegura la fertilidad de sus huevos y el alimento para el desarrollo de sus ovarios.Puede producir unas 20 cápsulas (ootecas) durante su vida. Mientras deposita los huevos, segrega un líquido que, agitado mediante movimientos del cuerpo, se convierte en espuma. Los huevos quedan encerrados en ella cuando está todavía en estado líquido; a continuación, se endurece y se seca.

Alimentación: Las mantis nunca se alimentan de plantas, su dieta principal son los insectos. Agarran a sus víctimas con sus espinosas patas delanteras y se los comen vivos, limpia y delicadamente. Algunas de las especies mayores llegan a apresar pajarillos y pequeñas lagartijas siguiendo el mismo proceso.

Enemigos: Varias clases de aves intentan comer mantis adultas, pero pocas lo consiguen. Las cápsulas de los huevos ofrecen protección contra los animales insectívoros, pero no los protegen de las avispas icneumónidas parásitas, que constituyen, probablemente, el peor enemigo de las mantis, junto con la destrucción de sus hábitats por parte de los humanos.

Expectativa de vida: Entre un año y un año y medio.

Hechos interesantes: Las mantis adultas, con alas, son atraídas por la luz ultravioleta a finales del verano y principios del otoño. Poseen grandes ojos compuestos y hemisféricos que junto a los tres ocelos centrales y la gran movilidad de la cabeza hacen que su campo visual sea muy grande, lo cual facilita la caza de insectos e incluso de pequeños vertebrados. Tienen la capacidad de ver imágenes y colores, distinguen muy bien entre la luz y la obscuridad.


 


SIMBOLISMO

Los poderes de la Mantis:

- Quietud
- Agilidad
- Atención
- Concentración

La sabiduría de la Mantis incluye:

- Poder de la gratitud
- Manipulación del tiempo
- Cultivo de la espiritualidad
- Uso del poder de la oración
- Energía femenina del guerrero
- Entendimiento de la naturaleza circular del tiempo

carta mantis

Simbolismo cultural:

Los Pueblos Koisán, que incluyen a los hotentotes y a los san o bosquimanos, entre otros, tienen una mitología muy relacionada con los animales salvajes y entre ellos, uno de los más importantes es la Mantis, quien trajo el fuego a la humanidad e inventó las palabras. El nombre de mantis deriva de una palabra griega que significa profeta o adivino. Siempre están al acecho, con los brazos levantados y juntos como en oración, gesto que les ha valido el nombre de mantis religiosas, santateresas, pregadéus, etc.

 

LA MANTIS COMO ANIMAL DE PODER

(Ir a: Cómo encontrar a tus animales de poder)

La asombrosa mantis es la guía de todas las almas que necesitan dejar de buscar la aprobación externa para poder descansar en la seguridad de su propia integridad. También representa la maestría de la concentración y el arte de la oración. Si es tu animal de poder, significa que a fin de seguir el plan divino que tu alma tiene trazado, necesitas vivir plenamente en el aquí y el ahora cada minuto de tu vida para discernir en todo momento y con plena certeza lo que proviene del espíritu y lo que pertenece al ámbito del ego. Lograrlo al 100% equivale a la iluminación, así es que tienes la oportunidad potencial de acabar con la rueda de la reencarnación en esta vida. Todo lo que está basado en el miedo proviene del ego y todo lo que está basado en el amor, proviene del Gran Espíritu. Cualquier cosa que decidas hacer en esta vida te llevará a practicar esta única y esencial distinción ya que la mantis es la mayor depredadora del ego que hay y todas sus enseñanzas se centran en ello. Obsérvala y verás que su concentración procede de una perfecta quietud que sólo se alcanza con la paz mental y el silencio emocional.

LA MANTIS COMO ALIADO TEMPORAL

(Ir a: Cómo renovar a tus aliados temporales)

La mantis como aliado temporal, sólo tiene una recomendación: Medita. Hay muchas técnicas distintas. Prueba algunas, elige la que te vaya mejor y profundiza en ella para que no te dejes arrastrar por las turbulencias de tus emociones. Si ya lo has intentado y no has tenido suficiente perseverancia, otórgate una nueva oportunidad.

 

 

Sacar a la Mantis en el PASADO significa:

- La mantis te advierte que últimamente no has agradecido lo suficiente al Gran Espíritu, a la Madre Tierra o a las personas que te rodean y te ayudan cotidianamente. Quizá no te has dado cuenta del maravilloso poder de la gratitud que multiplica todo aquello que agradeces...

Sacar a la Mantis en el PRESENTE significa:

- Pide y se te dará. Éste es tu reto. La única clave consiste en agradecer con la intensa emoción de haberlo conseguido ya, para empatar tus vibraciones con las del futuro que pretendes experimentar y que se manifestará ante ti en el momento más oportuno. Si quieres materializar un proyecto, haz una lista de todo lo que necesitas que el universo te consiga y otra lista con lo que tú te comprometes a aportar. Después despreocúpate y ten por seguro que el Gran Espíritu traerá a ti todas las situaciones, los recursos, las personas y las oportunidades que requieras para manifestar tu proyecto. Simplemente imita a la mantis y permanece [email protected] y alerta para que no dejes escapar ninguna oportunidad.

Sacar a la Mantis en el FUTURO significa:

- Si cumples el reto que tienes en el presente, tus plegarias serán respondidas en el momento más oportuno. La mantis te asegura que el Universo entero conspirará en tu favor para que logres lo que te has propuesto, ya que seguramente aquello que deseas no sólo es bueno para ti sino que, directa o indirectamnete, va a beneficiar a muchos seres más.

 

Un consejo de la mantis:

El tiempo es flexible y la rapidez o lentitud de su paso depende
del observador; por lo cual se puede crear abundancia de tiempo
tal como se crea la abundancia material. Practica este decreto:
'Yo siempre tengo tiempo de sobra'.

 

Si te interesa saber cuáles son tus aliados temporales, que cambian al inicio de cada estación (primavera, verano, otoño e invierno), asiste a las consultas individuales o a los talleres grupales de
Karina Malpica
, autora de este juego.

Consulta fechas y lugares en la agenda de su web:

www.karinamalpica.com

También puedes encontrar a tus aliados temporales por tu cuenta, siguiendo las instrucciones que encontrarás en el libro:
"El Juego de los Animales de Poder"

(Ed. Obelisco, Barcelona, 2011).

 

 


Portada - Presentación - Oráculo - Índice de Animales - Colabora